Blog

Complicaciones dentales en perros y gatos

Hay tres dinámicas aconsejables de realizar en casa para el cuidado de los dientes caninos. Una de ellas es el cepillado cotidiano, puesto que cepillar los dientes del can es una vía muy eficiente para retirar la placa dental en las encías del animal. De modo ideal esta práctica debería de realizarse cotidianamente, aunque, de no ser posible, hay que proceder a ello por lo menos una vez cada semana.

Por lo que se refiere al control dental cabe destacar la importancia que tiene el apoyo del veterinario para conseguir los mejores resultados. Es aconsejable seguir con un control dental por parte del veterinario con visitas cada medio año o cada año para preservar la salud oral del can lo más posible.

Finalmente, hay que ponderar de nueva cuenta la relevancia que tiene la dieta para conservar la salud dental del can. Un régimen alimenticio basado en comida seca es preferible para fines de cuidado dental en el caso del perro. Lo que sucede es que el alimento seco- como una croqueta o galleta crujiente- coadyuva a rascar y eliminar la placa. También se hallarán golosinas y juguetes masticables a la venta en las tiendas de productos para mascota, que son sumamente valiosos para que lograr un aseo de los dientes del can.

Comentemos acerca de otras importantes complicaciones dentales en perros y gatos

Combatiendo el sarro en los dientes del gato

Al sarro también se le conoce como cálculo renal y se presenta como una calcificación o solidificación de la placa bacterial en el esmalte de las piezas dentales. Ello se debe al progresivo depósito de minerales, como, por ejemplo, potasio procedente de la saliva, calcio o sales de fósforo en esta misma placa.

Cabe mencionar que la placa bacterial se va formando cuando se unen bacterias con presencia habitual en la boca del minino con restos proteínicos y alimenticios. Tales depósitos de sarro son de color marrón o amarillo y eso explica justamente que los animales afectados por este problema presenten las piezas dentales con esa particular tonalidad.

También es importante saber que las piezas dentales más frecuentemente afectadas por el sarro en los gatos son los molares, aunque también pueden verse dañadas las piezas dentales más delanteras en la llamada arcada dental.

En ciertos casos, el sarro puede formarse debajo de las encías o al borde de las mismas, provocando su irritación o haciendo que se inflamen. Para atender estas situaciones el especialista procede a realizar limpiezas dentales en su consultorio veterinario. Tales sesiones de aseo buco-dental deben de llevarse a cabo usando anestesia general y aparatos especiales para la limpieza y el pulido de las piezas dentales del minino.

Cómo se presenta el doble colmillo en los perros

Los colmillos son las piezas dentales que se dañan más seguido, por lo cual, también suele mencionarse esta condición como “doble colmillo”. A continuación de los colmillos, las piezas dentales que suelen afectarse más son los premolares y los incisivos.

Y si bien la doble dentadura puede hacerse presente en perros de razas muy variadas, es una complicación especialmente frecuente de hallarse en perros de razas menudas y perros de raza toy, como, por ejemplo, el yorkshire, el pomerania y el bichón.

Cabe mencionar que la persistencia de la dentadura primaria debe distinguirse de la poliodoncia. En esta última, también se presenta una mayor cantidad de piezas dentales en la boca del can, pero ello no se debe a que haya más dientes primarios, sino una mayor cantidad de piezas dentales permanentes.

Persistencia de los dientes de leche en los canes

Una vez que ha pasado el periodo normal para que se complete el recambio dental, si las piezas dentales no se caen y comienzan a salir las piezas dentarias definitivas, ambos tipos de dientes coexisten en la boca del animal. Y justo a esta condición se le conoce como permanencia de la dentadura decidua.

Es una alteración en el cambio natural de las piezas dentales que puede presentarse en cualquier variedad de perro, si bien es más frecuente de ocurrir en los ejemplares de razas pequeñas.

Los dientes que se ven afectados más frecuentemente por esta condición son los colmillos, también conocidos como caninos, seguidos de los premolares y los incisivos. Por lo consiguiente, si a tu can no se le desprenden los colmillos de leche nos encontraremos también ante esta circunstancia.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte