Blog

Valiosos consejos para el cuidado de los novillos

Una temática muy relevante para el entorno de las vacas lecheras tiene que ver con los cuidados que deben de recibir los novillos. La etapa de sería debe de ser atendida como es debido por parte de los productores pecuarios, ya que, si bien no implica una inversión que nos reditúe rentas inmediatas, los responsables de esa explotación deben de hacer lo posible por optimizar la dinámica reproductiva de las reses. Para ello se necesita de la asesoría de un experimentado veterinario.

Conozcamos algunos valiosos consejos para el cuidado de los novillos. A eso dedicaremos las líneas siguientes.

Cómo se deben cuidar los novillos en las granjas

Los cuidados de los terneros comienzan ya desde antes de que nazcan, ofreciendo a las vacas encinta un manejo óptimo. Los fetos ganan la mitad de su peso corporal en los últimos tres meses de gestación. De allí que sea indispensable ofrecerles a las vacas preñadas, especialmente durante este periodo, una dieta con los nutrientes indispensables para garantizar el adecuado desarrollo de las crías.

Si la dieta no es la adecuada para las vacas preñadas, si su alimentación tiene carencias nutricionales, estas hembras bovinas usaran sus reservas corporales para beneficiar a sus crías.

Cuidados de los novillos al nacer en los criaderos bovinos

Es aconsejable que las vacas experimenten un aumento de 600 a 800 gramos de peso por día a lo largo de los tres meses finales de gestación, procurando que se mantengan en las mejores condiciones físicas posibles. Las vacas a punto de tener a sus novillos no deben de ser ni muy delgadas, ni con sobrepeso.

Las vacas ya no deben de ser ordeñadas unos 45 o 60 días antes de la fecha posible de alumbramiento. Con ello obtendrán un valioso descanso para sus glándulas mamarias, algo valioso para que produzcan un calostro de la mejor calidad y una óptima producción láctea para la alimentación del novillo.

Preparación del nacimiento del novillo

Una semana anterior a la probable fecha del alumbramiento, las vacas deben de ser conducidas al corral destinado a la maternidad, un sitio cómodo, aseado e higiénico. Este recinto debe de contar con agua, pasto y sombra. Justo antes del alumbramiento de los novillos, las vacas deben de recibir la alimentación adecuada y la atención veterinaria indispensable.

No obstante, no se debe intervenir en el parto, salvo que las circunstancias lo hagan verdaderamente indispensable.

Cuidados indispensables para los novillos apenas nacidos

Al nacer el novillo por lo general la vaca le ofrece los cuidados básicos. Es entonces que lame a la cría para ayudarle a que se seque y así estimular la circulación y la adecuada respiración del joven novillo.

No obstante, los responsables de atender esa granja o criadero deben de efectuar cuidados como los siguientes:

Asear la suciedad de la boca y la nariz, masajeando y frotando con un paño limpio principalmente la zona del tórax, en caso de que la madre no atienda lo suficiente a su cría.

Trasladar al novillo a un área protegida de las condiciones climáticas cuando son adversas. Seccionar el cordón umbilical a unos tres centímetros de la base y desinfectarlo adecuadamente siguiendo la orientación de un veterinario experto.

También es indispensable impulsar al novillo a que se alimente de calostro en baldes y mamaderas, especialmente en las primeras horas tras su nacimiento.

 La cuestión del descorne en los novillos

Cabe mencionar en las tendencias actuales de cría bovina, la practica del descorne en las terneras es una dinámica de manejo pecuario de gran relevancia. Es útil para la prevención de accidentes con las personas que manejan la explotación, así como también para incrementar la docilidad de los ejemplares.

El descorne en las terneras debe de efectuarse en los primeros días tras el nacimiento de las crías, cuando el llamado botón córneo aún no se encuentra implantado por completo en el cráneo del animal.

Otra práctica indispensable de realizar en el entorno de las granjas de bovinos es el correcto suministro de calostro para las crías. La alimentación temprana del calostro es básica para que el novillo apenas nacido obtenga las necesarias defensas inmunológicas, en tanto que los anticuerpos de la madre son compartidos con su cría a través de este líquido alimenticio.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte