Blog

Riesgos de zoonosis y cuidado de los animales

Tomando como referencia la enfermedad denominada campilofacteriosis, perros y gatos son propensos a contagiarse y contagiar a sus propietarios de esta enfermedad, la cual es ocasionada por la bacteria campylobacter. Las personas pueden contagiarse de campilofacteriosis por medio de las materias fecales de las mascotas infectadas. La campilofacteriosis produce malestares como dolores abdominales, fiebre y enteritis aguda.

Para cualquier persona que ocupe parte de su tiempo en cuidar mascotas o animales de cría, lo que sigue les será de enorme valía, en especial para calcular los riesgos de zoonosis en la interacción con animales.

Peligro de zoonosis en los animales de cría

Tan importante es atender las causas de enfermedades en los animales de granja, como también encarar las enfermedades que los bovinos, caprinos, equinos o aves de corral son capaces de transmitir a las personas.

A continuación, mencionaremos cuáles son algunos de los principales problemas de salud capaces de presentarse en las personas por la interacción cotidiana con los animales de granja.

Por supuesto, para solucionar tales complicaciones sanitarias es preciso contar con la asesoría permanente de un veterinario con experiencia.

En lo que se refiere a las complicaciones de salud relacionadas con el contacto físico directo entre animales pecuarios y humanos destaca el asma, las lesiones traumáticas, la rinitis alérgica, los arañazos, la dermatitis alérgica por contacto, casos de envenenamiento, aplastamientos, coces y mordiscos.

Es tiempo de mencionar las complicaciones de salud relacionadas con diferentes agentes orgánicos. En este rubro debemos incluir a las zoonosis, alergias variadas, bronquitis crónica, intoxicación por variados productos fitosanitarios y la irritación de mucosas.

Finalmente, en lo que se relaciona con las complicaciones de salud derivadas de agentes físicos, debemos mencionar al estrés, los trastornos muscolosqueléticos, sordera y traumatismos.  

Parásitos, cuidado de los perros y prevención de zoonosis

Acciones como el retiro regular de las heces en el espacio vital del perro, reducirá bastante el peligro de que se generen las condiciones ambientales favorables para la aparición de parásitos.

También es aconsejable evitar ofrecerles a los canes dietas crudas. Ciertos parásitos que infestan a los perros se contagian al consumir la carne cruda.

Lo mejor en este caso es evitar que los cachorros traten de alimentarse de vísceras, como pulmones o hígados, y en cambio, ofrecerles una dieta comercial o una dieta cocinada de tipo casero.

No menos importante para prevenir la presencia de parásitos en el cuerpo del perro es garantizarle al animal el acceso al agua potable, disminuir el riesgo de que los cachorros tengan contacto con fauna silvestre y evitar al máximo los peligros de zoonosis.

Zoonosis, clamidiosis y cuidado de las aves

La clamidiosis es un problema de salud aviar que es causada por microorganismos de la familia Chlamydiaceae. La transmisión de esta enfermedad se presenta por la interacción directa entre aves y humanos, o también cuando se inhalan las partículas de orina y de plumas que flotan en el ambiente.

Como quiera que sea, es indispensable tener presente que la transmisión de la clamidiosis aviar es factible y que en ciertos casos la clamidiosis en el humano puede llegar a ser fatal en caso de que no sea atendida puntualmente.

Vacunación, desparasitación y riesgo de zoonosis

En la actualidad las vacunas para mascota tienen un elevado nivel de efectividad y ofrecen una gran protección a estos animales. Considerando lo anterior, un calendario perfectamente planeado es básico para conservar la salud y buena calidad de vida de las mascotas.

Otro aspecto indispensable de atender es la frecuencia con la cual deben ser desparasitadas las mascotas. 

Hay algunos calendarios de desparasitación que resultan más recomendables por parte de los especialistas que otros, en especial para disminuir al máximo el peligro de la zoonosis.

Mal rojo en el ganado porcino y zoonosis

El mal rojo en el cerdo es una enfermedad de gran potencial infeccioso que daña a los ejemplares provocándoles severos problemas septicémicos y cutáneos, así como cuadros de endocarditis, dermatitis y septicémicos.

Hay otros animales que también pueden verse dañados por el mal rojo como los peces, ovejas, pavos y jabalíes. Así también las personas también pueden verse afectados puesto que la erisipela porcina es una zoonosis, provocando lesiones cutáneas llamadas Eripsela de Rosenbach.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte