Blog

Los mejores consejos para el cuidado de las tortugas mascota

Siempre es un momento propicio para buscar una mejor experiencia de vida para nuestra mascota exótica, como es el caso de la tortuga.

Es totalmente posible conservar saludable, feliz y tranquilo a nuestro can, minino, pez, camaleón o un reptil tan cautivador como la tortuga.

Recomendaciones ofrecidas por expertos y adiestradores, como las que les ofreceremos en lo que sigue, son de enorme valía para asegurarnos tener mascotas exóticas felices en el hogar, específicamente las siempre gratas tortugas.

Cómo actuar si mi tortuga no quiere comer

Cuando un quelonio recibe cierto alimento balanceado de modo normal, suelen presentarse algunos cortos tiempos de ayuno- más allá de su normal periodo de hibernación- que pueden extenderse durante algunos días.

Aunque si se capta que una tortuga no consume ni agua, ni alimento alguno, durante un periodo más dilatado, entonces es preciso hallar las causas de esta situación, ya que esa mascota podría hallarse enferma y requerir la atención de un veterinario.

La vitamina A para la nutrición de la tortuga

El acentuado desarrollo corporal de la tortuga desde los primeros seis meses de edad precisa de importantes cantidades de vitamina A en su alimentación cotidiana.

Por lo consiguiente, si no se incluyen en la dieta del quelonio las dosis necesarias de vitamina A, el ejemplar experimenta la condición denominada como hipovitaminosis A, un problema de salud que se presenta con gran frecuencia en los quelonios que habitan en cautiverio.

Ahora bien, para que se manifiesten los síntomas relacionados con la avitaminosis en los quelonios adultos deben de haber transcurrido por lo menos medio año desde que comenzó la carencia de tal nutriente.

Y es que, las acumulaciones hepáticas de tal elemento consiguen solventar la carencia de vitamina A durante ese lapso.

Otras posibles causas de la carencia de vitamina A en las tortugas tienen que ver con una deficiente absorción intestinal por parte de los quelonios; con la conversión del betacaroteno a vitamina A y otras circunstancias vinculadas al metabolismo del reptil.

Dos especies de tortuga que se ven especialmente afectadas por la insuficiencia de vitamina A son la tortuga de orejas rojas, es decir, la Trachemys y la Graptemys .

Las lesiones que padece una tortuga por carencia de vitamina A son, por ejemplo, la inflamación por blefaritis, misma que se presenta como una hinchazón de las glándulas ubicadas en los párpados.

El correcto cuidado de las tortugas de tierra

Por el hecho de que las tortugas precisan de hibernar es indispensable acondicionar un espacio en el terrario donde la tortuga pueda ocultarse durante el periodo invernal.

Durante ese tiempo la tortuga permanecerá dormida, de modo que no debemos alarmarnos si no la vemos alimentarse o ni siquiera moverse.

De la misma manera, es importante que el terrario tenga un recipiente con agua fresca y limpia.

En ocasiones es aconsejable sacar a la tortuga un tiempo del terrario para que realice un poco de ejercicio.

Esta clase de animales goza especialmente de dar paseos por zonas de hierba con abundantes plantas.

Por supuesto lo ideal sería contar con un pequeño jardín, ya que allí nuestra tortuga podrá movilizarse con entera libertad y así podrá elegir los mejores sitios para hibernar, tomar el sol o emprender sus lentas y apacibles caminatas.

Cómo deben cuidarse las tortugas de agua

Por otra parte, las tortugas de agua están consideradas como magníficas mascotas y son especialmente recomendables para ser animales de compañía de niños y niñas.

Y si bien las medidas de higiene y las atenciones que se requieren para cuidar a una tortuga de agua son relativamente sencillas de brindar, es preciso tener especial cuidado en la alimentación que se le ofrece al quelonio.

Lo que sucede es que se trata de animales un tanto delicados en cuanto a su alimentación y hay que informarse adecuadamente de sus necesidades nutricionales antes de ofrecerles cualquier clase de comida.

Es importante mencionar que la temperatura del agua del acuario debe de rondar entre los 26 y los 28 grados.

Esto es así porque se tratan de reptiles que habitan comúnmente en áreas tropicales o bastante cálidas.

Por el hecho de que el frio suele afectar bastante a las tortugas de agua, es importante no exponerlas a cambios bruscos de temperatura, ya que pueden enfermar.

Una señal de lo anterior es la presencia de burbujas o mucosidad en su nariz.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte