Blog

Importancia de la veterinaria para la cunicultura

Se le conoce como cunicultura a la práctica de la cría de conejos. Se lleva a cabo esta actividad para el aprovechamiento comercial de la carne y la piel de los conejos. Estos animales son valiosos desde el punto de vista nutricional y económico, aunque algunos de los desafíos que deben enfrentar los cunicultores son importantes. Uno de ellos se relaciona con la limitada demanda de carne de conejo que se tiene en ciertos periodos. También hay que mencionar la muy escasa publicidad que se le hace a este producto. Finalmente, otra problemática tiene que ver con el desconocimiento que se tiene en ocasiones acerca de las mejores técnicas para la cría de conejos. Acerca de ello, comentaremos con mayor detalle en el resto de esta nota.

Un detalle indispensable de atender está relacionado con las instalaciones que se piensan utilizar para la cría de conejos. Es importante atender que las circunstancias agroecológicas de la zona donde se ubique el criadero sean las mejores posibles. Algunos detalles clave para ofrecerles la máxima comodidad a los conejos en sus habitáculos de cría son, por ejemplo, que se encuentren orientados de cierta manera que las corrientes de aire ingresen a esos interiores para que se obtenga un grato ambiente. También deben ser lo suficientemente espaciosos para que los animales se movilicen libremente y nunca padezcan situaciones de estrés que dañen su salud física y mental, o el aprovechamiento comercial que se haga de esos animales.

Cómo cuidar a los conejos adecuadamente 

Otro aspecto indispensable de observar con relación a las conejeras es que estos habitáculos deben ser limpiados del amoniaco producido por el orín del conejo. Se trata de necesidades básicas que debemos solventar para que los animales tengan la mejor cría posible. Para cualquier duda acerca de estas atenciones y procedimientos indispensables en la cunicultura, es aconsejable consultar a un veterinario experto.

Los comederos y bebederos de los conejos deben de tener el tamaño adecuado para que los animales puedan satisfacer cuando lo necesiten el hambre y la sed. Hay algunos criadores que han instalado sistemas tubulares en las jaulas de los conejos para que sean utilizados por las hembras reproductoras. En todo momento se debe observar el comportamiento de los ejemplares para identificar cuando se presente algún problema en su salud y tomar las medidas necesarias, desde el aislamiento de ese conejo enfermo para evitar contagios, hasta la aplicación de tratamientos y curaciones indicados por el veterinario.

Garantizar la salud y bienestar de los conejos

Para obtener un satisfactorio aprovechamiento de la carne y la piel de los conejos, es básico ofrecerles a estos animales una adecuada alimentación. En las Farmacias Veterinarias más completas y negocios similares, se tienen disponibles concentrados alimenticios y piensos especiales para la nutrición de los conejos. Ofrecerle un forraje de la mejor calidad a nuestros ejemplares, nos ayudará a conseguir mejores resultados en cada periodo de reproducción, con más animales y más saludables, excelentes para fines de cunicultura.

La hidratación se perfila como otra faceta de capital importancia en la cría de conejos de nuestro tiempo. Para solventar esta necesidad en nuestra granja o criadero es preciso contar con tanques contenedores de buena capacidad. También hay que disminuir la presencia de microbios en el agua usando para ello pastillas de cloro. Conviene recordar en este punto que el consumo más considerable de agua por parte de los conejos se presenta en la lactancia.

Criar ejemplares sanos y fuertes en una granja cunícola

Por otra parte, un buen criador de conejos debe tener presentes los ciclos de reproducción de sus ejemplares. Debe ser capaz de propiciar las mejores condiciones para recibir camadas numerosas y fuertes, lo mejor para garantizar los resultados más favorables para la granja o criadero. Posteriormente habrá que mantener un estricto control de las crías en lo que se refiere a las diferentes etapas de su desarrollo. Por ejemplo, hay que tener presente una certera calendarización de su etapa de lactancia y de los periodos más convenientes para el destete.

Para evitar conflictos y agresiones entre los conejos hay que recordar que las hembras son altamente territoriales. También hay que aprovechar los residuos alimenticios que dejan los conejos tras haberse alimentado, utilizando ese material orgánico para la elaboración de composta. Criar conejos de la mejor manera posible está al alcance de cualquier interesado siguiendo consejos como los que aquí les hemos compartido.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte