Blog

Higiene y cuidados indispensables para el caballo

Resulta de gran relevancia la higiene del caballo para garantizar su salud. Un animal de granja limpio siempre tendrá menores riesgos de contagiarse de diferentes enfermedades que suelen presentarse en granjas y criaderos.

La preservación de la higiene de un caballo es precisa e insoslayable, puesto que casi todos estos animales tienen un intenso ritmo de trabajo, al grado que suelen esforzarse mucho cotidianamente.

Cómo se debe asear convenientemente a los caballos

La higiene de un equino es algo prioritario para conservar su mejor estado físico. Saber cómo bañar a los caballos es muy relevante puesto que se trata de animales que precisan de cuidados especiales y que además son bastante nerviosos.

Es indispensable hacer que nuestros equinos troten durante un buen rato y posteriormente bañarlos para quitarles el sudor y la suciedad que se les ha adherido. Otra de las ventajas que tienen los baños para el caballo es que le permitirá tener relajación y un descanso más placentero después del cotidiano trabajo en granjas y criaderos.

Cómo debe de realizarse el cepillado y el baño del caballo

A los caballos que no han trabajado se les debe de bañar semanalmente para quitarles los remanentes de suciedad y de polvo que se les haya acumulado. También es indispensable cepillarlos cotidianamente para que su pelaje se mantenga en perfectas condiciones- con elasticidad y brillo- al recibir la adecuada irrigación su piel y vasos capilares.  

Los caballos que no son cepillados con regularidad por lo general experimentan intensa comezón y tendrán una apariencia bastante descuidada.

Instrumentos para el correcto cepillado del caballo

Para el baño y el cepillado de los caballos se requiere de ciertos instrumentos que nos optimizan esas tareas. Con cada uno de los implementos que mencionaremos a continuación se podrán realizar distintas acciones para la higiene de estos animales. De manera que se precisa utilizar escrepa, peine para la crin, esponja, franela y ayate.

Una recomendación adicional es bañar a los caballos solo cuando el clima sea soleado para evitar que los corceles se enfríen y a la postre se enfermen.

Higiene e instalaciones para el resguardo de los caballos

Para la adecuada planificación, construcción o modificación de las instalaciones para el resguardo de los equinos es preciso considerar distintos factores que inciden de manera directa en el correcto aprovechamiento de esas explotaciones.

El objetivo prioritario de los recintos para albergar equinos es el control o la adecuación del ambiente donde permanecen estos animales. Lo que se busca es alcanzar las condiciones idóneas para la iluminación, ventilación y humedad para garantizar el bienestar de los caballos.

La ubicación y el acondicionamiento de las caballerizas

Un ejemplo de lo anterior tiene que ver con la orientación y la ubicación de los habitáculos de los caballos. Deben de estar ubicados en terrenos planos y de escasa altitud.

Con ello, cuando se presentan las lluvias esas instalaciones no se encharcan y la orina de los corceles escurre sin problemas. Lo que debe buscarse es disminuir la humedad tanto en el interior como en el exterior de las caballerizas.

Las caballerizas deben de tener una orientación adecuada de modo que no les den de lleno las corrientes de aire frío. Las puertas de estas instalaciones deben de estar orientadas de modo que den hacia donde sale el astro rey. Con ello, los recintos de los caballos se mantendrán secos y con la temperatura adecuada para garantizar su salud y su bienestar.

Gracias a esta medida los caballos podrán gozar de agradables baños de sol sin la necesidad de salir de sus habitáculos.

La puerta de las caballerizas también es importante

Pueden hallarse distintas clases de puerta para las caballerizas de los caballos. Independientemente del modelo de puerta que se elija, es importante que se le coloquen los elementos de herrería, remaches y seguros indispensables en las zonas adecuadas en el exterior de la cubierta para que los caballos no lleguen a lastimarse al pasar junto a ella.

Por lo que se refiere al suelo de las caballerizas debe de mantenerse al mismo nivel que los pasillos para que los equinos no se tropiecen al salir de estos espacios. Para las camas de los corceles lo mejor es usar materiales como heno o paja de avena.  

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte