Blog

Ganado porcino, sistemas de producción y atenciones veterinarias

Los principales sistemas utilizados en las explotaciones porcinas están definidos por la utilización de razas optimizadas genéticamente. Es una constante de los negocios pecuarios de nuestro tiempo. Los cerdos de las granjas y criaderos actuales, por lo general están alimentados con productos nutricionales bastante concentrados o piensos perfectamente compuestos y balanceados.



Conocer las mejores técnicas o estrategias para la cría eficaz de cerdos, de acuerdo con las circunstancias climatológicas, las condiciones de transporte, los recursos materiales con los que se cuente en esa explotación porcina y las oportunidades comerciales que se tengan, es algo indispensable.

Cómo obtener cerdos saludables en granjas y criaderos

Para fines estrictamente comerciales es conveniente obtener ejemplares porcinos saludables y de gran desarrollo muscular para así tener éxito en la obtención de productos cárnicos. Los ejemplares del ganado porcino pueden ser criados hasta que llegan a tener un peso aproximado entre los 50 y los 100 kilogramos. Por lo general hay que ofrecerles una medida aproximada de 3.5 kg de alimento por cada kg de peso corporal del cerdo.

Ahora bien, es indispensable combinar eficaces estrategias de cría porcina con los mejores planes sanitarios. Por ello, la asesoría de un veterinario experimentado para cualquier proyecto de explotación pecuaria es algo esencial.

Cómo lograr una eficiente cría porcina

Si la cría de los cerdos se realiza sin control alguno, al consumir esa carne las personas pueden contagiarse de distintas enfermedades de origen parasitario. Por ello se hace aún más importante tener un efectivo sistema para manejar un criadero de cerdos. Cualquier emprendedor puede iniciarse en el giro pecuario-porcino con una modesta piara integrada por dos o cinco hembras y un ejemplar macho.

Los responsables de una granja o criadero deben de revisar cotidianamente si los animales están consumiendo sus raciones alimenticias como es debido y si con ello están aumentando de peso. Llevar a cabo este monitoreo y emplear los recursos veterinarios más eficientes de ser necesario, nos ayudará a evitar cualquier complicación parasitaria o enfermedad que altere el aprovechamiento comercial de nuestra explotación.

Aprovechamiento comercial de los cerdos de granja 

Cabe destacar que la carne de cerdo es abundante en proteínas de la mejor calidad, así como también en minerales y vitaminas de gran valía nutricional. Aunado a lo anterior, también cuenta con más grasas que la carne de otros animales de granja. A final de cuentas, el aprovechamiento que se consiga con una población porcina para fines comerciales puede ser distinto de acuerdo con el tipo de cerdo y la raza a la que pertenezca. También integran un factor para tomar en cuenta, las condiciones del medio ambiente que se presenten en la región geográfica en la que se encuentre esa granja o criadero.

Algunas recomendaciones para tener éxito en el cuidado sanitario de cualquier criadero porcino son las siguientes:

Hay que poner especial empeño en la limpieza y desinfección de ese negocio pecuario. Las granjas evitan la ocurrencia de enfermedades con esta medida y se aumentan las posibilidades de incrementar la producción cárnica de nuestra explotación.

Enfermedades infecciosas que afectan a los animales de granja

Para disminuir al máximo la presencia de enfermedades de origen infeccioso en las piaras es preciso seguir algunas medidas de higiene y tácticas sanitarias en las granjas y criaderos porcinos.

Cuando llegue el ciclo reproductivo es preciso llevar a cabo una recolección cotidiana de excrementos, así como también realizar una desinfección de la zona donde los cerdos permanecen. Esta operación hay que llevarla a cabo por lo menos tres veces a la semana, usando una bomba llena de desinfectante para disminuir la carga de bacterias.

Recomendaciones para el cuidado de los cerdos de granja

Si se tienen los recursos, medios y condiciones para ello hay que flamear equipos y las instalaciones de la explotación, pero siempre con la asesoría de un experto en la materia y un experimentado veterinario. Lo que sigue es desinfectar el sitio de los cerdos de acuerdo con los tiempos del plan sanitario que se maneje. Las zonas colindantes a los galpones también deben ser objeto de una profunda desinfección, higienización, desratización y de control de maleza.

Tras haber concluido el ciclo productivo de una granja porcina, durante el llamado vacío sanitario (mismo que dura aproximadamente siete días como mínimo) hay que llevar a cabo actividades sanitarias como las siguientes:

Limpieza del corral, desinfección de los espacios de la explotación y retiro de la materia orgánica presente en las paredes y el piso.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte