Blog

Exámenes veterinarios más importantes para los gatos domésticos

Los propietarios de mascotas saben que es muy importante cuidar la salud de esos queridos compañeros peludos. Para muchas personas, más allá de ser simples animales de compañía, son elementos insustituibles del grupo familiar. Así como sucede con los chicos, ante cualquier señal de enfermedad, por minúscula que sea, hay que atender ese problema y llevar a los niños con el médico.

En el caso de perros y gatos, ante cualquier posible síntoma de malestar físico, es indispensable solicitar la asesoría de un experimentado veterinario para resolver el problema.

Es en este punto que los exámenes de laboratorio resultan tan valiosos como pertinentes. Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en el resto de esta nota.

Importancia de los exámenes veterinarios en los gatos

Esta clase de revisiones veterinarias son exámenes de tipo preventivo para así detectar en tiempo y forma posibles patologías. También son esenciales para que los veterinarios logren establecer diagnósticos y tratamientos para las mascotas. Los exámenes de laboratorio para fines de atención veterinaria también son indispensables para llevar a cabo el seguimiento de la recuperación de una mascota, o para constatar que cierto animal tiene las condiciones físicas para ser sometido a algún procedimiento quirúrgico.

En el caso específico de los mininos, los exámenes veterinarios son básicos, puesto que varias enfermedades se presentan especialmente con gatos de cierta raza o edad y son especialmente silenciosas. Son enfermedades que solo se hacen patentes cuando ya están bastante extendidas en el organismo del felino. Justo para atender estos problemas en la salud de los gatos, lo más pronto posible, son tan importantes los exámenes de laboratorio para fines veterinarios. Esta clase de revisiones deben de llevarse a cabo por lo menos cada seis meses.

Cuáles son los exámenes veterinarios más importantes en los mininos

De entre los exámenes veterinarios más importantes que se le deben realizar a un gato cada cierto tiempo destacan los siguientes:

El estudio coprológico se lleva a cabo analizando en laboratorio una muestra de las heces fecales del gato. Es un examen especialmente valioso para detectar problemas de infección intestinal de origen fúngico, parasitario, bacteriano o vírico. Las muestras no son difíciles de obtener, aunque es aconsejable conseguirlas del cajón arenero en un recipiente especial.

De no ser posible llevarla de inmediato con el veterinario, es importante poner en refrigeración las muestras, puesto que las bacterias de las heces mueren en poco tiempo y así ya no es aprovechable para el análisis de laboratorio.

También es importante un examen veterinario como el uroanálisis, es decir, el examen parcial de orina. Se trata de un análisis de laboratorio provechoso para identificar posibles enfermedades renales. Una cuestión relevante es la de saber cómo podemos detectar si el gato tiene algún problema renal en su organismo.

En este caso los mininos con afecciones renales por lo general orinan con gran dificultad (es cuando se demoran mucho en la caja de arena). También tendrán la tendencia a tomar agua en abundancia. Cabe mencionar que las muestras para este examen son más difíciles de obtener.

Otras pruebas de laboratorio indispensables para los gatos

No menos indispensable de realizar, en ciertos casos, es el examen de hemoparásitos. Se trata de un análisis eficaz para el diagnóstico de infecciones parasitarias en el torrente sanguíneo. El organismo causante de estas enfermedades es la bacteria micoplasma haemofelis que se concentra en los glóbulos rojos y se transmite a través de una pulga, es decir, un ente parasitario externo.

En ciertas ocasiones suele ser necesaria la llamada prueba de leucemia felina. Se trata de una especie de cáncer que daña los glóbulos blancos de la sangre del gato. Con ello el sistema inmunológico del gato se debilita al extremo, haciendo a su organismo susceptible a padecer variadas enfermedades. Los animales más proclives a tener leucemia son aquellos que deambulan en libertad, ya que suelen tener más enfrentamientos físicos, compartir lugares para beber agua o lamerse entre sí.

Afortunadamente para los gatos que casi no salen de su hogar las posibilidades de contagio son realmente mínimas. Otras pruebas de laboratorio que son necesarias de realizar para los gatos son los análisis de líquido abdominal, las pruebas de inmunodeficiencia felina, los análisis prequirúrgicos, el raspado de piel y las pruebas de serie plaquetaria.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte