Blog

Etología y cuidado de las mascotas

No siempre ha recibido el mismo interés la conducta de los animales. Es solo hasta años recientes que los dueños de mascotas han tomado una conciencia más profunda acerca del asunto.

Los veterinarios tienen una cierta responsabilidad social para atender las complicaciones de salud de las mascotas, pero esto tiene que ver tanto con lo físico como con el aspecto mental.

A final de cuentas el papel del veterinario es garantizar el mejor bienestar de los animales de compañía.

Para brindar los mejores resultados posibles, el veterinario debe contar con la mejor preparación posible.

Es un especialista al cual acuden los dueños de las mascotas cuando tienen alguna complicación con sus queridos compañeros peludos.

Conozcamos más acerca de la importancia que tiene la etología para el correcto cuidado de los animales domésticos.

Etología y estrés en el minino

Tener nociones básicas acerca de etología nos puede ayudar a la detección de problemáticas como el estrés en el gato.

En efecto, razas mininas como la birmana o la siamesa expresarán su estrés mordisqueando de modo persistente prendas de lana o de tejidos similares.

En este punto, conviene señalar qué se puede hacer para combatir al estrés en los gatos.

Lo mejor en este sentido es acudir lo más pronto posible con un experto en etología, es decir, un veterinario con experiencia en el comportamiento animal.

Este especialista seguramente sabrá identificar las mejores soluciones para este problema por medio de modificaciones conductuales en el modo de ser del gato.

Es importante el papel que juegue el dueño del animal señalando al experto cuando comenzaron los síntomas de estrés en esa mascota y bajo qué circunstancias.

También puede ayudar a la reducción del estrés corporal del gato cortando las uñas demasiado largas de sus patas y desparasitándolo convenientemente.

Etología y el cuidado de los conejos mascota

Con respecto a los conejos mascota, el mejor modo de presentar a dos ejemplares es hacerlo cuando aún no han alcanzado la madurez sexual.

Y es que la mayoría de las problemáticas de agresividad en los ambientes de cunicultura se presentan apenas después de la pubertad.

Cuando se presenta a dos conejos mascota se debe observar detenidamente su comportamiento y permitir que manejen entre ellos su jerarquía, aunque interviniendo en cuanto uno de los dos conejos se muestra demasiado agresor y muerde al otro.

Es indispensable tener presente que la presentación entre dos conejos y de cualquier animal en general debe llevarse a cabo de manera paulatina, sin forzar a los ejemplares y considerando que se trata de una dinámica que requiere paciencia y atención.

Etología e incontinencia urinaria canina

Otra cuestión relacionada con la etología tiene que ver con el problema de la incontinencia urinaria en el can.

En lo que se refiere específicamente a los perros en la etapa de la adultez, el hecho de que orinen en la casa podría señalar una complicación psicológica.

Como muestra de lo anterior, basta con mencionar la ansiedad de separación. No obstante, los perros adultos también pueden orinar sin control si padecen ciertas infecciones.

Esta clase de problemas está definida por la evacuación de pequeños chorros de orina a lo largo del día.

En casos así, lo mejor es llevar al animal con el veterinario para que lo revise.

Es posible que nos sea de gran apoyo para resolver el problema un especialista en etología, un conocedor experimentado del comportamiento canino.

Etología y las conductas anormales en el perro

Hay situaciones en las cuales un perro tiende a ocultarse por el miedo que experimenta. Es sencillo identificar estas circunstancias porque con frecuencia se hallarán también otros síntomas como salivación anormal y temblores corporales. Tal situación puede ser atendida también por expertos en etología o en comportamiento animal.

Si nuestro can actúa con anormalidad y se oculta en otra parte de la casa, otra posible razón es que se muestre molesto por alguna causa, misma que no siempre es de sencilla detección. Una posible explicación de ello es cuando se le trata de ofrecer un medicamento al animal.

Para comprender a ciencia cierta como se presentan estos casos, para identificar las causas que originan ciertas conductas anormales en el perro, la etología también resulta de reveladora valía.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte