Blog

Enfermedades virales en animales domésticos y de cría

La enfermedad de la lengua azul es causada por cierto microorganismo, un virus que forma parte del género Orbivirus y la familia Reoviridae. Por lo que se refiere a los vectores que transmiten la enfermedad, destacan en este rubro algunos mosquitos del género cullicoides, como, por ejemplo, dewulfi, pulicaris, obsoletuse imicola.

Esta clase de insectos se muestran más activos durante el crepúsculo y la noche, además de concentrarse en áreas geográficas con elevadas temperaturas, con escasas corrientes de aire y  abundante humedad en el ambiente.

El virus que produce esta enfermedad es capaz de producir casos de necrosis, microtrombos, hemorragias, vasculitis y severos edemas. Por lo demás, el virus en cuestión también es capaz de proliferar en linfocitos estimulados y macrófagos.

En este texto comentaremos más acerca de algunas importantes enfermedades virales en animales domésticos y de cría.

El problema de la viruela aviar

Conviene saber que la viruela aviar ha sido detectada en sesenta especies de aves. No solamente ha afectado a pavos y gallinas, sino también a canarios y palomas. Es una enfermedad que también es denominada como mal de Kikuth, epiteloma contagioso aviar, difteroviruela y difteria aviar.

La viruela aviar es consecuencia de la acción del virus Variola avium, un microorganismo perteneciente al apartado de los poxvirus. Y si bien, en el grupo de los poxvirus se encuentra el virus relacionado con la viruela que afecta a los seres humanos, hasta la fecha, los expertos no han hallado evidencias de que los avipoxvirus contagien a las personas.

Numerosas especies de aves de corral presentan sensibilidad a más de una cepa y ciertas mutaciones del mencionado virus contienen secuencias que hacen aun más activas a estas cepas.

El virus de la viruela aviar expone una enorme resistencia a los ambientes externos y también a las desecaciones y las frías temperaturas. Estando en piel seca, el microorganismo puede preservar su capacidad infecciosa hasta años enteros siempre y cuando se encuentre en temperaturas convencionales.

Virus de influenza en cerdos y humanos

Hay varios causantes de enfermedades respiratorias en el ganado porcino, destacando en este caso a la influenza. De entre las variedades de influenza únicamente los virus correspondientes a la influenza A son capaces de infectar a los cerdos. Casi todos los virus de influenza que pueden hallarse entre las poblaciones porcinas se diferencian de aquellos que merodean entre las comunidades humanas.

En cuanto los elementos virales que por lo general circulan entre el ganado porcino son capaces de infectar a los seres humanos, se les denomina como “variaciones” del virus. En años recientes han estado circulando tres virus principales de influenza entre los cerdos de Norteamérica: H1N1, H3N2 y H1N2.

Se trata de virus que no son capaces de infectar a los seres humanos y que son distintos genéticamente a los virus H3N2v y H1N1 que sí tienen fuerte presencia entre las poblaciones humanas.

El problema de la encefalomielitis equina

La encefalitis equina, también conocida como encefalomielitis equina, se presenta como una enfermedad viral que pueden padecer aves, personas y en los caballos. Por lo consiguiente, estamos ante una enfermedad de tipo zoonótico que debemos tener siempre presente en los emprendimientos pecuarios.

Ahora bien, la encefalitis equina tiene distintas variedades y se manifiesta en todas las regiones del continente americano. Todas las formas del encefalitis equina son propiciadas por el virus denominado como Alphavirus.

Ciertas variedades de este germen son bastante más patógenas de las demás y solo algunas de ellas son capaces de afectar tanto a los equinos como a los humanos.

Los virus que causan la encefalitis equina forman parte de un mismo grupo. Tales microorganismos muestran escasa resistencia en la intemperie, por lo cual, no demoran en perder su máxima capacidad cuando no están infestando un caballo, ave o persona.

Combatiendo el papiloma canino

Se presenta como una de las enfermedades virales más importantes en los perros. Tiene como agente propiciador el virus del papiloma. Es una enfermedad que se manifiesta a través de tumores dermatológicos, casi siempre benignos. Por lo general se presenta en los canes y en muy raras ocasiones en los gatos. La principal vía de transmisión del papiloma canino es el contacto entre animales infectados o por medio de la sangre o la saliva.

Basta con el intercambio de un juguete o compartir un bebedero o comedero para que se difunda el virus del papiloma entre diferentes perros. Ahora bien, a la cuestión relacionada con el posible contagio del papiloma canino en humanos, la respuesta es cien por ciento negativa. Estamos hablando acerca de una enfermedad particular de cierta especie, lo cual quiere decir que únicamente los perros pueden contagiarse de esa enfermedad y no puede difundirse a mininos o humanos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte