Blog

El riesgo de viruela del mono en mininos y canes

En fechas recientes se han registrado numerosos casos de viruela del mono en distintas partes del orbe. Por ello, muchas personas que cuidan a gatos y perros han sentido la inquietud acerca del posible riesgo de contagio que sus mascotas pudieran tener.

La verdad es que hoy por hoy las referencias acerca de esta enfermedad no son tan abundantes como podría pensarse. Por lo anterior, las autoridades de salubridad en diferentes partes del mundo han dado a conocer algunas recomendaciones encaminadas a reducir los riesgos de contagio de viruela del mono.

Combatir a la viruela del mono

A la viruela del mono también se le conoce como viruela símica. Es una enfermedad de tipo infeccioso que es causada por un microorganismo en específico: el virus de la viruela símica, germen vinculado al género Orthopoxvirus. Estamos ante una enfermedad de tipo zoonósico, lo cual quiere decir que es transmisible de los animales a los humanos.

Es importante mencionar que, más allá del nombre que tiene, el mono no es el reservorio más importante de la mencionada enfermedad. Tal rol lo desempeñan animales como los ratones, ratas, lirones y ardillas.

El potencial de contagio de la viruela símica

En las cobayas, erizos, perros de las praderas y los conejos ha sido detectada una patente susceptibilidad a la enfermedad en cuestión. Por lo que atañe a mininos y canes, las evidencias con las que se cuentan son más bien escasas, si bien todo señala a un riesgo de contagio más bien bajo. Y es que hasta el momento no ha sido reportado ningún caso de viruela símica en mininos y canes.

Y aun con lo anterior, las autoridades de salubridad han aconsejado aislar de cualquier mascota mamífera, principalmente si se trata de un roedor, en caso de que haya tenido contacto con personas sospechosas o declaradas enfermas de este mal.

Tal medida se sigue por el potencial peligro de transmisión de este mal que hay de las personas a las mascotas.

Principales síntomas de la viruela del mono en canes y mininos

Por el hecho de que hasta el momento no se han reportado casos de viruela símica en gatos y perros ante las autoridades sanitarias internacionales, no se conocen con la exactitud deseada los síntomas clínicos que podrían manifestarse en los animales de compañía.

No obstante, se piensa que el cuadro clínico podría ser muy parecido al que experimentan otras especies que son susceptibles a la viruela del mono.

Habitualmente la viruela del mono expone un conjunto de síntomas similares a los que se presentan con la viruela humana. No obstante, ello se desarrolla con una menor intensidad.

Los indicios clínicos más frecuentes de presentarse son letargo, anorexia, fiebre y lesiones cutáneas variadas como costras, vesículas, pústulas, pápulas y máculas.

Cómo se diagnostica la viruela del mono en mininos y canes

El test de laboratorio que se emplea para el diagnóstico de esta enfermedad se conoce como prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa. No obstante, también suelen realizarse otros exámenes como la microscopía electrónica o la inmunohistoquímica.

Transmisión y riesgo de contagio de la viruela símica

Una cuestión capital al respecto es la de saber cuáles las maneras principales en las que se transmite esta enfermedad.

El contacto directo con el torrente sanguíneo, lesiones en la piel o fluidos corporales de personas o animales infectados.

Los contactos directos con secreciones respiratorias de animales o personas contagiadas por la viruela símica.

Los contactos con cosas contaminadas y los consumos de carne de animales contagiados por el microorganismo productor de esta enfermedad.

Así entonces, tomando en cuenta las diferentes maneras en las cuales se transmite el virus de la viruela símica, es posible pensar que los canes y mininos con mayor riesgo de contagiarse de este mal son:

Las mascotas que interactúan cotidianamente con personas que los atienden y que están infectadas por el germen.

Los animales de compañía que exhiben hábitos de caza y que pueden tener acceso a roedores contagiados de la mencionada enfermedad.

Acerca del tratamiento contra la viruela símica

Actualmente no se cuenta con algún tratamiento especializado en la curación de la viruela símica, si bien se cuenta con algunos agentes antivirales como, por ejemplo, el tecovirimat que se encuentran en pruebas para comprobar su eficacia contra este mal.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte