Blog

El problema del coronavirus bovino

El coronavirus es una enfermedad que les produce intensas diarreas en los bovinos. Se trata de una clase de virus que afecta tanto a los bovinos jóvenes como a ejemplares adultos. En estos tiempos en que la pandemia de coronavirus humano producida por el virus Sars Cov2 se ha vuelto un grave problema sanitario, conviene saber cuáles son las características del coronavirus que afecta a los bovinos.

Se presenta como una enfermedad que tiene tres síndromes clínicos distintos: infecciones respiratorias, disentería en los ejemplares adultos y síndrome diarreico neonatal.

Detalles del coronavirus bovino

Clasificado dentro del grupo de la familia Coronaviridae, el microorganismo es un virus con una sola cadena de ácido nucleico capaz de multiplicarse en el citoplasma, afectando especialmente el aparato respiratorio del bovino.

Tres son los síndromes asociados al coronavirus bovino: en primera instancia el síndrome diarreico neonatal de la cría bovina, mismo que se define por la ocurrencia de intensas diarreas, en muchas ocasiones acompañadas de hemorragias, deshidratación, anorexia y poco tiempo después el fallecimiento del ejemplar.

Los síndromes del coronavirus bovino

Por lo que se refiere al segundo síndrome se trata de la disentería. Esta última afecta más a los ejemplares adultos a los cuales, además de producirlas agudas diarreas, les afecta su producción natural de leche. Por último, el coronavirus bovino produce infecciones en las vías respiratorias de los animales afectados, como, por ejemplo, la fiebre de embarque.

Cabe mencionar que el coronavirus en vacas, reses y terneros no es tan frecuente de aparecer como otros microorganismos en granjas y criaderos, como es el caso del rotavirus.

Por qué se denomina como coronavirus a ese microorganismo

El coronavirus tiene este nombre porque su apariencia es justamente la de una pequeña corona. Es un microorganismo que se transmite a las crías cuando las madres presentan diarreas que no son tratadas en tiempo y forma, o que no proporcionan por herencia genética la inmunidad a sus crías a través del calostro.

Por lo anterior, conviene aplicar vacunas a las vacas varias semanas antes del nacimiento de sus crías o posteriormente para que transmitan por herencia la inmunidad a sus terneros a través del calostro. De ese modo puede protegerse a las crías del cuadro diarreico vinculado al rotavirus y al coronavirus bovino.

Cómo se produce la inmunidad en las crías de ganado en contra del coronavirus

Los veterinarios también han ponderado la inmunidad que las crías bovinas consiguen al consumir la llamada leche de transición, misma que no puede ser considerada como calostro, pero que se presenta después del primero y que ayuda a las crías a reforzar sus defensas naturales.

En caso de que los bovinos de una granja o criadero exhiban casos de diarrea, lo mejor es consultar de inmediato con un especialista en medicina veterinaria para establecer la causa del problema y posteriormente poder atenderlo de la mejor manera posible.

Como se presenta el contagio del coronavirus en el ganado

Una cuestión importante de resolver es si el coronavirus del ganado doméstico es capaz de contagiar a las personas. En la actualidad el coronavirus bovino no se tiene considerado como una enfermedad reportable, ya que sus efectos principales son como cargas financieras para los emprendedores pecuarios.

En la actualidad se saber que son producidas hoy por hoy en todo el orbe y algunos de los coronavirus más frecuentes hallados en los animales destinados a la producción pecuaria incluyen la disentería o la diarrea. También se tienen registros de coronavirus respiratorio en el ganado porcino y bronquitis aviar en gallinas, pavos, pollos y gallos.

Variedades de coronavirus en los animales de granja

Los especialistas de la OMS señalan que si bien se conoce que otro coronavirus, el MERS CoV se contagia de camellos dromedarios a las personas, otras variedades de coronavirus que se presentan en animales domésticos aún no han afectado a los humanos. Los expertos en el tema afirman que hasta la fecha no se han observado casos a nivel global de coronavirus transmitido a las personas o viceversa.

Un detalle para resaltar es el siguiente: si bien es cierto que los coronavirus tienen una elevada facilidad de contagio, en el ganado bovino y las aves de granja exponen un bajo porcentaje de letalidad. Se sabe que los coronavirus dañan el aparato respiratorio o gastrointestinal dependiendo de la edad del ejemplar y de la especie de que se trate.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte