Blog

El problema del colesterol elevado en los canes

Hablar acerca de los colesteroles es hacerlo sobre grasas esenciales que cualquier animal precisa para el adecuado funcionamiento de su organismo. De allí la importancia que tiene el colesterol para preservar un equilibrado metabolismo. Ciertamente el colesterol ha ido adquiriendo una “fama negativa” en años recientes por las consecuencias que tienen para la salud sus niveles demasiado elevados en la sangre.

El colesterol es uno de los lípidos que el organismo produce de modo natural y tiene presencia en casi todas las células. De esa manera participa en la producción hormonal, la sintetización de vitaminas como la C y en el proceso digestivo.

Importancia del colesterol para el organismo canino

Las complicaciones aparecen cuando los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo son frecuentemente excesivos propiciando una problemática clínica conocida como hipercolesterolemia o hiperlipidemia. Aunque ello suele afectar más seguido a los humanos, los canes también pueden ser negativamente alterados por tener elevados niveles de colesterol.

Es importante mencionar que la hiperlidemia, así como sucede con cualquier otra enfermedad o complicación de salud canina, únicamente puede ser detectada y atendida por un experimentado veterinario. Por ello, no es recomendable bajo ninguna circunstancia optar por remedios caseros o soluciones naturales, ni mucho menos automedicar a nuestra mascota sin la asesoría de un profesional en medicina veterinaria.

Qué implican los elevados niveles de colesterol en el perro

Cuando se habla acerca de casos de colesterol elevado en los canes, se tiene que considerar una relevante distinción entre la elevación temporal del colesterol canino y la hiperlipidemia como tal.

Cuando se alimentan o cuando experimentan eventos de estrés o temor abundante, es habitual que los canes exhiban un incremento del colesterol en el torrente sanguíneo. Sin embargo, esos mismos niveles de colesterol habrían de volver a su estado normal luego de algunas horas del suceso estresante o de haber consumido alimento.

Qué causan los elevados niveles de colesterol en los canes

Hay ciertas causas capaces de explicar los eventos de colesterol elevado en los canes. En lo que sigue mencionaremos algunas de ellas: síndrome nefrótico, embarazo, diabetes, sedentarismo, senectud, colestasis y pancreatitis.

El colesterol elevado en los canes suele perfilarse como una enfermedad  bastante silenciosa, cuyos indicios iniciales se perfilan como poco específicos y complicados de detectar.

Por ello, numerosos canes son diagnosticados de este problema cuando la situación ya se encuentra bastante avanzada. De allí la importancia que tienen las consultas de tipo preventivo con el veterinario para establecer los necesarios controles sanguíneos y asegurar la salud más plena para nuestros peludos compañeros.

Principales síntomas del colesterol alto en el perro

Es tiempo de comentar acerca de los principales síntomas asociados con el colesterol elevado en el can. En este rubro tenemos que listar síntomas como convulsiones, problemáticas en el aparato nervioso, aparición de bultos amarillentos o anaranjados, convulsiones, moretones en diferentes partes de la piel y dolores abdominales.

Tratamiento para nivelar los niveles del colesterol canino

Si se llega a observar alguno de estos síntomas en nuestra mascota, o cualquier radical alteración en su comportamiento o en su aspecto, lo mejor es acudir de inmediato con el veterinario para que revise al perro.

En la clínica, profesionales perfectamente capacitados serán capaces de realizar los exámenes indispensables para corroborar el diagnóstico de hipercolesterolemia. Posteriormente, los veterinarios establecerán el mejor tratamiento para atender al can, según sus particulares necesidades.

Muy seguramente el médico veterinario aconsejará una alteración en la dieta y en el ritmo de ejercicios cotidianos del can. Con ello se buscará un preciso control de los niveles de colesterol del perro y con ello optimizar la calidad de vida que tenga.

Generalmente los pacientes en edad adulta que padecen de hiperlipidemia usan para su alimentación un pienso canino con elevados niveles de colesterol, o una nutrición abundante en fibra (esto último es beneficioso para metabolizar el colesterol corporal), con escasas grasas y con un elevado nivel proteínico.

De acuerdo con las condiciones de salud del can y de los niveles de colesterol que exhiba, el veterinario revisará la conveniencia de emplear medicamentos específicos y complementos naturales que coadyuven para disminuir los porcentajes de grasas en el torrente sanguíneo. Otro de los objetivos que tienen estas medidas es prevenir la aparición de enfermedades vinculadas al colesterol elevado en los canes.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte