Blog

El problema de las paperas en los caballos

La papera en los caballos se presenta como una dinámica bastante contagiosa, de escasa mortandad y cuyos orígenes son bacterianos. En cambio, en el caso de los seres humanos el origen del problema es viral. El caballo que padece de paperas por lo general es un potrillo con decaimiento, además de exhibir una inflamación justo por debajo de la barbilla, con una intensidad variable, de acuerdo con la severidad del problema. De hecho, si la enfermedad es bastante intensa, pueden suceder expulsiones de pus por medio de la dermis hacia el exterior.

Las personas dedicadas al cuidado de los caballos, por lo general, se percatan que el animal afectado experimenta una situación anormal y casi siempre suele resolverse el problema sin complicaciones siguiendo el tratamiento aplicado por el veterinario.

Cómo se presentan las paperas en los equinos

De alto contagio y con una capacidad para afectar a caballos de todo el planeta, la papera equina se presenta como una enfermedad que produce complicaciones en las vías respiratorias altas y con una inflamación supurativa de los ganglios cercanos vinculada con frecuencia a los abscesos purulentos. Otras denominaciones que recibe la papera equina son gurma, strangles, moquillo equino y adenitis equina.

Por otra parte, si bien todos los equinos pueden sufrir de papera equina, son más susceptibles de experimentarlo los caballos a comparación de los asnos o los mulos. La enfermedad en cuestión se presenta con mayor frecuencia en los caballos con una edad que oscila entre los cuatro meses y los 24 meses de edad.

Cuáles son las causas de las paperas en el caballo

La papera en el caballo es ocasionada por una bacteria perteneciente al género Streptococcus. Más específicamente se trata de Streptococcus equi, subespecie Equi. Ahora bien, luego de superar la enfermedad, aproximadamente setenta y cinco por ciento de los caballos consigue desarrollar una permanente inmunidad. No obstante, los caballos dañados por esta enfermedad pueden verse afectados por una infección ininterrumpida en las bolsas guturales y secretar la bacteria a través de la saliva o el exudado nasal durante años enteros. Y todo lo anterior, sin exhibir síntoma alguno, siendo así una peligrosa fuente de contagio para otros equinos.

Acerca del contagio de las paperas en el caballo

En lo que se refiere a las formas de contagio que tiene esta enfermedad, cabe mencionar que la papera equina puede ser de tipo directo o indirecto. El contagio directo se da por la interacción con un portador asintomático o un ejemplar enfermo. En cambio, en contagio indirecto suele presentarse por la ingesta de agua contaminada por la bacteria de las paperas, por el contacto con comederos con presencia del germen mencionado, aerosoles respiratorios o por contacto con las manos contaminadas del veterinario o del personal que atiende a los caballos.

Aunado a lo anterior, hay determinados factores que propician los contagios de las paperas, como, por ejemplo, las concentraciones de animales de distintas procedencias, los hacinamientos descontrolados de ejemplares, bajas temperaturas como las que se presentan en invierno, escasa actividad física del caballo y una falta de vitaminas en su alimentación.

Principales síntomas de las paperas en los equinos

La sintomatología de esta enfermedad depende del tipo de papera de la que se trate en cada caso. En primera instancia tenemos la papera equina bastarda y la papera equina clásica. En cuanto a esta última, los indicios clínicos que ostenta un equino con esta clase de papera son los siguientes: inflamación de la mucosa bucal y nasal, depresión, apatía y anorexia; posteriormente se presenta un crecimiento de los nódulos linfáticos tornándose dolorosos y duros, así como también faringitis que lleva a una pérdida patente del apetito por los dolores que genera.

En una fase posterior, la fiebre regresa, hay secreción de pus a través de la boca y la nariz y los nódulos linfáticos se vuelven blandos y no dolorosos. Por lo general, el caballo se recupera tras atravesar por ese proceso, aunque en ciertos casos pueden presentarse algunas complicaciones.

Finalmente, en lo que se refiere al tratamiento de la papera equina, el veterinario lo escogerá según factores variados, como, por ejemplo, la clase de papera de la que se trate. Si tenemos un tratamiento etiológico o específico, este tendrá como objetivo principal eliminar a la bacteria propiciadora de la enfermedad.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte