Blog

El problema de la micosis en las aves

Se denomina como micosis a un conjunto de enfermedades ocasionadas por un hongo de tamaño microscópico y que son capaces de originar malestar a animales de diferentes especies. En muchos casos, tales micosis afectan cuando el sistema inmunológico tiene débiles las defensas, por lo cual es indispensable mantener a nuestras mascotas bien atendidas, ofreciéndoles la mejor alimentación posible y la máxima higiene.



Ahora bien, en el caso de la micosis en las aves de compañía, es capaz de alterar el normal funcionamiento del conducto respiratorio, el aparato digestivo y otras partes del cuerpo. Por lo consiguiente, habrá que revisar al pájaro mascota para tratar de comprender donde se origina ese problema en su salud.

Los tipos de micosis más frecuente de hallar en las aves


A continuación, comentaremos cuáles son las variedades de micosis más habituales de hallar, aunque si se tiene la sospecha de que un pájaro ha sido afectado por un hongo, lo mejor es acudir con el veterinario para que lo examine y de ese modo nos aconseje cuál es el mejor tratamiento para resolver el problema.

El problema de los ácaros en las plumas

La presencia de ácaros en las plumas es ocasionada por el parásito llamado syrongophilus bicectinata y ocasiona que el plumaje de las aves se caiga excesivamente. Los pájaros afectados por micosis lucen una apariencia desaliñada y en algunos casos también exhiben laceraciones en la piel. Es el veterinario quien nos puede aconsejar el mejor tratamiento para atender esta problemática. Por lo general se aplica un acaricida en forma de spray en las áreas corporales afectadas, aproximadamente por unos diez días. Es indispensable asear perfectamente la jaula utilizando lejía para erradicar cualquier posible hongo y permitir que el habitáculo quede libre de olores.

El problema de la dematomicosis

Es tiempo de comentar acerca de la dematomicosis, una enfermedad que afecta la piel y que es propiciada por el hongo microsporum o tricophiton. La dematomicosis, ocasiona descamaciones en la piel, lo cual genera que el ave de la apariencia de tener caspa. Estamos hablando de una enfermedad de sencillo contagio, la cual motiva que las plumas se les caigan de modo rápido. El tratamiento para atender esta micosis incluye la aplicación de una crema de ketoconazol con guantes. Es una medida de seguridad indispensable, tomando en cuenta la sencillez de contagio que expone esta enfermedad.

La Apergilosis, sus síntomas y tratamiento

Otra de las enfermedades incluidas en la micosis es la Apergilosis Se trata de una variedad de hongo que se contagia a través del sistema respiratorio y del sistema digestivo. Es posible hallar diferentes variedades de aspergilosis y la más habitual es la que ocasiona infecciones en el tracto respiratorio. No obstante, también puede dañar a los globos oculares y a otros órganos del cuerpo. Los animales infectados de Apergilosis exhibirán una trabajosa respiración, convulsiones y diarrea constante.

El hongo que causa esta infección puede hallarse en alimentos polucionados o en esporas que flotan en el aire. Suele afectar a los polluelos, más que a las aves en la edad adulta. Entre más tiempo transcurra, conforme la enfermedad avance, será más complicado aplicar el tratamiento correspondiente.

La mucormicosis su síntoma y tratamiento

Por lo que se refiere a la mucormicosis intestinal, es una variedad de micosis que afecta al sistema linfático abdominal y puede llegar a ser una enfermedad crónica de no atenderse en tiempo y forma. Los animales contagiados sufren de diarrea y por eso la mucormicosis suele confundirse con otras enfermedades.

De no solicitar a tiempo la asesoría de un veterinario con experiencia es posible que el crecimiento normal del ave se vea afectado. La mucormicosis se suele atender usando antifúngicos de alta solubilidad en el agua, como, por ejemplo, el proponiato de sodio.

El problema de la candidiasis en los pájaros mascota

Por lo que se refiere a la candidiasis, es una de las micosis que afectan a las aves que más daños ocasiona en la vía digestiva superior. En los animales contagiados de candidiasis es posible observar pequeñas heridas blancas. La candidiasis puede aparecer tras haberse aplicado un largo tratamiento con antibióticos, tras haberse presentado enfermedades intestinales o cuando el ave se ha alimentado de alimentos polucionados.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte