Blog

El problema de la leucopenia en los gatos

Se les conoce como leucocitos o glóbulos blancos a las células de naturaleza defensiva relacionadas con la inmunidad del organismo. Se trata de las células que en primera instancia atacan a los elementos infecciosos que dañan al organismo del gato.

Ahora bien, los mininos cuentan con cinco variedades de leucocitos: los monocitos, basófilos, eosinófilos, linfocitos y neutrófilos. Una función determinada y ciertos valores que pueden disminuirse bajo algunas condiciones, patologías o circunstancias. Es entonces que se presenta la leucopenia en los gatos. Justo acerca de ello comentaremos con más detalle en las líneas que siguen.

Cómo se presenta la leucopenia en los gatos

La leucopenia se presenta cuando los índices de glóbulos blancos se colocan por debajo de los valores normales. Es importante aquí mencionar cuáles son los principales leococitos y su función para el organismo del gato. Por ejemplo, los neutrófilos son leucocitos que participan de la dinámica microbicida y también de la fagocitosis.

Estos son los primeros leucocitos en arribar al área infectada. La vida media de los neutrófilos es de apneas unas diez horas. En el caso de los linfocitos se ocupan de la respuesta inmunológica mediada por la humoral y por las células.

De hecho, tienen una respuesta inmunológica más extensa que los demás leucocitos. Los linfocitos surgen de tejidos linfoides como el rimo, los nódulos linfáticos y el bazo.

Cuáles son los síntomas de la leucopenia en los gatos

Muchos de los síntomas particulares de la leucopenia están relacionados con las enfermedades que la producen. Buena parte de las causas que provocan ese bajo índice de glóbulos blancos en el organismo felino son de origen infeccioso.

En este sentido destacan tres enfermedades: la panleucopenia felina, la inmunodeficiencia y la leucemia. Estas problemáticas en la salud del gato pueden ocasionar síntomas como las siguientes:

Enfermedades inmunodemediadas, abortos, infertilidad, linfoma, ictericia, infecciones oportunistas, vómitos, anorexia, diarrea del intestino delgado, deshidratación, etc.

Cuáles son las causas principales de la leucopenia en el gato

La enfermedad que les comentamos puede generarse por distintas causas y no siempre va a estar relacionado con síntomas como los mencionados. Para comprender de mejor manera los factores que producen el bajo recuento de leucocitos en los mininos, conviene mencionar ciertos ejemplos clave, como, por ejemplo, la neutropenia y la linfopenia.

Por lo demás, los descensos de glóbulos blancos en los mininos se detectan por vía veterinaria por medio de un análisis sanguíneo.

Es gracias a esos hemogramas que los especialistas detectan los niveles acumulados de glóbulos blancos- y los de cada variedad- para así dimensionar el nivel de leucopenia y obtener un más acertado diagnóstico.

Diagnóstico y tratamiento de la leucopenia en el gato

Tanto la anamnesis como la exploración física del gato son básicos para conseguir referencias de los síntomas y las alteraciones en los meses más recientes, los cuales pueden ser de capital importancia en los casos de leucopenia felina.

El veterinario también puede efectuar exámenes serológicos para hallar posibles agentes causales infecciosos.

Llego el tiempo de comentar acerca de cómo debe de actuarse si un gato padece de leucopenia.

El tratamiento para curar la enfermedad consiste en atender la causa que la está generando.  

Si el veterinario determina que la leucopenia se encuentra relacionada con algún tratamiento médico por el uso de algún fármaco, si la utilización de ese medicamento tiene como consecuencia la disminución de los glóbulos blancos en el organismo del gato, entonces el especialista debe revisar la curación mencionada, modificándola de ser posible considerando el nivel de riesgo-beneficio.

En cambio, cuando el descenso de leucocitos es secuela de alguna enfermedad, esta última debe ser atendida puntualmente. Si el problema es ocasionado por un retrovirus de los mininos o por el microorganismo que causa la panleucopenia felina, entonces será preciso emplear los medicamentos señalados por el especialista con el propósito de controlar los síntomas y así conseguir la mejoría del animal.

Cómo debe prevenirse la leucopenia en el gato

El mejor modo de prevenir o por lo menos identificar tempranamente los niveles disminuidos de leucocitos en los gatos es por medio de revisiones de rutina en la clínica veterinaria. Ello se debe a que esta clase de exámenes servirán para controlar los índices de glóbulos blancos en el animal y así identificar cualquier cambio con una valiosa antelación. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte