Blog

El problema de la hipertermia en el gato

Conforme se aproximan los meses con más calor en el año, los mininos disminuyen su cotidiana actividad y exhiben la tendencia a ocultarse, principalmente en aquellos sitios en donde la temperatura ambiental rebasa los treinta grados centígrados y en donde no se cuenta con aire acondicionado.

Conozcamos más a fondo acerca del problema de la hipertermia en los mininos.

Los felinos domésticos sufren especialmente cuando hace mucho calor, principalmente aquellos que tienen demasiado peso o los que se encuentran enfermos.

El calor en demasía afecta la salud del gato y puede producirle un golpe de salud, condición a la cual también se le conoce como hipetermia. Lo anterior se presenta cuando la temperatura del cuerpo se incrementa más allá de lo conveniente para la fisiología de estos animales.

Un minino que se acicala más de lo normal, ingiere más agua de la acostumbrada, se muestra decaído, se esconde por el domicilio o se tiende sobre frías superficies, como por ejemplo el suelo del baño, lo más seguro es que sufra de calor.

Aunque si además de lo anterior, el minino también exhibe complicaciones en su respiración o una azulada tonalidad en sus mucosas y su piel, entonces requiere de atención veterinaria inmediata.

Comprender la hipertermia en el gato

Un minino emplea la energía conseguida de la alimentación para desarrollar sus movimientos, metabolismo y su crecimiento corporal.

 Los remanentes de tales procesos producen el calor indispensable para conservar la temperatura corporal que por naturaleza precisa.

En las situaciones en las cuales se disipa menos calor del que el minino produce, es cuando el animal sufre más por el calor.

Los felinos son capaces de realizar por su propia naturaleza una regulación de su temperatura corporal.

 No obstante, cuando la temperatura ambiental es más elevada, el minino, al igual que las personas, experimentará calor y varias molestias.

Cuáles son los principales síntomas de calor en el gato

 Si bien el gato doméstico tiene como antecesor al gato salvaje que habita en el desierto, el calor sigue provocándoles molestias.

Es por lo anterior que en los meses más calurosos del año, la actividad del animal suele disminuir notablemente, al grado que nuestra mascota prefiere mantenerse escondido casi todo el día en zonas frescas y oscuras de la casa.

De ese modo el animal consigue protegerse de las elevadas temperaturas.

Aunado a tal comportamiento, los indicios que pueden señalar que nuestro minino está experimentando calor son los que mencionaremos en lo que sigue:

Temblores musculares

Hipersalivación

Lengua de color azulado o violácea

Poca actividad física

Debilidad corporal

Un anormal deseo por acicalarse

También es patente un incremento en el consumo de H2O por parte del gato. Es preciso poner especial atención en este síntoma, ya que también puede estar asociado a patologías como la enfermedad renal o la diabetes.

Signos clínicos vinculados a la hipertermia en el gato

Cuando la temperatura del ambiente es demasiado elevada, ello puede provocar que el gato sufra de un golpe de calor además de signos químicos como los que enlistaremos a continuación:

Erupciones de rojiza tonalidad en la piel

Vómito

Convulsiones

Jadeo extremo

Alteraciones respiratorias

Cuál es la temperatura más conveniente para el gato

Hay un margen de temperatura que resulta perfecto para el minino, una franja en la cual los mininos consiguen regular sus pérdidas de energía para preservar más allá de cualquier circunstancia una adecuada temperatura corporal.

Es entonces que el gato no experimenta ni calor ni frío y se siente a gusto.

Habitualmente el gato mantiene perfectamente esta temperatura entre los 17 y los 30 grados centígrados, aunque ello dependerá en buena medida de la raza del animal.

Acciones para prevenir la hipertermia en los gatos

De entre las medidas que se pueden tomar para disminuir los riesgos de que un gato experimente un golpe de calor destacan las siguientes: impedir que el minino salga fuera de la casa en las horas con sol más intenso; llevar al animal a un sitio más ventilado y fresco; prevenir que nuestra mascota sufra de sobrepeso y obesidad ofreciéndole una dieta conveniente y propiciando que tenga actividades físicas cotidianas, y también cuidando que su bebedero tenga siempre agua limpia y fresca. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte