Blog

El problema de la coccidiosis en las aves

El bienestar físico de las aves es de enorme relevancia para los emprendedores del sector pecuario. También es de gran importancia para las personas que gustan de tener aves de compañía en casa. Garantizarles un adecuado nivel de vida a nuestros pájaros mascota, implica atender cuestiones relacionadas con la alimentación y tener una permanente comunicación con el veterinario en caso de que exista alguna duda con relación al tema.

También hay que tener presente que la salud de las aves de granja está vinculado de cierto modo con la salubridad pública. Por otra parte, muchas son las enfermedades significativas que afectan a las aves, como, por ejemplo, la coccidiosis.

Acerca de la coccidiosis en las aves comentaremos con mayor detalle en las íneas que siguen.

Conociendo más acerca de la coccidiosis en las aves

Estamos ante una enfermedad de considerable potencial contagioso que debe ser identificada y atendida lo más pronto que se pueda. De no ser contenida en tiempo y forma esta enfermedad de las aves puede llegar a niveles severos y perjudiciales.

El primer paso para combatir a la coccidiosis en las aves es conocer cuáles son sus causas, cuáles son sus síntomas principales y cual es el tratamiento que suele determinar el veterinario para atender este problema.

Cómo se presenta la coccidiosis en las aves

La coccidiosis en las aves se perfila como una enfermedad propiciada por ciertos protozoarios, más específicamente coccidias que se transmiten por vía fecal y oral y que se reproducen en el organismo de las aves contagiadas. La reproducción de los protozoarios que producen la coccidiosis en las aves afecta en primera instancia a su tracto gastrointestinal y después se esparce en las heces.

Con ello se originan otras varias fuentes de infección.

La coccidiosis es una enfermedad que afecta a las aves criadas en ambientes domésticos y también a las aves de cría, puesto que los pollos en etapa de crecimiento y a los adultos más jóvenes son más proclives a contagiarse de coccidiosis.

Conviene saber que los pollos que tienen una edad menor a las tres semanas o los pollos ya entrados en la madurez, en muy raras ocasiones padecen de este problema.

Principales síntomas de la coccidiosis en las aves

La afección que provoca la coccidiosis en las aves es básicamente una inflamación en las células de las paredes intestinales, es decir una enteritis, además de diarrea con sangre.

Por lo que se refiere a los principales síntomas relacionados con esta enfermedad hay que mencionar los siguientes: disminución en las dimensiones de la cabeza, áreas cercanas a la cloaca con manchas de sangre, una patente inflamación en el área de la cloaca, abundante sommolencia y debilidad, así como también heces con sangre.

En caso de tener alguna sospecha de que las aves de nuestra granja o criadero padecen de coccidiosis, es preciso consultar con el veterinario el asunto. Será este especialista el que determine la mejor estrategia a seguir.

Cuál es el tratamiento contra la coccidiosis en las aves

Indispensable resulta saber que la coccidiosis es una enfermedad que puede tener fatales consecuencias para las aves. El fallecimiento de estos animales acontece por la disminución de electrolitos en el organismo de los plumíferos por la deshidratación.

Por otra parte, la coccidiosis es una enfermedad que unicamente puede ser tratada en las primeras fases de su transcurso. Si el veterinario consigue tratar el problema puntualmente, suele utilizar un medicamento anticoccidial, como, por ejemplo, el decoquinato. Se trata de un fármaco que contiene la proliferación de protozoos y que favorece un adecuado pronóstico de la enfermedad.

Cómo prevenir la aparición de coccidiosis en las aves

No menos valioso resulta saber que la coccidiosis es una enfermedad que puede ser combatida por medio de la prevención. En las aves de cría se lleva a cabo una estrategia de inmunización empleando vacunas comerciales, ya que esta clase de plumíferos son las más proclives a padecer de un estrés ininterrumpido.

También suelen utilizarse coccidiostáticos de modo rotativo administrado junto con la comida de las aves, siendo esta estrategia la más empleada.

La correcta prevención de esta enfermedad requiere contar con la permanente asesoría de un experimentado veterinario. Tener este conocimiento acerca de la coccidiosis puede abrirnos importantes rutas para combatir este problema en los negocios pecuarios.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte