Blog

El problema de la caquexia en el can

La  caquexia en el can se perfila como la contundente disminución de músculo, grasa y peso del animal. Es una condición que puede estar vinculada a distintos factores. Tales circunstancias se definen por generar un negativo balance energético en el perro. Para curar a un can de la caquexia es preciso efectuar un diagnóstico de las causas específicas que la han producido.

De la misma manera, es preciso llevar a cabo un diagnóstico de las circunstancias que generan el problema y posteriormente diseñar el tratamiento más eficaz. Será el veterinario quien se encargue de estas acciones curativas. El objetivo final será la corrección de los desequilibrios energéticos del can y que este último vaya recuperando paulatinamente su peso normal.

En las líneas que siguen comentaremos más a fondo acerca del problema de la caquexia en los perros. Algunas de las cuestiones más importantes que deben de ser atendidas acerca de esta enfermedad canina son las siguientes: qué es la caquexia en el perro, cuáles son las causas de esta enfermedad, cuáles son las principales secuelas que deja en la constitución física del animal, cómo se diagnostica y cómo es el tratamiento de la caquexia en el can.

Cuáles son las principales variedades de caquexia en el perro

Hay algunas variedades de caquexia que se presentan vinculadas a determinadas patologías, por lo cual han recibido una específica denominación. De entre las más conocidas y urgentes de atender hay que mencionar a la caquexia cardíaca y a la caquexia tumoral.

La primera de ellas se perfila como una disminución de peso en canes que experimentan Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC). En tales animales aumenta el consumo de energía como secuela de taquicardias y el aumento de los esfuerzos respiratorios.

La segunda variedad, la caquexia tumoral, se proyecta como una reducción de peso derivada del desarrollo de tumores. En los animales que experimentan problemas de tumores oncológicos se presenta un aumento del metabolismo basal principalmente porque el tumor precisa de abundante energía para crecer. Por otra parte, numerosos animales que sufren de tumores son sometidos a quimioterapia, misma que coadyuva a la anormal disminución de peso en esas mascotas.

Cuáles son las causas principales de la caquexia en los canes

De entre las causas más frecuentes de caquexia en el perro hay que mencionar algunos factores vinculados a diferentes partes del cuerpo y órganos vitales. En cuanto a esto último debemos mencionar al sistema inmunológico, aparato reproductor, torrente sanguíneo y el aparato digestivo. En cuanto a este último, suele presentarse también un cierto síndrome de malabsorción, mismo que genera una intensa diarrea. Esto último hace aún más grave el padecimiento de caquexia.

Secuelas de la caquexia en los perros mascotas

Si la enfermedad en cuestión afecta a perros jóvenes ello repercutirá de modo negativo en su correcto crecimiento.

En lo que se refiere a los canes caquéticos que deban de someterse a una intervención quirúrgica, también se debe tener presente que la normal dinámica de regeneración de tejidos se presentará también menguada.

Diagnóstico y tratamiento de la caquexia en el perro

En cuanto se observe una notable disminución en el peso del perro, en primera instancia debemos de corroborar si este fenómeno se encuentra asociado a una reducción en el apetito que tenga el animal o si sus ganas de alimentarse son normales. En este último caso, es preciso revisar las raciones de comida que se le estén ofreciendo al can, ya que resulta posible que las causas de esa caquexia sea un régimen alimenticio carencial.

Quien se encargue del diagnóstico del can debe de ser el veterinario. Para identificar con certeza un caso de caquexia en el perro se deben de seguir estrictos protocolos, los cuales deben de incluir lo siguiente: una cuidadosa anamnesis, una minuciosa exploración corporal, la aplicación de exámenes diagnósticos complementarios, etc.

De cualquier manera, es indispensable que el veterinario lleve  a cabo un temprano diagnóstico para optimizar los pronósticos y la efectividad de los tratamientos empleados para la curación del perro.

En cuanto a esto último, el tratamiento de la caquexia en el perro dependerá de las causas que hayan originado tal problema. En caso de que se presente anorexia, es necesario aplicar un tratamiento acorde a las causas de esta problemática. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte