Blog

Cómo se comunican las cobayas mascota

Cualquier persona interesada en tener una cobaya como animal de compañía, debería de conocer de manera básica cómo se comunican estos simpáticos roedores. La clave de esta tentativa consiste en identificar, en la medida de lo posible, los sonidos que emiten las cobayas y reconocer el significado que tienen. Al comprender los sonidos emitidos por las cobayas, e identificar su posible significado, tendremos una vía más eficaz para cuidar mejor a esta pequeña mascota. Procediendo así podremos saber cuando una cobaya tiene hambre, cuando le molesta que la sujeten de cierta manera, cuando se siente cómoda y satisfecha, cuando siente temor, etc.



No obstante, un requerimiento previo para entender mejor los sonidos de las cobayas, es conocer de manera más profunda las costumbres y principales dinámicas que tienen estos roedores en su vida cotidiana. En este sentido, conviene saber que las cobayas son una especie gregaria, es decir, que gustan de vivir acompañados de otros animales de su especie, tal y como sucede con los humanos. En estado silvestre habitan en grupos de hasta cincuenta ejemplares, en los cuales hay un numero balanceado de machos y hembras.

Ellos comen, juegan y duermen en grupo. Este agrupamiento es una medida defensiva que tienen las cobayas para protegerse ante los deprededores que los acechan en los espacios naturales.

Cómo se comportan las cobayas

Por su instintiva tendencia a agruparse resulta importante para las cobayas comunicarse con los demas integrantes de su grupo. De hecho se sabe que las cobayas que viven solas tienen una mayor tendencia a padecer eventos depresivos y su periodo de vida es más corto en comparación con las cobayas que habitan en grupo. Los variados sonidos que emiten las cobayas integran otro mecanismo de defensa y protección. Muy probablemente este complejo sistema sonoro surgió de la intención de alertarse entre las propias cobayas ante la presencia de algun posible depredador.

Recientes investigaciones señalan que las cobayas que habitan en grandes grupos por lo general crean un intrincado código de comunicación y de comportamiento. En lo que se refiere a las cobayas mascota, es posible identificar hasta siete distintos sonidos con los cuales tratan de compartir su estado de ánimo o sus necesidades con quienes los cuidan.

Los principales sonidos de las cobayas

En primer lugar, tenemos un quejido agudo y frenético, es un "cui-cui" muy especial que en muchas naciones ha hecho que a estos animales se les conozca como cuyos. Habitualmente lo emiten para llamar la atención de las personas y para pedir alimento.

A continuación tenemos chillidos emitidos a un ritmo frecuente, un sonido un tanto similar al anterior, aunque más intenso y con una patente urgencia. Esta es una indicación de miedo o de sentirse desprotegidos. Es frecuente escuchar este sonido en las cobayas más jóvenes que se sienten amenazadas o en alerta.

El mencionado sonido de "cui cui" pero a un volumen más bajo y a una relajada intensidad indica que las cobayas se sienten relajadas, tranquilas, entretenidas o cuando sienten curiosidad por algo.

Qué quieren decir los sonidos de las cobayas

Cuando emiten un suave y bajo ronroneo quiere decir que las cobayas sienten placer y relajación. No obstante, también puede indicar otra cosa muy opuesta, como molestia o miedo ante alguna presencia o elemento cercano. Esto último también puede ser producido por algún sonido que perturba o inquiera al roedor.

Un gimoteo agudo, corto y frecuente señala incomodidad y suele presentarse cuando una cobaya macho trata de mostrarse dominante ante otro por medio de sus instintivas "danzas". En este caso ese sonido suele ser emitido por la cobaya acechada. Dicho gimoteo también es emitido cuando alguna cobaya hembra se siente acosada por algun macho que desea aparearse.

Cómo se comunican los cuyos

Un inconfundible sonido "prrr", como de un pequeño motor- el cual va acompañado de otra especie de danza que incluye el movimiento de la cola de la cobaya- es emitido en ciertos casos especiales: para mostrarse dominantes ante otras cobayas o para marcar su territorio; para fines de cortejo, o bien, cuando una cobaya hembra se encuentra en celo.

Finalmente tenemos un repetido castañeo, el cual nos indica que el animal se encuentra bastante irritado por algo. Puede ser emitido por una cobaya que ha realizado su danza de dominación ante otra cobaya, o bien, puede ser emitido por uno de estos roedores que se sienta molesto porque otra cobaya ha realizado en su proximidad esa muestra de dominio.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte