Blog

Cómo se atienden las picaduras de avispa en los canes

Si a tu perro le ha picado una avispa debes saber que se trata de un acontecimiento que no suele tener graves secuelas, pero aún con ello conviene tener presente cómo debemos actuar ante una situación así, especialmente durante los meses más calurosos del año.

Lo anterior cobra especial relevancia con respecto a los perros que, por la naturaleza de su raza, son más curiosos e inquietos y que deambulan mucho tiempo en el exterior de su casa. Y es que son estos perros los cuales, por su especial modo de actuar, son los más propensos a padecer tales picaduras.

En lo que sigue mencionaremos qué es lo que pasa cuando una avispa pica a nuestro can, qué síntomas se presentan y cuáles de estas señales deben hacer que estemos más alertados. Es valioso saber también cómo se cura una picadura de avispa en los perros y qué remedios pueden ayudarnos para solventar ese problema.

Cuáles son los síntomas principales de la picadura de avispa en los perros

Hay distintas clases de avispa, las cuales pueden picar a nuestro can, más aún si es una mascota acostumbrada a deambular en el exterior en los meses más calurosos del año. También es frecuente que las avispas se sientan atraídas donde hay acumulaciones de agua.

De la misma manera, es muy posible que un perro sufra alguna picadura de avispa si se aventura a tocar con la pata, atrapar con el hocico u olisquear a una avispa.

De manera que las picaduras de avispa son más frecuentes de presentarse en zonas del cuerpo canino que no tienen pelaje, como las patas o la trufa. Así entonces, ¿cómo identificar si a un can le pico una avispa?

En este caso, conviene atender síntomas como los siguientes:

El área corporal donde se produce la picadura se inflama

El perro experimenta un agudo dolor en esa parte de su cuerpo o una intensa picazón

Las picaduras en la cara del can, mismas son las más frecuentes de presentarse, suelen ocasionar una pronunciada hinchazón.

Si las picaduras de avispa se presentan dentro de la boca del animal, suelen ocasionar problemas respiratorios bastante severos.

No menos riesgoso es que un perro experimente un shock anafiláctico si acaso sufre numerosas picaduras o si es alérgico a esta clase de insecto.

Cómo se manifiestan las reacciones alérgicas en los canes por las picaduras de avispa

Si bien las picaduras de avispa en los canes suelen propiciar únicamente síntomas a nivel local, en ciertos perros que han sido picados repetidamente suele manifestarse el llamado shock anafiláctico, una severa reacción alérgica que se presenta de modo inmediato por las toxinas que han sido inoculadas por el insecto en el cuerpo del perro.

De presentarse un shock anafiláctico en el perro, es preciso que el animal sea atendido por el veterinario lo antes posible.

Otros síntomas en el perro ligados a las picaduras de avispa

Aunado al conjunto de síntomas locales que hemos mencionado previamente, los perros que han sido picados por una avispa suelen exhibir otra serie de síntomas generalizados que se presentan de manera inmediata, o al cabo de unas cuantas horas.

La sintomatología que más debe de preocuparnos es aquella que nos revela una exacerbada sensibilidad al veneno por parte del can y que además requiere de atención urgente por parte del veterinario.

Así entonces, los síntomas en cuestión son los siguientes: colapso en los eventos más severos, vómitos, debilidad corporal extrema, nerviosismo a gran escala, frecuentes convulsiones, complicaciones respiratorias, diarrea, sonidos extraños al respirar derivados de la inflamación de la laringe y una extrema salivación.

De no recibir un tratamiento en tiempo y forma el animal entra en coma y al final pierde la vida.

Cuál es el tratamiento veterinario para los perros que han sido picados por una avispa

Lo primero es descartar que la picadura detectada en el cuerpo de nuestra mascota haya sido propiciada por algún otro agente, como una garrapata o una araña.

Tal determinación es relevante ya que de acuerdo con ello el veterinario diagnosticará y atenderá con la debida precisión el caso que se le presenta. Será este especialista el que determinará el mejor fármaco que se le debe administrar al perro afectado para conseguir su pronta recuperación. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte