Blog

Aves de corral y coronavirus Covid 19

Aunque actualmente la palabra coronavirus colma todos los medios noticiosos por el enorme problema sanitario que ha provocado en el mundo, ya desde el 2002 había atraído la atención de los investigadores con el surgimiento de enfermedades como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS). Estamos hablando de mutaciones de lo que hoy por hoy se conoce como Covid 19.

Tanto el MERS como el SARS está considerado como el coronavirus de las aves. Se trata de microorganismos que forman parte del conjunto gamma-coronavirus, los cuales en muy raros casos contagian a las personas y si acaso lo consiguen, únicamente causan ligeros síntomas.

El coronavirus y las gallinas

De acuerdo con los expertos es frecuente hallar el coronavirus de las aves en las gallinas. También hay registros de coronavirus de las aves en animales como loros, perdices y codornices. Los científicos consideran que el surgimiento de la llamada bronquitis infecciosa de las aves (IBV) se dio en primera instancia en galliformes silvestres como, por ejemplo, faisanes y codornices, y posteriormente se trasladaron a las aves de corral, específicamente a las gallinas.

El nombre mismo de esta enfermedad apunta a sus alcances: se trata de una bronquitis de características infecciosas que en las aves de corral provoca una leves problemas respiratorios. Estamos ante un coronavirus de gran potencial contagioso. Con gran rapidez se extiende en la población de una gallinas en granja o criadero hasta contagiar a todas las aves. Por lo anterior, tanto para los emprendedores avícolas, como para los veterinarios, es indispensable que no ingresen en las poblaciones de gallinas, los ejemplares contagiados.

La prevención contra el coronavirus en las granjas avícolas

Tomando en cuenta la importancia que tiene tomar medidas de prevención para que los contagios no se presenten, se llevan a la práctica variadas estrategias: una de ellas es no mezclar aves de distinta edad en una sola nave y llevar a cabo una meticulosa limpieza y una profunda desinfección de los espacios donde permanecen los ejemplares.

El personal que atiende a las aves debe utilizar prendas protectoras y utilizar materiales exclusivos para cada ejemplar. Tales vías de prevención sanitaria son muy similares a las utilizadas por los gobiernos ante la aparición del Covid 19 y el modo en el que se contagia. De manera que, las medidas sanitarias que se siguen para combatir al coronavirus de las gallinas son parecidas a las estrategias de salud usadas por los gobiernos del mundo para hacerle frente al Covid 19.

Cómo se combate el coronavirus de las gallinas

La segunda vía que se utiliza para prevenir epidemias de bronquitis infecciosa en las aves es la vacunación. En primera instancia se les aplica a los pollos vacunas vivas atenuadas, las cuales los protegen de distintas variedades del virus. Posteriormente se les aplicará las llamadas vacunas del recuerdo, las cuales se mantienen inactivadas o inertes. Las vacunas atenuadas se elaboran con virus vivo, es decir, con la capacidad de infectar a una persona y de multiplicarse, pero que ha dejado de tener el potencial suficiente para propiciar la enfermedad.

Esta clase de vacuna ofrece la ventaja de propiciar una respuesta mucho más intensa que una vacuna considerada como inactivada.

Cómo se relaciona el Covid 19 y el coronavirus de las gallinas

Para entender de manera más sencilla los desafíos planteados por el Covid 19 a los sistemas de salubridad del mundo, los expertos en la salud de las aves de granja pueden aportar mucho por la experiencia tan dilatada que tienen en su lucha por combatir el coronavirus de las gallinas, en específico la enfermedad IBV.

Cabe resaltar que la enfermedad Covid 19, producida por el virus Sars CoV 2, no está vinculado con los productos avícolas, ni con las aves. Las enfermedades vinculadas con infecciones por los coronavirus comprenden varias de tipo hepático, renal, neurológico, entérico y respiratorio. El coronavirus que afecta a pollos, gallinas, gallos, pavos y demás aves domésticas forma parte del grupo Gammacoronavirus, el cual no se contagia, ni causa enfermedades graves en las personas.

Por su parte, el virus Sars CoV 2, causante del Covid 19, se ubica en el grupo Betacoronavirus, así como el Mers CoV y el Sars CoV. Esta clase de microorganismos no se contagia, ni produce enfermedades en las aves de granja.

 

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte