Blog

Antibióticos para gatos, sí o no

Los mininos pueden sufrir diversas enfermedades y varias de ellas son de procedencia bacterial. Es posible que se trate de un conjunto de animales de alto riesgo puesto que, uno de sus principales rasgos es ser bastante independientes y por ello pasan buena parte del día fuera de su casa.

Es en esas correrías callejeras que su dueño, la persona que lo cuida, no tiene control alguno acerca de los peligros para la salud que se presenten en su entorno, en especial en lo que se refiere a las infecciones por microorganismos.

Antibióticos para humanos y antibióticos para gatos

Tal y como sucede en el caso de los seres humanos, los mininos deben ser atendidos por un médico experimentado en caso de padecer una enfermedad y en lo que se refiere a las infecciones bacteriales hay fármacos creados ex profeso para combatir tal clase de patógenos.

No obstante, lo anterior no implica directamente que podamos ofrecer antibióticos a un minino, ya que antes debemos de considerar las posibles ventajas o desventajas de emplear tal estrategia curativa.

Riesgos del uso de antibióticos en los gatos

Cuestiones importantes que deben ser atendidas al respecto son las siguientes: de qué manera actúan los antibióticos en el organismo del gato; cuáles son los antibióticos que efectivamente se le pueden administrar al minino sin riesgo alguno; la conveniencia o desventajas de utilizar la amoxicilina en el tratamiento de un gato o si en última instancia lo mejor es no administrarle ningún tipo de medicamento al gato.

Cómo proceden los antibióticos en el gato

Con respecto a la cuestión acerca de cómo actúa un antibiótico en el organismo felino, no es algo que pueda ser explicado a la ligera. Lo que sucede es que tales productos veterinarios tienen un funcionamiento perfectamente definido capaz de causar afectaciones en los órganos del gato.

Ahora bien, los antibióticos pueden valerse de ciertos mecanismos para atender la patologías que agobien a los gatos. Una es la acción bactericida y otra es la acción bacteriostática. Esta última procede a través de la inhibición de las proliferaciones bacterianas. Por lo que se refiere a la acción bactericida, en este caso el antibiótico procede a destruir a los microorganismos causantes de esa infección.

De acuerdo con la naturaleza del antibiótico es factible que el medicamento termine por afectar una buena porción de la flora intestinal del minino. Esta última incluye bacterias que son benéficas para el organismo, pero que medicamento no puede distinguir de aquellas bacterias causantes de la enfermedad en el gato.

Prescripción de antibióticos para el gato

Por lo que se refiere a los antibióticos que pueden ser utilizados para los gatos, por lo general, estos animales y también los canes pueden aprovechar medicamentos que están aprobados para su uso en las personas. Ejemplos de lo anterior son la amoxicilina, la cefalexina y la doxiciclina.

Sin embargo, la causa principal por la que no se le debe dar ninguna clase de antibiótico a los gatos, radica en las diferencias que existen entre el organismo humano y el felino. Lo anterior implica que el cuerpo humano por su particular naturaleza metaboliza de manera diferente, por lo cual, eso implica de modo necesario una adecuación de la correspondiente dosis.

Recurso veterinario para fines específicos

La segunda razón por la cual no se le deben ofrecer antibióticos a un gato sin la asesoría de un veterinario es por que no todos se desenvuelven del mismo modo, ni actúan igual frente a las bacterias. De hecho, si se utilizaran antibióticos humanos en los gatos, lo más seguro es que estos animales resultaran afectados por el potencial toxico que tienen muchos de ellos para su organismo.

De cualquier manera, los antibióticos pueden ser recomendados por el veterinario para atender varias enfermedades de los gatos. Un ejemplo de ello lo tenemos en la amoxicilina, misma que, tal y como sucede con cualquier otro antibiótico, debe aplicarse bajo prescripción veterinaria.

Y es que, de no mejorar la condición del gato con un medicamento de espectro amplio, en esa clínica veterinaria continuarán con el examen conocido como antibiograma, prueba que nos ayuda a identificar con qué clase de antibióticos puede ser dañado un patógeno en específico.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte