Blog

Qué hacer cuando una perra extraña a sus crías

Por lo general los perros interactúan con sus hermanos y con su madre, en el seno de la camada, a lo largo de sus semanas iniciales de vida. Es una convivencia que garantiza un adecuado crecimiento a nivel psicológico y físico de las crías. No obstante, este desarrollo se ve truncado por distintos motivos, como conoceremos en los siguientes párrafos.

La separación temprana de un cachorro de sus hermanos y de su madre no solo afectará el comportamiento y estabilidad física de la cría, sino que, además, motiva un gran desasosiego en la madre por extrañar a sus cachorros.

El caso de los cachorros fallecidos tras nacer

Un caso especial, relacionado con lo anterior, es cuando un cachorro o más mueren al nacer y su madre llega a extrañarlos. Debemos tener presente que el cuerpo de esa hembra de manera natural se ha preparado durante varias semanas para la gestación, alumbramiento y para alimentar a sus cachorros. Por ello, se llevan a cabo en su organismo importantes alteraciones que nos revelan la relevancia que tienen los cambios hormonales en el desarrollo físico de las hembras.

Cuando las crías nacen muertas, o fallecen poco después de hacer sido paridas, el vínculo creado por las dinámicas hormonales entre la perra y sus cachorros no se interrumpe de abrupta manera, sino que, de modo instintivo, la perra se percata que no tiene a su lado a sus cría. El estrés derivado de lo anterior puede hacer que la perra se muestre agobiada, triste y sin deseos de hacer nada. Es entonces que debemos atender a la perra, ofrecerle cariño y cuidados especiales para evitar que se presente una mastitis o algún problema parecido.

De ser necesario, hay que administrarle a la perra afectada por la separación de sus cachorros un fármaco especial, siempre recomendado por un veterinario experimentado.

Una separación paulatina y sin riesgos

Es comprensible anticipar la separación de la madre de sus cachorros. No obstante, es preferible que esa separación se realice de modo paulatino y cuidadoso. Impedir que esa separación se realice de manera abrupta es indispensable para no dañar el desarrollo psíquico y físico del perro. Para que no se presente una mastitis en esa hembra, como habíamos mencionado, conviene que esa separación se realice de manera escalonada.

En este sentido, para que una hembra no extrañe demasiado a sus crías y para impedir que la perra o sus cachorros experimenten complicaciones de conducta o distintas enfermedades, no es aconsejable separar a la camada de su madre hasta haberse cumplido unas ocho semanas desde el nacimiento de esos perritos. Y sí bien las crías inician la ingestión de sólidos hasta haber cumplido las primeras cuatro semanas de vida, es aconsejable que alternen esta alimentación con la lactancia y que sea la madre quien propicie el destete y no una injerencia externa.

Separación forzosa por enfermedad

Hay otros casos que también conviene comentar en los que se presenta la separación forzosa de la perra con sus crías. Hay ocasiones en las que el veterinario considera que la madre no puede hacerse caso de sus cachorros por alguna enfermedad que la afecte. Una vez que la hembra se ha recuperado por entero el cachorro puede ser devuelto con su madre. Cuando la perra se da cuenta que le falta una de sus crías suele buscarlo durante algún tiempo y cuando el joven animal vuelve a su lado, la madre suele identificarlo casi de inmediato.

El caso del parto por cesárea de las crías

También puede suceder que en el parto por cesárea. En esos casos el torrente de hormonas si se interrumpe y la perra puede tener dificultades para reconocer a sus crías. Afortunadamente, el vínculo entre el perro y los cachorros se establece de nueva cuenta con la interacción cotidiana.

Como hemos podido comprobar, eventos como problemas en el parto o en la etapa de posparto pueden orillar a la separación de la madre con sus crías. Esta separación puede ser temporal o definitiva. Lo importante es que le ofrezcamos a la hembra los cuidados y atenciones necesarias para superar ese trance. Lo mismo en el caso de los cachorros, para reducir el riesgo de que tengan problemas en su desarrollo tanto psicológico como corporal.

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte