Blog

Qué daños les provoca a las mascotas la pirotecnia de las Fiestas Patrias

Los petardos, cohetes, palomas y castillos que se encienden y hacen estallar durante las Fiestas Patrias en México propician un enorme riesgo para la seguridad de las personas. Lo mismo sucede en el caso de las mascotas: la pirotecnia les resulta sumamente nociva. Conviene tener presentes los graves daños que producen los fuegos artificiales en los animales de compañía.



De entrada, hay que mencionar algo importante: más allá de que se perfilen como un elemento tradicional en eventos y celebraciones populares de México, los fuegos artificiales son nocivos por el peligro que implica su utilización.

Por lo que se refiere a las afectaciones que genera la pirotecnia en perros, gatos y otros animales de compañía, vale la pena comentar más al respecto.

Efecto de la pirotecnia en la salud de las mascotas

Taquicardias, náuseas, vómitos, miedo, aturdimiento, angustia, temblores e incluso la muerte son consecuencias de la explosión de fuegos artificiales en la proximidad de las mascotas. Las consecuencias en el organismo y la estabilidad emocional de las mascotas son de distinta gravedad y muy variadas.

En el caso de los canes, al estallar petardos, palomas y cohetes suelen experimentar un intenso temor. Por lo que se refiere a los pájaros mascota suelen experimentar taquicardias tan intensas que en ocasiones derivan en la muerte del animal. Los mininos en ocasiones sienten interés por los petardos y llegan a ingerirlos, con las consecuencias más graves. Ante los estallidos también pueden lesionarse o quedar ciegos.

Animales de mejor tamaño prácticamente nada pueden hacer para protegerse de la pirotecnia, ya que, de acuerdo con sus características, tales estallidos resultan letales por completo.

Consecuencias de los estallidos de fuegos artificiales en las mascotas

Otra cuestión de interés es la de si se puede utilizar pirotecnia si se le está administrando algún medicamento a las mascotas. Más allá de los efectos secundarios que puedan tener determinados productos veterinarios, los fuegos artificiales, por sus efectos visuales y sonoros, pueden dañar de modo intenso y permanente el organismo de las mascotas.

Y no hay que dejar de lado a los gatos y los perros que habitan en las calles, mismos que también suelen ser muy afectados en las fiestas patrias por la pirotecnia que durante esos días se hace estallar como parte de esos festejos.

El temor de los animales de compañía a los fuegos artificiales ha sido bastante analizado por los investigadores veterinarios. Numerosos estudios exponen que más de la mitad de las mascotas experimentan nefastas consecuencias en su salud, por la pirotecnia. Y lo que simplemente podría ser una molestia para ciertas personas, para casi todos los animales de compañía suele ser grave y muy dañino. Mucho de ello se relaciona con el estrés postraumático que experimentan las mascotas con los estallidos de pirotecnia.

Afectaciones en los animales de compañía derivadas de la pirotecnia

Los especialistas en neurobiología señalan que los canes ante las explosiones de fuegos artificiales carecen de medios para racionalizar sus temores y ansiedades. Por ello llegan a experimentar el modo más crudo y agobiante de terror.

Por lo demás, las detonaciones de pirotecnia cerca de los perros puede afectarles el oído de modo permanente y en ciertos casos de manera total.

Hay algunas razas caninas que son capaces de tolerar más que otras las explosiones causadas por los fuegos artificiales. Una muestra de ello la tenemos en los perros utilizados para la caza, mismos que están más habituados a los ruidos súbitos y estruendosos por los disparos de las armas de fuego que se utilizan en la cacería. No obstante, esa aparente tolerancia también puede estar relacionada con la pérdida del oído que muchos de estos canes van padeciendo con el paso del tiempo.

Cómo proteger a los perros y gatos de los fuegos artificiales

Otros estudios relacionados con el tema indican que cerca de la mitad de los perros que habitan en áreas urbanas padecen algunos de los síntomas relacionados con los estallidos de pirotecnia. Los cohetes, palomas y castillos que se utilizan en los festejos como las Fiestas Patrias mexicanas, suelen causar más afectaciones en los perros y gatos que los sonidos causados por las tormentas o por el tráfico vehicular.

Es importante tratar de calmar a las mascotas afectadas por los sonidos de los fuegos artificiales. Y si el dueño de un perro o gato afectado por estos sonidos estruendosos se muestra molesto o alterado por el nerviosismo del animal las afectaciones emocionales en este último pueden ser aún más graves.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte