Blog

Enfermedades parasitarias de los bovinos en los emprendimientos pecuarios

En el entorno pecuario, las parasitosis deben ser atendidas en tiempo y forma. En muchas ocasiones, no dimensionar como se deben las enfermedades parasitarias de los bovinos, puede derivar en la muerte de ejemplares y en una menor producción láctea y cárnica. Por otra parte, los animales afectados por los parásitos corren un riesgo mayor de verse afectados por distintas enfermedades de tipo infeccioso.

Todo ello nos revela qué tanto pueden afectar las parasitosis al ganado bovino de una granja o criadero y los daños económicos que este problema lleva asociado.

Cómo combatir las Enfermedades parasitarias de los bovinos

Tener un mejor conocimiento acerca de las principales enfermedades parasitarias de los bovinos en los emprendimientos pecuarios es el primer paso para combatirlas como es debido.

Las parasitosis se dividen en dos clases principales: las externas, mismas que son ocasionadas por los llamados ectoparásitos como, por ejemplo, ácaros, garrapatas y moscas, y las internas, causadas por los endoparásitos gastrointestinales, protozoarios y los parásitos que se concentran en los pulmones.

Cuáles son algunas de las enfermedades parasitarias más importantes de los bovinos

Es tiempo de comentar con mayor detalle cuáles son algunas de las principales enfermedades parasitarias del ganado bovino.

Las parasitosis internas son especialmente difíciles de atender. Enfermedades parasitarias como la piroplasmosis, la anaplasmosis y la tripanosomiasis son causadas por parásitos hemáticos (también denominados hematozoarios). En muchas ocasiones y sin la debida atención veterinaria, se puede presentar la muerte de los ejemplares en un corto periodo.

Para prevenir esta clase de enfermedades es conveniente mantener un riguroso control de los elementos propiciadores del problema, es decir, los vectores hematófagos, como, por ejemplo, los zancudos, tábanos y garrapatas. Para ello, es preciso realizar baños cada cierto tiempo con productos veterinarios especiales.

Estrategias para prevenir las enfermedades parasitarias de los bovinos

También es preciso seguir rigurosos hábitos de desinfección, limpieza y esterilización de elementos como sondas, agujas y jeringas que se utilizan en los animales de granja. Por supuesto, también es básico mantener la máxima prevención para que estas enfermedades no se presenten en las explotaciones ganaderas y contar con el asesoramiento de un veterinario experimentado.

Es tiempo de comentar acerca de la Coccidiosis o diarrea roja. Es una enfermedad causada por un protozoario que daña especialmente a los becerros que no ha cumplido un año de vida. Es un problema de salud en los bovinos que se presenta al beber aguas contaminadas o por ingerir alimentos polucionados.

En algunas ocasiones, la diarrea roja se cura de manera espontánea. En otros casos se presenta la muerte del ejemplar unos cuatro días después de haberse presentado la primer diarrea combinada con sangre y un olor muy desagradable. Los animales contagiados de esta enfermedad pierden peso con rapidez y los ejemplares más jóvenes tienen un crecimiento deficiente. En el caso de los animales adultos, aun cuando llega a ser tolerada la Coccidiosis, es una condición que afecta en gran medida el aprovechamiento lácteo y cárnico de esos animales.

Cómo se puede prevenir y atender los casos de Coccidiosis en los animales de granja

Para el control y prevención de la Coccidiosis la higiene es básica. Es una enfermedad causada por ciertos parásitos que se concentran en el aparato respiratorio o en el aparato digestivo, especialmente en lo que se refiere a los ejemplares de menor edad. En efecto, en los jóvenes bovinos parásitos como el causante de la Coccidiosis puede ocasionar graves complicaciones respiratorias y digestivas. De no ofrecerles a los animales la debida atención veterinaria, es posible que se presente la muerte de los ejemplares parasitados.

Cuáles son los efectos de los ectoparásitos en los ejemplares de ganado bovino

En lo tocante a las parasitosis externas se trata de enfermedades causadas por distintos ectoparásitos, como es el caso de las garrapatas, distintas clases de moscas, piojos, mosquitos, etc. La elevada incidencia de estos diminutos pero dañinos parásitos en cualquier granja o criadero debe ser atendida de modo sistemático, en especial por el rol clave que tienen estos parásitos en la difusión de enfermedades de considerable mortalidad. En este último rubro cabe incluir a la Piroplasmosis, la Anaplasmosis y la Tripanosomiasis, entre otras varias enfermedades del mismo tipo.

Resulta esencial consultar al veterinario para resolver esta clase de problemas sanitarios en las granjas o criaderos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte