Blog

Principales métodos anticonceptivos para los mininos

Para quienes se encuentren tomando la decisión acerca de si conviene esterilizar a un gato mascota o no, es necesario que tengan conciencia acerca de la relevancia de la esterilización. También es preciso que consideren la importancia que tiene esta medida para el cuidado responsable de cualquier animal de compañía.

No menos importante es conocer cuáles son los principales métodos anticonceptivos para los mininos.

Por qué debo de esterilizar a mi gato

La esterilización de las mascotas es relevante por que muchas de las personas que cruzan a sus animales de compañía lo hacen con la mejor intención. El problema es que hoy por hoy es muy complicado obtener personas decididas a adoptar algún cachorro. Eso es de graves consecuencias, especialmente para las gatas que tienen numerosas camadas. Al final muchos de los cachorros de gato o de perro terminan por ser abandonados o por fallecer en las calles dejados a su suerte.

Esterilizar a un minino es una decisión que implica responsabilidad hacia nuestra mascota, una voluntad para prevenir complicaciones físicas y emocionales para nuestro querido compañero. El recurso veterinario que mencionamos es la mejor alternativa para controlar la natalidad de canes y mininos, entre otras especies de mascotas.

Cuáles son los principales beneficios de la esterilización en los gatos

Por medio de este procedimiento veterinario se logra evitar el abandono y sacrificio de miles de mininos y canes año con año.

De entre las ventajas que nos brinda la esterilización en las mascotas destaca la prevención de distintas enfermedades uterinas, así como también del cáncer de matriz y de mama. También reduce el riesgo de que aparezcan en el organismo del gato tumores ováricos y quistes.

En el caso de las hembras también hace desaparecer el celo y los casos de embarazo psicológico. En lo que se refiere a los machos disminuye el peligro de que se presenten casos de cáncer testicular y la aparición de tumores en el recto y en la próstata.

Principales procedimientos anticonceptivos para los mininos hembra

 Varios son los métodos empleados por el veterinario para lograr la esterilización en las hembras mininas. Uno de los más utilizados es la esterilización quirurgica. Para proceder a ella el especialista extirpa los ovarios y el útero de la gata.

Estamos ante un procedimiento de tipo irreversible pero que, si se efectúa en tiempo y forma, reduce notablemente el riesgo de cáncer de mama.

También destaca el procedimiento de la esterilización química para el gato. En este caso estamos ante un método que sí es reversible. La puesta en práctica de esta solución implica suministrarle al gato fármacos que inhiben el embarazo y el ciclo menstrual.

Métodos especiales para la esterilización de gatos macho

Para lograr la esterilización de los gatos macho el veterinario debe de elegir entre dos procedimientos quirúrgicos de acuerdo con el caso a tratar.

En primer lugar tenemos la vasectomía, misma que consiste en una sección de los llamados conductos deferentes, aunque el organismo del gato macho sigue produciendo testosterona y puede continuar con su vida sexual habitual.

Otro método muy empleado para conseguir la esterilización felina es la castración. Se trata de un procedimiento quirúrgico rápido y efectivo (además de muy económico) que consiste en la extirpación de los testiculos del animal.

Es otro de los métodos veterinarios anticonceptivos considerados como irreversibles, aunque el animal que se somete a tal operación requiere mantener cuidados especiales en su nutrición en lo sucesivo.

El veterinario y la esterilización en los mininos mascota

Para cualquier duda que se tenga acerca de la conveniencia y opciones para realizar la esterilización de un gato, lo mejor es consultar con el veterinario.

Como hemos podido comprobar hay varios procedimientos de tipo anticonceptivo creados expresamente para los gatos. Y si bien no todos ellos puedan ser convenientes para tu animal de compañía, de acuerdo con sus características, lo mejor es informarse con el veterinario acerca de los detalles de cada uno de estos métodos.

Teniendo presente esa información se podrá decidir mejor acerca cual solución es la que debemos emplear para la esterilización del animal.

Otros positivos aspectos acerca de la esterilización en el gato tienen que ver con la prevención de infecciones bacteriales en el útero de las hembras y una drástica reducción de comportamientos agresivos no deseables en los machos por causas hormonales.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte