Blog

El problema del resfriado en el canario, causas y tratamiento

Patología capaz de afectar a los animales vertebrados, incluyendo mamíferos y aves de compañía, el resfriado se presenta con frecuencia durante ciertas temporadas del año, en específico la otoñal y la invernal.

Teniendo como nombre científico Serinus canaria domestica, el canario está considerado como una subespecie del llamado “canario común”. Se trata de una variedad que se fue desarrollando durante cientos de años a través de la selección en estado de cautiverio.

El canario es, junto con el periquito, el ave doméstica favorita de los aficionados a las mascotas. Sorprendentemente un problema de salud en los canarios como el resfriado no es lo suficientemente conocido. Conozcamos más acerca del tema en las líneas que siguen.

Comprendiendo a fondo el resfriado en los canarios

Las aves son animales de sangre caliente y por ello en muchas ocasiones no se atienden de la mejor manera posible sus requerimientos térmicos, en especial en ambientes domésticos. Ello se debe a la inexacta consideración de que las propias aves son capaces de regular su temperatura corporal según lo determine el ambiente. No obstante eso no es así.

Principales señales del resfriado en el canario

Tal y como sucede con otras especies, el resfriado se manifiesta en los canarios como una infección en el aparato respiratorio por la presencia de gérmenes que provocan una moderada sintomatología. De hecho, el virus de la Influenza A provoca casos de infección en las aves. Ello se explica porque nos hallamos ante un agente etiológico de tipo compartido.

De hecho, algunos de los síntomas más habituales en los canarios son: húmedas secreciones nasales, complicaciones para respirar (disnea ligera); una apariencia decaída y triste en el pájaro, así como también escasa actividad; pocas ganas de cantar, en especial en lo que se refiere a los canarios macho, y un plumaje sumamente erizado.

Casi todos estos síntomas son habituales de identificar en los casos de catarro, aunque también suelen manifestarse en cuadros más severos como la fiebre Q, asma, psitacosis, alveolitis alérgica y otras patologías más.  

Así entonces, si nuestro canario no da señales de mejorar su salud con el paso de algunos días, lo mejor es llevarlo con el veterinario.

Principales causas del resfriado en los canarios

Lamentablemente muchas de las personas que apenas se inician en el cuidado de las aves domésticas, como es el caso de los canarios, no le dan la debida importancia a la ubicación de las jaulas. Ciertamente la jaula de los canarios debe de ser espaciosa e higiénica además de localizarse en el sitio correcto en el entorno hogareño.

Numerosos casos de resfriado en los pájaros podría haberse evitado con tan solo ubicar su jaula en una zona de la casa en donde no circulen corrientes de aire frío. Se sabe que las corrientes de aire en bajas temperaturas afectan las mucosas de los animales vertebrados, lo cual hace más sencillo el paso de nocivos microorganismos.

Cómo se diagnostica y trata el resfriado en los canarios

Tomando en cuenta todo lo anterior, al detectar síntomas como los mencionados en nuestros canarios, lo mejor es consultar sin demora al veterinario.

En cuanto el especialista ha diagnosticado el resfriado en el canario, es muy probable que le recete una medicina como la estreptomicina, si es que la infección tiene un origen bacterial.

Para fines preventivos el veterinario suele recomendar el uso de complementos de vitamina B6 disueltos en el agua que se les ofrezca a los pájaros para beber. Se trata de un recurso que suele ser bastante efectivo para proteger a las aves de esta clase de patologías, tanto si tienen un origen viral como si tienen una causa bacteriana.

También suele ser positivo añadir en el comedero de los canarios, dentro de su jaula, un complemento con pasta de huevo creado para esta clase de pájaros. Con ello se puede enriquecer la dieta de los animales con valiosa grasa que les permite termorregular su cuerpo durante el periodo invernal.

El riesgo de las enfermedades respiratorias en los canarios

Hay que tener presente que en ambientes con temperaturas de apenas 8 grados centígrados o menores, los canarios comienzan a padecer de hipotermia.

Lamentablemente los resfriados y catarros son casos muy frecuentes de presentarse en los canarios y por ello es necesario adoptar las medidas de prevención indispensables para su protección, siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario y evitando en todo momento la automedicación.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte