Blog

Principales enfermedades de la piel en el perro San Bernardo

Hay varias enfermedades que afectan la piel de los canes e incluso están consideradas como causa plenamente justificada de atención veterinaria. Es indispensable solicitar el apoyo de especialistas en el tema desde las primeras señales de la enfermedad por que esta clase de males si no se atienden en tiempo y forma pueden terminar siendo bastante molestas para el animal.

En este texto comentaremos cuáles son algunas de las enfermedades de la piel más frecuentes que padecen los perros de raza San Bernardo. Conoceremos cuál es la sintomatología que más debemos atender y que nos indica que nuestro perro amerita atenciones veterinarias de inmediato. De la misma manera, conoceremos acerca de los tratamientos más usados para solucionar este problema.

Algunas referencias acerca del perro de raza San Bernardo

Lo primero que debemos saber es que San Bernardo es un trayecto de montaña bastante angosto que vincula a Suiza con Italia. Esta raza canina fue criada originalmente por los monjes helvéticos como un animal de rescate para poner a salvo a las personas que viajaban y padecían algún percance en las impresionantes cumbres alpinas.

La piel del San Bernardo, cómo es

La gruesa dermis y el pelo del perro San Bernardo le ofrecen ayuda para su supervivencia en las gélidas temperaturas de montaña. No obstante, tales características corporales del San Bernardo lo hacen especialmente propenso a padecer complicaciones en la piel.

Dermatitis piotraumática, una enfermedad de la piel canina

De entrada, conviene comentar acerca de la pioderma. Se trata de una enfermedad de origen bacteriano que afecta la piel canina. También se le denomina como dermatitis piotraumática, puntos calientes o eczema húmedo.

El perro San Bernardo exhibe una especial vulnerabilidad a tal enfermedad por las grandes arrugas que tiene su piel y al denso pelaje que cubre su cuerpo. Todo ello complica en mucho el aseo y el cuidado de la piel del San Bernardo, siempre en busca de que se mantenga saludable.

La bacteria causante de la pioderma se concentra en la dermis del can casi siempre, aunque no implica algo riesgoso mientras el animal se encuentra con salud.

Cómo actúa el sistema inmune en la piel del San Bernardo

Otras complicaciones de la piel que provocan una debilitación del sistema inmune del perro, propician que bacterias como la causante de la dermatitis piotraumática rebasen cualquier posible control y causen mucho daño.

Lamentablemente la reacción primera del can será rascar y lamer las áreas calientes, provocando que la irritación aumente y que con ello se presenten nuevas infecciones.

El veterinario suele recetar medicinas antibióticas que se comercializan como champús o productos orales, así como también esteroides u otras soluciones para mitigar los picores que el can experimenta en su piel.

Infecciones que afectan la piel de los perros

Si bien la pioderma es un problema de salud dérmica frecuente de hallar en los perros San Bernardo, las complicaciones de limpieza, el grosor de su pelaje y la arrugada piel de los canes de esta raza también son factores propicios para que otros patógenos se concentren en tal zona de su cuerpo.

Distintas bacterias, como es el caso del germen que provoca la sarna, así como también el hongo que causa la tiña, pueden ser riesgosos elementos para la salud de la piel canina.

Por otra parte, esta clase de infecciones son complicadas de identificar en la piel del San Bernardo por sus grandes acumulaciones de piel y de pelaje. Por ello no es tan sencillo de tratar el problema con la aplicación de ungüentos especiales.

Presencia de parásitos en la piel del perro San Bernardo

Sorprende a cualquiera conocer las numerosas pulgas que pueden concentrarse en la piel del San Bernardo para alimentarse, en especial si se deja sin atender esta infestación durante un par de semanas.

Los ácaros también son capaces de provocar también graves problemas a la piel del perro San Bernardo, así como la caída del pelaje, un mal conocido como sarna que puede presentarse tanto en mininos como canes.

Así entonces, controlar las plagas debe de ser algo prioritario para cualquier persona que tenga como mascota a un perro San Bernardo, tanto por el bien del can como también para la protección de todos los integrantes del grupo familiar.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte