Blog

Por qué mi perro tiene la cara inflamada

Si nos percatamos que un perro mascota tiene la cara hinchada, eso por lo general es motivo de alarma. Quienes cuidan a un can en casa, al percatarse de tal inflamación en la cara del animal, suelen sentirse preocupados y afligidos. Las causas de lo anterior son variadas: desde eventos alérgicos hasta la aparición de tumores, sin dejar de lado el pus acumulado debajo de la piel en forma de abscesos.  

Tomando en cuenta lo anterior, el veterinario será el profesional mejor capacitado para brindarnos un certero diagnóstico y aplicar el mejor tratamiento según el caso.

Causas por las cuales un perro tiene inflamada la cara

Para quienes alguna vez se hayan preguntado por qué un can tiene hinchada la cara, es importante que conozcan las razones de tal situación. Justo eso es lo que comentaremos en las líneas que siguen.

De inicio, lo más importante es detectar el área precisa de la hinchazón. Por lo general esa área inflamada suele localizarse en el hocico, en torno a los ojos o extenderse en toda el área lateral de la cara. De hecho, la zona donde se encuentra la hinchazón nos revela indicios de la causa del problema.

Hinchazón en el hocico del can por un objeto extraño

Es posible que en ocasiones un can tenga el hocico inflamado por la presencia de un objeto extraño. En ocasiones a través de la nariz, el can puede aspirar distintos objetos como espigas, semillas y porciones vegetales. En muchas ocasiones esos objetos tienen el tamaño lo suficientemente diminuto como para ingresar por las fosas nasales. Cuando suceden estos casos la hinchazón suele afectar a una zona específica del hocico del perro.

En esas situaciones es normal que el can estornude o trate de frotarse la nariz para tratar de quitarse ese elemento extraño. Al no poder lograrlo es cuando puede producirse una infección o una inflamación. El veterinario tiene la opción de examinar dentro de las fosas nasales para tratar de retirarlo empleando una intensa sedación o anestesia general.

En otras ocasiones el especialista decide prescribir antibióticos o antiinflamatorios.

Canes que padecen inflamaciones en el rostro por acumulaciones de pus

En ocasiones tener alojado un objeto extraño puede producir infecciones con cúmulos de pus. Eso es a lo que se le llama abscesos. Empleando un adecuado tratamiento es posible controlar la inflamación y con ello es factible que el elemento extraño se desplace y con ello deje de provocar dificultades.

Por otra parte, los abscesos pueden presentarse en otras zonas de la cara como el área en donde se localizan los ojos o en el hocico del animal.

Inflamaciones en el hocico del perro por tumores

Cuando un animal experimenta la aparición de tumores o neoplasias en el interior de su rostro, en especial por el gran tamaño que pueden alcanzar, también pueden generar severas inflamaciones. Cuando esos tumores llegan a prolapsar el ojo, eso es señal de que ya se encuentran en una fase muy avanzada.

En estos casos, el veterinario también deberá obtener una muestra para identificar que clase de tumor es el que afecta a nuestra mascota. Tales referencias son las que van a determinar la curación y el posible pronóstico en cada caso.

En ciertas ocasiones el veterinario puede optar por una cirugía y en otros casos tales tumores son de tipo no operable, aunque son tratables por medio de radioterapias.

Por qué mi perro tiene hinchada la cara y se rasca mucho

También debemos mencionar como posibles causas de las hinchazones en la cara del perro a las reacciones alérgicas. Estas últimas son eventos de hipersensibilidad en el can ante estímulos que, de inicio, no tendrían por qué desencadenar reacciones del sistema inmunológico.

Como ejemplo de lo anterior, tenemos a las picaduras de ciertos insectos o arañas. Los labios y la nariz del can son las áreas generalmente más afectadas, en tanto que no es extraño que el animal se aproxime a estos insectos para husmear.

En tales situaciones es posible advertir síntomas adicionales. Si un can tiene la cara con ronchas o hinchazones, es posible que esté sufriendo cierta reacción alérgica. En esos casos es urgente llevar al animal con el veterinario para que lo examine y determine el mejor tratamiento a seguir.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte