Blog

Por qué mi gato hace como que se ahoga

¿Por qué mi gato emite tosidos como si se sofocara? ¿Qué sucede cuando un minino parece ahogarse y no termina por vomitar? Cuando un minino da señales de ahogarse,  inmediatamente nos angustiamos y  nos cuestionamos acerca de lo que le puede estar sucediendo.

En este texto  comentaremos más acerca de las principales causas que pueden hacer que un minino experimente ahogamiento o por lo menos que lo aparente. En lo que sigue mencionaremos algunas de las principales patologías vinculadas a esta clase de ahogos y cuáles son las soluciones veterinarias más frecuentes de usarse en cada caso.

Por supuesto, en estos casos es muy importante contar con el apoyo de un veterinario, puesto que este profesional es el único capaz de emitir un acertado diagnóstico y preescribir el tratamiento más efectivo.  Sin embargo, para asistir a la consulta con el veterinario con la suficiente información acerca de lo que le pasa a nuestro gato, lo que sigue les resultará por demás valioso.

Casos de infección en el tracto respiratorio superior

Esta clase de infecciones son muy frecuentes en los mininos, aunque, gracias al empleo de las vacunas, los casos van reduciéndose. Los gérmenes causantes de esta clase de enfermedades son, por lo general, Chlamydia, virus del calicivirus y rinotraqueítis felina. Los casos de infección en el tracto respiratorio superior pueden estar vinculados a bacterias y a otra clase de microorganismos capaces de ocasionar infecciones de tipo secundario.

Una de las principales características que tienen estas infecciones del gato es que son bastante contagiosas. Suelen presentarse con más frecuencia en mininos jóvenes, animales que padecen leucemia, problemas de inmunodeficiencia, o que se encuentren atravesando eventos de agudo estrés como los que se presentan en los criaderos o en los refugios de animales abandonados.

Principales síntomas de infección del tracto respiratorio superior

Por lo que se refiere a los síntomas relacionados con esta clase de problemáticas respiratorias en el gato, debemos mencionar las siguientes: intensas conjuntivitis vinculadas a la Chlamydia, úlceras bucales y estomatitis, vinculadas con el calcivirus, úlceras corneales y otras causadas por herpesvirus.  

Generalmente esta clase de infecciones generan secreciones nasales, estornudos, oculares, letargo, anorexia y fiebre. El minino no es capaz de oler su alimento, por ello no lo consume, además de que puede padecer de úlceras en la boca capaces de complicar su adecuada nutrición.

Por lo que se refiere expresamente al síntoma que nos atañe, tales afecciones pueden causar tos con sensación de ahogamiento, y una tendencia a tener el hocico abierto, con la lengua expuesta, en una tentativa por respirar mejor.

Casos de síndrome asmático felino

El gato también puede experimentar ahogo si sufre del síndrome asmático felino. El asma genera una broncoconstricción que produce extraños sonidos respiratorios, ahogos y complicaciones en la inhalación de aire.

De entre los indicios que nos revela el síndrome asmático felino, hay que comentar los siguientes: tos severa y de variable frecuencia, complicaciones al respirar y ahogamientos (lo que se llama disnea) y en ciertos casos también suelen presentarse síntomas como anorexia, letargo y fiebre. Esto último suele presentarse por infecciones bacteriales secundarias capaces de generar tos y ahogos, circunstancias que le complican mucho al animal el consumo tanto de sólidos como de líquidos.  

La curación seleccionada por el veterinario dependerá de la frecuencia con la que se presenten los síntomas y podrá ser establecida a partir de esos mismos indicios, tomando en cuenta que no son muchas las enfermedades en gatos capaz de producir tos y disnea.

Tos, vómito y golpe de calor

En ciertos casos, en tales eventos de tos intensa capaces de hacer que el minino se ahogue, es posible que también se presente el vómito. Bajo ninguna circunstancia se deben de confundir estos casos con los de vómito causado por las bolas de pelo que el animal trata de expulsar.

 Para el gato, la eliminación de estas bolas de cabello es algo habitual, no un evento patológico, por lo cual se trata de una dinámica que no está relacionada directamente con los ataques de tos.

Finalmente debemos comentar como otro factor causante del ahogo en el gato el golpe de calor. A esta condición se le conoce como hipertermia .

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte