Blog

Por qué es importante el veterinario para las mascotas

La relevancia que tiene el veterinario para el bienestar de las mascotas está relacionada con la manera en la que puede resolver problemas relacionados con esos animales domésticos, Es nuestro mejor aliado, un consejero confiable y un guía certero para el cuidado de los animales de compañía. Solucionar los problemas de salud de las mascotas constituye aproximadamente un porcentaje del 20 por ciento de la actividad de un veterinario.

No obstante, hay otras problemáticas que conviene tener presentes con relación a las mascotas que también son indispensables de resolver y para las cuales la asesoría del veterinario resulta por demás valiosa. Por ejemplo, las problemáticas relacionadas con el comportamiento de los animales de compañía también son relevantes y caen bajo el campo de acción del veterinario.

Problemas en la conducta de los animales

No siempre ha recibido el mismo interés la conducta de los animales. Es solo hasta años recientes que los dueños de mascotas han tomado una conciencia más profunda acerca del asunto. Los veterinarios tienen una cierta responsabilidad social para atender las complicaciones de salud de las mascotas, pero esto tiene que ver tanto con lo físico como con el aspecto mental. A final de cuentas el papel del veterinario es garantizar el mejor bienestar de los animales de compañía.

Para brindar los mejores resultados posibles, el veterinario debe contar con la mejor preparación posible. Es un especialista al cual acuden los dueños de las mascotas cuando tienen alguna complicación con sus queridos compañeros peludos.

Los principales problemas de comportamiento de las mascotas

Ahora bien, una de las capacidades más valiosas que tienen los veterinarios es identificar las distintas necesidades que tienen los perros y los gatos. Por la constante interacción que tienen estos animales con los seres humanos, no sorprende tanto saber que puedan presentarse problemas conductuales de mininos y canes, al grado que su relación pueda transformarse en un problema.

El comportamiento de perros y gatos puede deteriorarse al grado que causen una gran molestia a sus propietarios, tanta que en ocasiones la única salida posible es deshacerse del animal. Es importante saber que una de las causas más importantes acerca del abandono que sufren muchos de los animales de compañía, está vinculada con alteraciones en su conducta. Estos cambios tan significativos en el modo de actuar de los animales en muchos casos tienen que ver con graves lesiones que les acontecen. Eso es algo que el veterinario puede y debe atender.

Conocer las causas de los problemas de comportamiento en las mascotas

Es triste saber que los propietarios de mascotas, antes de resolver el sacrificio de sus animales de compañía o de someterlos a un cruel abandono, si tuvieran el conocimiento de alguna solución de cómo corregir ese problema de conducta, entonces podrían dedicarle más tiempo al asunto para poder resolverlo. Es entonces que la figura del veterinario cobra una relevancia aún mayor.

Cada vez son más frecuentes los problemas de conducta que los dueños de mascotas reportan a los veterinarios para solicitar su apoyo y consejo. Año con año numerosos animales de compañía son abandonados o sacrificados por sus dueños al ser incapaces de hallar una solución a los problemas de comportamiento que presentan esas mascotas. Se entiende entonces lo vital que resulta la intervención del veterinario para atender esa clase de dificultades.

Qué es la etología clínica

Se le denomina etología clínica al apartado de la veterinaria que se ocupa de la detección y tratamiento de los problemas de conducta que presenten los animales domésticos. Aprovechar los conocimientos agrupados en la etología actual se traduce en una atinada observación de las conductas inadecuadas de las mascotas y a partir de ello diseñar el mejor tratamiento para resolver ese problema.

Determinada alteración o trastorno conductual en las mascotas puede derivar de una complicación de la salud. De modo que la identificación de esta enfermedad subyacente y el diseño del tratamiento de la misma, es indispensable por parte del veterinario que domine a la perfección el campo de la etología clínica.

Para la resolución adecuada de los problemas conductuales de perros y gatos es indispensable revisar la historia clínica del animal. De ese modo se podrá obtener la información más valiosa acerca del animal y de la solución más pertinente para conseguir su restablecimiento en corto tiempo. Los veterinarios siempre tienen presente que puede haber distintas causas relacionadas con una complicación en el comportamiento de cierta mascota.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte