Blog

Los mejores cuidados para las vacas preñadas

Son numerosas las atenciones que se deben tener con las vacas que están esperando crías. Con ello se logrará ofrecerles a las hembras bovinas las mejores condiciones para que tengan a sus terneros. El objetivo principal que tienen las recomendaciones que les compartiremos a continuación es evitar los casos de aborto y lograr que las crías nazcan plenamente saludables.

Una conveniente nutrición, espacios pecuarios perfectamente acondicionados, un adecuado manejo sanitario, suficiente tiempo de reposo y frecuentes revisiones veterinarias son algunas de las pautas más importantes que los responsables de granjas y criaderos deben de tener con las vacas en gestación.

Cómo se desarrolla el estado de preñez en la vaca

La gestación en la vaca es una dinámica en la que se deben procurar determinadas precauciones para así alcanzar una de las metas más importantes de cualquier explotación pecuaria: incrementar sus poblaciones animales.

La alimentación ocupa un lugar privilegiado en este sentido. En ciertos casos la vaca gestante tiene específicas necesidades nutricionales, como, por ejemplo, la ingesta de suplementos alimenticios en las etapas postreras de la preñez.

Es indispensable que la vaca tenga un sencillo acceso al agua y alimento para que no padezca de complicaciones por perder abundante peso y tener una deficiente nutrición.

Cuando la vaca lechera cumple los siete meses de gestación, la cría se encuentra en su periodo de mayor desarrollo, por lo cual, precisa de una nutrición más abundante y consistente.

La vaca instintivamente trata de conseguir raciones alimenticias más considerables para obtener reservas nutricionales suficientes para el periodo posterior al parto.

Manejo animal responsable y cría de terneros

Los veterinarios aconsejan ofrecerle a la vaca en gestación suplementos minerales de sencilla asimilación, los cuales no propician ni excesos, ni descompensaciones, los cuales pueden alterar negativamente elementos que son vitales para el periodo de lactancia y para la labor misma del parto.

Por lo que se refiere a los potreros, los responsables de granjas y criaderos deben de considerar que estos espacios deben de ser planos y seguros, sin que existan allí quebradas o huecos que puedan causarles lesiones a los bovinos.

 También es aconsejable que el sitio donde se concentre a las vacas esté cercano a la vivienda del dueño o administrador de la explotación para que este último pueda efectuar un puntual monitoreo de los ejemplares.

Consejos para resguardar a las vacas en gestación

Hay algunos ganaderos que tienen por costumbre ubicar en potreros aparte a las hembras bovinas preñadas. Los expertos recomiendan que durante los tiempos de sequía que se presenten durante el año, es preferible que las vacas no se alimenten de pastos con demasiados nutrientes, ya que de cualquier manera seguirá generando leche.

La salubridad en los espacios ganaderos

Justo aquí es importante ponderar la necesidad de que la vaca preñada se encuentre al día en lo que se refiere a la planificación sanitaria que sea necesaria para los requerimientos de la explotación. Ciertos planes de sanidad en granjas y criaderos precisan de una desparasitación anterior al alumbramiento.

Cabe destacar que una hembra bovina, cuando se encuentra en estado de gestación, puede ser vacunada, vitaminada y desparasitada, todo ello siguiendo las indicaciones de un experimentado veterinario. Factores que deben tenerse presente para cuidar como es debido a las vacas preñadas son: el agua que se tenga disponible en la zona, las enfermedades que se presenten en la zona con más frecuencia y las condiciones de los pastos.

Importancia de las revisiones veterinarias para la gestación bovina

Conviene mencionar que el periodo de gestación en las vacas tiene una duración aproximada de 290 días. En este caso, es indispensable que las hembras bovinas sean revisadas con frecuencia, especialmente en los días más cercanos al alumbramiento. Gracias a ello, si acaso el animal requiere de alguna ayuda o atención especial, podemos brindársela.

A lo largo del tiempo de inseminación o de reproducción, antes y tras haberse confirmado la gestación, es aconsejable llevar a cabo monitoreos con el veterinario para que constate las condiciones de las vacas preñadas.

Cuando una vaca se encuentra en el séptimo mes de gestación de la cría, no es preciso mantenerla en producción láctea, puesto que le faltaría muy poco para tener al ternero y por ello no conviene someterla a ninguna acción que la altere o presione. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte