Blog

Los cinco mejores consejos para la crianza del pavo

Si las aves de granja tienen atendidos los aspectos básicos para su buena crianza, gozarán de una aceptable calidad de vida y nos ofrecerán un adecuado rendimiento pecuario. Importante también resulta saber acerca de la recogida de los huevos que pongan nuestros pavos o guajolote. 

Precisamente por ello será necesario ofrecerles complementos alimenticios creados ex profeso para estas situaciones.

Es muy importante observar con detenimiento la dureza y consistencia de los huevos que pongan nuestras aves de corral. De tener cualquier duda al respecto lo mejor será consultar con el veterinario.

Conozcamos entonces los mejores consejos para el cuidado de los pavos, para así aprovecharlos en nuestro emprendimiento pecuario.

La viruela aviar y las poblaciones de guajolotes

La viruela aviar se presenta como una enfermedad de origen viral considerada como habitual en las granjas y criaderos. Es ocasionada por distintas cepas de Variola avium, un virus perteneciente a la familia de los Poxiviridae.

Se trata de una enfermedad que afecta a los guajolotes con una intensidad que va de lo moderado a lo grave. También se caracteriza por irse desarrollando de lenta manera. La dispersión de esta enfermedad también se lleva a cabo lentamente y desde tiempos antiguos resulta fácilmente detectable.

El veterinario tiene manera de emitir un diagnóstico relacionado con la viruela aviar a través de una revisión clínica de las lesiones en la piel de los pavos contagiados.

Para cerciorarse de la presencia del virus en cuestión, es preciso enviar a los laboratorios muestras de las aves, ya sea ejemplares completos o partes afectadas de las aves.

La Histomoniasis y la crianza de guajolotes

Numerosos ejemplares de galliformes alojan al parásito que produce esta enfermedad.

Son especialmente vulnerables a la Histomoniasis las perdices y los pavos, en tanto que suele presentarse con una menor severidad en pollos, codornices y faisanes.

En la actualidad es el pavo el animal más afectado por la Histomoniasis. Los casos más graves se presentan al cumplirse los primeros treinta días de vida de los ejemplares contagiados.

En las gallinas, la sintomatología se hace manifiesta entre las primeras tres y las cinco semanas de vida de las aves.

Los pavos y pollos de edad mayor son también susceptibles de contagio, pero las variaciones clínicas son más extrañas de presentarse y algo menos intensas.

Enfermedades oculares de los guajolotes

Si un pollo, gallo, pavo o gallina cierra un ojo con demasiada frecuencia, eso podría ser motivo suficiente para solicitar los servicios de un veterinario experimentado. Y es que resulta más sencillo lograr la curación de cualquier enfermedad ocular en las aves de corral durante las fases tempranas del problema.

Es justamente este especialista quien nos informará acerca de las mejores vías para atender a una gallina en esta condición, si bien todo dependerá del manejo que se tenga con los ejemplares, el estado físico de las aves y el descuido que se haya tenido con la enfermedad.

Cómo debe ser la cría del guajolote en las granjas

Otro consejo adecuado para la mejor crianza de los pavos o guajolotes se relaciona con lo siguiente: hay que colocar un foco o lámpara sobre los pollos con una potencia entre los 75 y los 100 watts.

No obstante, durante la primera semana de haber colocado a los pollos en la incubadora la temperatura de la bombilla deberá rondar los 100 grados centígrados.

Hay que colocar agua fresca para las crías de pavo en una zona de la incubadora alejada de la lámpara para que de este modo no se caliente en exceso.

Profundizando en el tema de la correcta alimentación e hidratación de los pavos de granja hay que mencionar otros puntos clave.

Les sugerimos racionalizar el agua de pollos menores de cuatro semanas de haber nacido usando un dispositivo administrador diseñado exprofeso para estos animales.

Una vez que haya transcurrido este periodo resulta adecuado usar platos con una rejilla para servir el agua y la comida.

Atenciones para el guajolote en los criaderos

Para mantener a las aves o guajolotes en perfectas condiciones y con ello garantizar que su carne sea de la mejor calidad, es preciso observar algunos cuidados importantes.

Por ejemplo, es preciso mantener en aislamiento a las aves que se encuentren enfermas para así reducir el peligro de contagio y que así se transmitan graves enfermedades entre ellas.

También es indispensable que el veterinario mantenga un permanente monitoreo acerca de la salud y bienestar de los pavos o guajolotes de una granja.

Del mismo modo hay que acondicionar su espacio para evitar que los pavos se ataquen entre sí. Para ello, hay que adecuarles su zona para que puedan alejarse en cualquier momento, evitando así el hacinamiento. Es indispensable que tengan un lugar para protegerse del calor y de la luz solar demasiado intensa.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte