Blog

Enfermedades más importantes de los caballos y cómo prevenirlas

Tal y como sucede con las personas, los equinos se ven en riesgo de padecer algunas enfermedades que podrían surgir en cualquier momento y difundirse rápidamente por las cuadras. Por tal motivo es preciso adoptar ciertos cuidados en las atenciones que requieren los caballos. También hay que aprender a identificar los comportamientos habituales y los que no lo son en los ejemplares equinos. Para ello hay que tener conocimientos suficientes acerca de enfermedades más importantes de los caballos y cómo prevenirlas.

Las enfermedades de los equinos pueden surgir por distintas condiciones, sin embargo, es factible identificar cuatro principales causas: problemas de higiene y alimentación; parásitos; bacterias, y distintos parásitos.  

Enfermedades relacionadas con los parásitos

Los equinos pueden tener en su interior diferentes parásitos. Varios de ellos aparecen por la alimentación que siguen estos animales, a través de los pastos y el heno. Estos últimos suelen tener remanentes de heces que es donde los parásitos se concentran. La mayoría de los parásitos de los caballos no son observables a simple vista debido a que su constitución es microscópica.

En cuanto los parásitos se han internado en el organismo del animal, allí se desarrollan y proceden a su reproducción. La mejor manera de prevenir las enfermedades causadas por los parásitos en los caballos es mantener un programa de periódica desparasitación de los animales con la asesoría de un veterinario.

De entre los parásitos más peligrosos para la salud de los caballos destacan los ciatostomas, áscaris y estróngilos.

Enfermedades relacionadas con la alimentación e higiene

Carecer de una adecuada higiene del caballo al momento de ser alimentado o en los espacios donde se le mantiene lo pone en riesgo de que se contagie de diferentes enfermedades. También la mala digestión es fuente de distintos problemas en la salud de los caballos, como, por ejemplo, los cólicos equinos, mismos que pueden tener como desenlace el fallecimiento del ejemplar si no se le atiende como es debido.

Para evitar esta clase de complicaciones en la salud equina lo mejor es alimentar a los caballos con heno de gran calidad, así como también, con limpio forraje que no tenga restos de heces.

Enfermedades relacionadas con bacterias y virus

Una de las enfermedades causadas por microorganismos que más afectan a los caballos es la gripe. Se trata de una patología que produce intensas fiebres, tos seca, una sensación de debilidad extrema, conjuntivitis y cólicos. Tales síntomas causan en el animal afectado una disminución del hambre y un consumo de alimento bastante menor. Si la gripe equina no es atendida puede tener meses de duración y convertirse en una bronquitis, es decir, una enfermedad incluso más grave y difícil de atender.  

Es tiempo de mencionar a las paperas como otra de las enfermedades que más afectan a los caballos de las granjas y criaderos. Las paperas se distinguen por ser de sencillo y rápido contagio. También son identificables de sencilla manera puesto que los ganglios linfáticos del animal se muestran sumamente inflamados, especialmente en la zona de la mandíbula.

No menos grave resulta la encefalitis. Es una condición que se presenta en los caballos por la infección derivada de la picadura de cierto mosquito. La encefalitis causa la inflamación del cerebro del equino y con ello pueden presentarse casos de convulsiones y parálisis de los ejemplares afectados.

Actualmente, la encefalitis se perfila como una patología muy grave y complicada de atender. Por lo consiguiente, lo mejor es seguir medidas preventivas para disminuir al máximo el riesgo de que se presente este mal en las cuadras. Para ello es preciso vacunar a los animales, desinfectar las áreas donde se alojen los caballos y aislar en tiempo y forma a los animales contagiados.

Otras enfermedades de los caballos 

Finalmente hay que comentar acerca de la infosura, es decir, la inflamación en el dedo caballo causada por el deficiente flujo sanguíneo hacia la lámina del casco del animal. Prevenir la aparición de la infosura se realiza procurando no alimentar en exceso a los caballos.

Hay otras enfermedades de los caballos que están relacionadas con la picadura de las garrapatas. Estos parásitos se ocultan en la piel del equino y propician la aparición de complicaciones como la Equine ehrlichiosis y la enfermedad de Lyme

 

 

 

 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte