Blog

El uso de aspirina en los perros

La aspirina se presenta como un fármaco de uso frecuente y habitual. Ese es el motivo por el cual suele hallarse sin problemas en los botiquines de los domicilios en cualquier ciudad. De hecho, es muy posible que la mayoría de los dueños de perros la hayan utilizado alguna vez para disminuir con éxito algún dolor de cabeza. Y lo mejor de todo es que no suele dejar ningún efecto secundario que nos cause molestias.

Esa es la razón por la cual se piense en utilizar la aspirina en los perros mascota llegado el caso. No obstante, conviene preguntarse si esto es conveniente.

Uso de aspirina en los perros pros y contras

En esta nota mencionaremos algunos aspectos importantes acerca de lo positivo o lo negativo de ofrecerles aspirina a los canes. Cuestiones como si existe aspirina para perros, cuáles son los principales síntomas de la intoxicación canina por este medicamento y cuál es la mejor manera de ofrecerle aspirina a un perro, serán abordadas en las líneas que siguen.

A la pregunta acerca de si la aspirina es positiva para los perros conviene mencionar lo siguiente: el ácido acetilsalicílico es un producto antiinflamatorio de tipo no esteroideo bastante usado en el día a día y que se expende en cualquier farmacia sin necesidad de presentar receta. Afortunadamente puede ser utilizado para fines veterinarios como también para la medicina humana. La aspirina en los animales consigue mitigar el dolor relacionado con lastimaduras óseas y musculares y también evita que se formen coágulos sanguíneos.

Cuál es la clave del uso de la aspirina en los perros

Lo negativo de la aspirina ofrecida a los canes es la vía de administración que se utilice. Darles de manera incorrecta este medicamento a los perros puede derivar en graves casos de intoxicación. El organismo del perro no es capaz de metabolizar de manera tan sencilla fármacos de utilización tan normal como el ibuprofeno o el paracetamol, por mencionar solo dos de los más sencillos de conseguir. Lo anterior provoca que los productos que incluyen estos fármacos se descompongan en el organismo de los canes.

Tomando en cuenta que cada can tiene un metabolismo distinto, de buenas a primeras no sabremos que tanta sensibilidad exhibirá ante determinado producto farmacéutico-veterinario. De modo que, inclusive dosis mínimas de aspirina son capaces de ocasionar consecuencias nefastas para la salud de nuestro perro mascota.

Bajo ninguna circunstancia debemos darle por cuenta propia aspirina a nuestro can, ya que únicamente un veterinario podrá orientarnos acerca de si es indispensable usar este medicamento y bajo qué condiciones.

El riesgo de ofrecerle aspirina a los perros

De manera general se considera que la aspirina es uno de esos productos farmacéuticos prohibidos para los canes. Si por alguna circunstancia nuestro can ha consumido una dosis errónea de paracetamol, notaremos señales como las siguientes: vómito, fiebre, dolores en el abdomen, temblores, fallas renales, vómito con sangre, edemas cerebrales, úlceras gastrointestinales, diarrea, complicaciones para respirar, excrementos con apariencia de alquitrán, debilidad corporal y alteraciones en el consumo de agua.

Tratamiento para atender la intoxicación canina por aspirina

Si el animal ha ingerido aspirina y exhibe alguno de estos síntomas, lo mejor es llevarlo de inmediato con el veterinario. En los casos de mayor gravedad será preciso dejar al perro en la clínica para que reciba el adecuado tratamiento. Este último puede incluir lavados estomacales, análisis sanguíneos, medicinas para contener los síntomas, fluidoterapia y otros tratamientos relacionados.

Algunas personas podrían preguntarse si una dosis mínima de paracetamol, por ejemplo, media aspirina, podría ser de provecho para el perro, sin dejar en su organismo daños por efectos secundarios. No obstante, no hay garantía de que el animal vaya a resultar indemne del consumo del paracetamol, incluso con esa mínima dosis. Como hemos mencionado anteriormente, basta una porción pequeña de la aspirina para que se presente un caso de intoxicación canina. Todo depende del tamaño del can, de su estado físico y de la fortaleza de su metabolismo.

El uso de medicamentos antiinflamatorios en los perros

La aspirina para canes puede causar daño a las mascotas en ciertas circunstancias. Por ello, como alternativa se pueden usar otros productos antiinflamatorios o analgésicos de gran eficacia y que limiten al máximo los efectos negativos. No obstante, nunca se debe medicar a un perro mascota sin la asesoría de un veterinario experimentado.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte