Blog

El problema del vómito en animales domésticos y de cría

Por lo general los alimentos húmedos para gato suelen prepararse a manera de paté de carne o de pescado. Hay gatos que optan por una dieta más natural y si no se trata de un animal de hábitos sedentarios suelen salir al campo o a la calle para obtener su propio alimento.

En este caso las plantas suelen ser un alimento importante para los gatos, puesto que les ayuda a realizar lo que se conoce como la “purga”, es decir, producirles el vómito, que en el caso de los gatos es un hábito positivo para su salud.

Si se tiene un gato en casa y no sale mucho al exterior, es aconsejable poner a su alcance un poco de hierba fresca para que pueda mordisquearla siempre que lo deseé.

Conozcamos más acerca del problema del vómito en las mascotas, tomando en cuenta la especie que les corresponde y lo que implica tal síntoma según sus circunstancias sanitarias.

El vómito y la enfermedad de Lyme

Animales de compañía como los gatos y los perros pueden experimentar a lo largo de su periodo vital diferentes clases de enfermedades, entre las cuales sobresalen varias ocasionadas por virus y parásitos. 

Tal es el caso de la enfermedad de Lyme.

Se trata de una enfermedad transmitida principalmente por las garrapatas, las cuales integran uno de los vectores de contagio más significativos en los animales de compañía. También se ha planteado que se transmite a por medio de la orina.

La sintomatología asociada a la Enfermedad de Lyme o borreliosis incluye dolores articulares o musculares, vómito, dolor de cabeza e intensa fiebre.

El vómito en las aves de corral

Los pollos, gallinas, gallos y otras aves de corral son proclives a contraer la influenza aviar y la salmonelosis. Esta última es especialmente dañina por el alto nivel de contagio que tiene.

Cuando las aves de corral contraen esta enfermedad padecen especialmente del estómago, además de sufrir vómito y diarrea.

Por lo que se refiere a la influenza aviar, se trata de una enfermedad que se manifiesta especialmente como una gripe sumamente intensa de consecuencias nefastas si no es atendida con urgencia.

Por otra parte, aun cuando algunas enfermedades se encuentren en cierto momento controladas en ciertas regiones del país, es indispensable que los animales sean sometidos a una permanente observación, una vigilancia sanitaria adecuada, con el apoyo de un veterinario experimentado y una periódica toma de muestras que sean inspeccionadas de la mejor manera para evitar una epidemia.

Intoxicación por ingesta de plantas y vómito en los canes

Cuando se presentan casos de intoxicación por plantas en el perro, el tratamiento más eficaz incluye tres acciones básicas. La primera es obstaculizar la absorción del elemento tóxico, por ejemplo, provocando el vómito en el can o realizando un lavado gástrico.

Del mismo modo, el veterinario puede optar por la aplicación de un tratamiento de soporte. Se trata de un valioso recurso para atender la sintomatología vinculada a la intoxicación que se haya presentado en el perro.

Por último, debemos mencionar que en otros casos es posible usar algún antídoto específico para nulificar al tóxico que haya afectado la salud del animal.

Algunas de las plantas capaces de resultar tóxicas para el perro son, por ejemplo, el arbusto llamado adelfa, mismo que también puede causar problemas sanitarios a las personas; la dedalera está considerada como una de las plantas más tóxicas para los canes y es capaz de producir síntomas como hipersalivación, diarrea, vómito, debilidad extrema, irregularidad en la respiración, coma y finalmente la muerte del perro.

El vómito verdoso en el perro

Cuando se observa que un can arroja vómito de una verdosa tonalidad, es distinguir sí ese líquido excretado es de ese color específico o si lo que se observa de tonalidad verdosa son más bien fragmentos.

En este último caso, todo puede ser el resultado de que el animal ha ingerido pasto o hierba, lo cual no ha sido bien digerido y que a final de cuentas propicia una irritación en el sistema gástrico.

En el caso que observemos a nuestro can consumiendo plantas en un jardín, no debe de sorprendernos que al cabo de un tiempo las expulse como vómito. No debe de ser motivo de preocupación y para que no suceda tanto lo que debemos hacer es impedir que el can consuma hierba en las áreas verdes.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte