Blog

El problema de la nariz hinchada en los gatos

El minino es un cazador por naturaleza que emplea su poderosa capacidad olfativa y su notable agilidad para atrapar a posibles presas. El sentido del olfato es uno de los más valiosos para el gato, no solamente por la cacería, no obstante, hay circunstancias en las cuales este sentido se ve especialmente alterado y de un modo bastante perjudicial.

Es entonces que los elementos anatómicos asociados a este sentido en específico, como, por ejemplo, la cara y la nariz, también se muestran afectados.

Un minino con inflamación en la nariz debe recibir las necesarias atenciones veterinarias. No es algo que pueda ser dejado de lado sin más, ya que la causa del problema requiere ser identificada y atendida con la debida prontitud.

En el resto de esta nota comentaremos por qué un minino tiene hinchazón en la nariz y qué se puede hacer en cada circunstancia.

Sintomatología vinculada a la hinchazón en la nariz de un minino

Por lo general, aunado a tener inflamada la nariz, el minino también puede manifestar otros síntomas, como, por ejemplo, apatía, lagrimeo, tos, conjuntivitis, fiebre secreciones oculares y nasales, escasas ganas de alimentarse, ruidos al respirar y otros más.

Ahora bien, dependiendo de la sintomatología del minino que sufre de hinchazón en la nariz, el veterinario es capaz de determinar la causa y también el mejor tratamiento para seguir.

Minino con la nariz inflamada por un cuerpo extraño

La presencia de un cuerpo extraño en el conducto nasal suele perfilarse como la causa más frecuente por la cual un minino presenta inflamación en la nariz. A estos animales les gusta mucho oler y explorar cualquier objeto desconocido, sin embargo, tal curiosidad puede motivar que aspiren o mordisqueen algún elemento que a la postre quedará atascado en su vía nasal.

Tales cuerpos extraños por lo general son cosas pequeñas, polvo, semillas, espinas de plantas, etc.

Habitualmente un elemento extraño, hasta cierto punto inofensivo, provoca que el animal tenga inflamación en la nariz y que estornude en abundancia. Ello acontece debido a sus intentos de eliminar el objeto extraño. En estos casos se requiere que un especialista en veterinaria examine las vías respiratorias superiores para detectar un elemento extraño.

Minino con la nariz hinchada a causa de una picadura

Los mininos que pueden salir de casa sin muchas restricciones tienen una gran propensión a padecer picaduras de diferentes clases de parásitos o de insectos. No obstante ello no implica que los mininos domésticos que no tengan acceso al exterior no puedan sufrir también este problema.

De cualquier manera, una picadura de araña, escarabajo, mosquito, escorpión, abeja o avispa en la nariz del minino de modo apresurado motivará un evento inflamatorio. Conviene saber que, aunque con menor frecuencia, las pulgas y las garrapatas también pueden producir picaduras en la nariz. En tales circunstancias, además de hacerse patente la gran hinchazón del minino, observaremos que el animal se rasca con extrema frecuencia.

Minino con hinchazón en la nariz por una alergia

La hinchazón es una de las respuestas del organismo más asociada a las alergias. Es cuando el cuerpo reacciona ante el contacto con un  elemento alérgeno. De acuerdo con la clase de alergia de la que se trate, la hinchazón se extenderá hacia un área u otra del cuerpo.

En este sentido, si se trata de un evento de alergia por el consumo de algún alimento, es normal que el minino además de tener la nariz enrojecida, también exhiba la boca hinchada.

En prácticamente la totalidad de los eventos de alergia en los mininos, es habitual identificar la siguiente sintomatología: estornudos frecuentes, incremento de la temperatura, picazón, inflamación local y enrojecimiento.

Minino con la nariz inflamada por un absceso

Cuando el minino presenta un absceso en la cara, lo cual se explica por la acumulación de pus en determinadas zonas del cuerpo, es frecuente que el animal tenga inflamada la cara o la nariz. En tal circunstancia un absceso en esta área puede manifestarse como un bulto en la nariz del animal o como una herida en la nariz en el caso en que la laceración se halla abierto.

Tales abscesos pueden presentarse a causa de complicaciones dentales y traumatismos variados.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte