Blog

El problema de la criptococosis en los gatos

Hablar acerca de la criptococosis en los gatos implica revisar las consecuencias de una enfermedad de tipo sistémico generada por la acción de ciertos hongos.

No obstante, la ocurrencia en los mininos tiene un porcentaje más bien bajo. Cabe destacar que la criptococosis se presenta generalmente en el área nasal, exponiendo hinchamientos que en ciertos casos pueden ser bastante evidentes.

Ello se debe principalmente a la formación de un granuloma fúngico. En otros casos, la enfermedad que les comentamos daña al sistema nervioso, ojos y pulmones. En ocasiones la criptococosis se manifiesta de modo sistémico, presentándose en distintas áreas del cuerpo al esparcirse de manera linfática o hematógena.

Esta enfermedad de los gatos se fundamenta en la utilización de terapias encaminadas a eliminar la levadura.

A veces también debe de realizarse una resección del granuloma fúngico en el minino.

Comprendiendo a fondo la criptococosis en los gatos

Estamos ante una enfermedad minina con características infecciosas que daña a los gatos y que es causada por ciertos hongos- más específicamente el Cryptococcus neoformans-, presentándose como una enfermedad que se presenta más en los entornos donde hay muchas aves, por ejemplo, palomas.

Cabe mencionar que es en las deyecciones de estas aves donde se concentra el agente fungico causante de la criptococosis.

En otras ocasiones la criptococosis también está vinculada al Cryptococcus gattii, especialmente en regiones geográficas de tipo tropical o subtropical. Las fuentes de infección en estos casos son materiales vegetales procedentes de algunas variedades de árbol.

El agente causante de la criptococosis en los gatos es una levadura de pequeñas dimensiones y que se distribuye por distintas partes del orbe.

Tiene una especie de cápsula que no solo le sirve de protección ante circunstancias de escasa unidad, sino que, además, hace que sea más complicado para el sistema inmunológico del animal que pueda reconocerlo y eliminarlo.

Afortunadamente, la criptococosis es una enfermedad de moderada incidencia entre los gatos.

¿Cuáles son los principales síntomas de la criptococosis entre los gatos?

Esta enfermedad felina puede derivar en diferentes signos clínicos que se manifiestan de modo bastante patente, de acuerdo con la ubicación de la levadura y su nivel de diseminación.

En este sentido, es factible identificar distintas clases de criptococosis en los mininos: sistémica, nasal, ocular, nerviosa y pulmonar.

Por lo que se refiere a la criptococosis de tipo nasal, tiene como síntomas principales aquellos que agobian las vías respiratorias como los granulomas, dolores, secreciones nasales purulentas, estornudos frecuentes, estertores al respirar y complicaciones al inhalar o expirar.

Cómo se manifiesta la criptococosis nerviosa y pulmonar

Cuando las levaduras vinculadas a los agentes fúngicos que causan la criptococosis se concentran en el organismo del gato afectado generan la aparición de granulomas, los cuales son focos de neumonía que se presentan en torno a los bronquios y que generarán síntomas como sonidos en los pulmones, fiebre aguda, complicaciones respiratorias y tos.

Por lo que se refiere a la criptococosis nerviosa en los gatos, esta genera síntomas que pueden presentarse como consecuencia de la meningitis o la encefalitis por manifestar la presencia de estas levaduras en el aparato nervioso central del gato.

Los síntomas principales que se relacionan con esta variedad de la criptococosis son la ceguera parcial o total, alteraciones en la movilidad, dilatación de las pupilas, indiferenca y poca alteración en su marcha.

Cómo es el tratamiento para curar la criptococosis en los gatos

Las estrategias veterinarias para aliviar la criptococosis en los gatos incluyen tratamientos con fármacos antifúngicos para eliminar las levaduras e intervenciones quirúrgicas para terminar con los granulomas.

En este último caso, cuando se realizan resecciones quirúrgicas en los mininos para retirar granulomas en las cavidades nasales ello sirve como complemento para los tratamientos que incluyen la aplicación de medicamentos antifúngicos.

Varios son los medicamentos antifúngicos que se utilizan para curar a los gatos afectados de criptococosis.

Ese es el caso del Fluconazol, Itraconazol, Ketoconazol y Anfotericina B con 5-fluorocitosina. Todos ellos deben de ser suministrados a los mininos siguiendo expresamente las indicaciones del veterinario.

Más allá de lo mencionado, ante la sospecha de que nuestro gato padece de cualquier variedad de criptococosis, lo mejor es acudir con el veterinario de inmediato y nunca tratar de automedicar al minino.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte