Blog

Cuáles son las principales enfermedades que transmiten las ratas

Si bien las ratas despiertan una ambivalente reacción en las personas, siendo por un lado objeto de asco y rechazo y por otro objeto de una creciente popularidad entre los aficionados a los animales de compañía, conviene conocer más a fondo cuáles son las principales enfermedades que pueden transmitir a los humanos.

Lo anterior se debe quizás a que se trata de roedores dinámicos, proclives a los juegos, inteligentes y que no precisan de cuidados excesivos. No obstante, la mayoría de las personas consideran a las ratas como una nociva plaga que debe ser eliminada y que son capaces de actuar como transmisores de graves enfermedades proclives de afectar a las personas.

Enfermedades que ratas y ratones pueden transmitir a los humanos

Es necesario señalar que hay distintas clases de ratas de tipo doméstico, así como también de ratas silvestres y no todas ellas son portadoras de manera indefectible de parásitos, virus o bacterias de potencial patógeno.

Más allá de lo que muchos podrían pensar, ratones y ratas no son sucios por naturaleza propia, sino que, como sucede como casi todos los animales obtienen esos virus, parásitos y bacterias del entorno en donde se desenvuelven, del agua o del alimento que tienen a la mano.

Cómo adquieren bacterias y parásitos las ratas en su habitat

Las ratas pertenecen a una fauna que habita en las grandes ciudades, que tiene como alimento desperdicios en mal estado, que consume agua polucionada y mora en sucios rincones de las grandes urbes. Por lo anterior, son animales con la tendencia a infectarse de numerosos patógenos y así llegar a ser un enorme factor de riesgo para la salud de las personas.

Sin embargo, las ratas domésticas que reciben las atenciones veterinarias adecuadas, en especial en lo que se refiere a la medicina preventiva, siguiendo una eficaz higiene y una dieta adecuada no tiene por qué ser depositarias de enfermedades y de riesgos para las personas que las cuidan.

Cuáles son las principales enfermedades que las ratas transmiten a los humanos

De cualquier manera, hay ciertas enfermedades que las ratas contagian a los humanos y antes de decidirse a adoptar a una rata como animal de compañía conviene conocer cuáles son esas patologías que son capaces de transmitirse a los humanos por medio de las ratas. Se trata de enfermedades zoonóticas que estos roedores pueden transmitir a las personas de modo directo o indirecto.

En este sentido, algunas enfermedades como las mencionadas son el tifus, tularemia, fiebre por mordedura de rata, leptospirosis, Hantavirus, salmonelosis, peste negra y distintos parásitos tanto internos como externos.

Principales síntomas del tifus

En lo que se refiere al tifus, se trata de un mal infeccioso bastante grave que puede ser causado por dos clases de bacterias: la Rickettsia typhi y prowazekki. Estamos ante una de las enfermedades transmisibles a los humanos por medio de las ratas que pueden ser mejor atendidas si se sigue una conveniente higiene. De entre los síntomas principales que tiene el tifus en los humanos hay que mencionar los dolores musculares, articulares y de cabeza, vómitos, nausea, tos, fiebre elevada y erupciones cutáneas de gran severidad.

Principales síntomas de la salmonelosis

La salmonelosis es otra enfermedad transmitida por las ratas a los humanos que causa graves problemas de salubridad. Está relacionada con las bacterias Salmonella bongori y entérica. En la actualidad es una de las enfermedades de contagio alimentario más frecuentes de hallar a nivel global con miles de humanos afectados año con año en el mundo.

La bacteria de la salmonella puede hallarse en el organismo de los roedores, por ejemplo, las ratas domésticas o silvestres. En los humanos, la salmonelosis puede causar problemas gastrointestinales, deshidratación extrema, fiebre elevada, diarrea, heces con sangre, escalofríos, dolores de cabeza y calambres en el abdomen.

Principales síntomas de la fiebre por mordedura de roedor

La fiebre derivada por mordeduras de rata es una de las más habituales de hallar en los continentes de Europa y América del Norte. Numerosos de estos casos se relacionan con la bacteria denominada streptobacillus moniliformis. Se trata de elementos patógenos que se concentran en la saliva, orina y secreciones nasales de los roedores. Síntomas estrechamente asociados con esta enfermedad son la neumonía, meningitis, abscesos, dolores musculares, dolores de cabeza, fiebre elevada, diarrea, nauseas y vómitos.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte