Blog

Consejos veterinarios para la cría de cerdos saludables

En la agricultura a nivel mundial, desde hace mucho tiempo, la cría de cerdos está ocupado un sitio clave. Sin embargo, como cualquier otro sector productivo, la criatura porcina es una actividad que ha ido modificando con el paso de los años.

Esta es la razón por la cual ha ganado importancia en la economía global, y el por qué se han mejorado las medidas de seguridad sanitaria en las instalaciones pecuarias.

Importancia de la bioseguridad en las instalaciones de una granja porcina

En el inicio hay que observar la importancia que tienen las instalaciones de una granja o un criadero en el lugar donde se encuentran los ejemplares de ganado porcino. Cualesquiera que sean las características de una instalación pecuaria, el propietario o la responsabilidad deben tener como objetivo principal realizar las tareas necesarias para garantizar el bienestar de los animales y las relaciones personales. Más allá de las particularidades de los recintos que se utilizan para la cría de los cerdos, es indispensable el acceso al espacio mínimo para garantizar la libre movilidad de cada ejemplar.

Medidas de seguridad sanitaria en los criaderos de cerdos.

Otro factor que debe ser observado con especial atención se relaciona con la bioseguridad que guarden las instalaciones de una granja o un criadero. Una recomendación acertada es la de adquirir cerdas jóvenes o maduras que tengan una procedencia cien por ciento acreditada. Es una vía para alcanzar excelentes resultados reproductivos y para prevenir enfermedades y otras complicaciones.

Recomendaciones para disminuir el riesgo de enfermedades en la reproducción porcina

Las medidas de bioseguridad también deben seguirse en el mismo sentido del arrendamiento o la compra de un niño semental para fines reproductivos. Compartir machos para atender diferentes periodos reproductivos incrementa la probabilidad de que distintas enfermedades afecten a los ejemplares. También se debe tener en cuenta la rentabilidad que se tiene en el mero semental en nuestra granja, que se ha prescindido de esta vía y optar por la inseminación artificial también tiene ciertas ventajas. Procedimientos de este modo se reducen las peligrosas que se presentan enfermedades relacionadas con la reproducción porcina y nos abre las puertas para seleccionar un material genético de mejor calidad.

Identificar distintas razas porcinas para su aprovechamiento pecuario.

Es importante saber entre las diferentes clases de razas porcinas para tener una mejor programación y mayores posibilidades de aprovechamiento pecuario. En este sentido, las razas maternales son aquellas que se distinguen por su capacidad para producir excelentes cámaras y criar cuentos. Al elegir una raza maternal se dará cuenta de las particularidades reproductivas, como el potencial de producción de leche, el temperamento de los animales y el tamaño que alcancen.

De entre las principales razas de cerdo de los blancos de Chester White, Yorkshire y Tamworth.

Por otra parte, también las llamadas razas de carne, las cuales son recomendables para la producción de la mejor calidad. En este caso, varias son las características que se deben tener en cuenta para elegir una raza de carne, como, por ejemplo, la durabilidad, la resistencia, la tendencia a subir el peso y el rendimiento que se puede dar al alimento para estos animales .

Estupendas que se deben tener en cuenta para la cría de cerdos son la Berkshire, Spotted, Duroc y Hampshire.

Cómo incrementar la seguridad sanitaria en las instalaciones de un criadero porcino

Para aumentar al máximo la bioseguridad que se puede tener en una instalación, es importante reducirla en la medida de lo posible, la introducción de nuevas enfermedades al llevar cerdos nuevos a una población porcina. Mantener en el aislamiento de los animales nuevos durante cierto tiempo, la oportunidad de los productores para identificar posibles enfermedades en estos nuevos ejemplares. Con esta especie de filtro se puede identificar una posible infección que afecte a toda la población porcina de una granja o un criadero.

Pero también es un ejemplo adecuado para la revisión y la vacación de estos ejemplares. Esto se puede llevar a cabo con el apoyo de un veterinario experimentado.  

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte