Blog

Consejos para la alimentación de las terneras

De entre los animales de granja que requieren más cuidados, más atenciones especiales, destacan las terneras. Estos bovinos, desde su nacimiento, se ven expuestos a una gran cantidad de infecciones y problemas en su salud. Por ello resulta indispensable que tengan un gran consumo de calostro de elevada calidad y consistencia para así tener los anticuerpos indispensables para conseguir los niveles necesarios de inmunidad pasiva. Esto se debe a que el calostro proporciona los anticuerpos indispensables a las terneras para que se mantengan protegidas de infecciones variadas.

Y si bien desde hace muchos años se ha descubierto la relevancia del calostro, hay aún muchos dueños de granjas y criaderos que no reconocen por completo la relevancia de este elemento para la salud de las terneras. En las líneas que siguen comentaremos más a fondo acerca de este tema tan importante para los negocios pecuarios: les ofreceremos valiosos consejos para la alimentación de las terneras.

Cuidados para las terneras lactantes

De entre los cuidados más relevantes que se les debe ofrecer a las terneras desde su nacimiento destacan los siguientes: hay que cerciorarse del consumo que tengan del calostro que les suministremos. Debe ser calostro de la mejor calidad. Resulta indispensable que la ingesta del calostro se lleve a cabo justo después del nacimiento del ejemplar y no más de 120 minutos después de que el bovino haya nacido.

Una adecuada medida que también debe seguirse es la desinfección del cordón umbilical. Para este fin les sugerimos usar una solución de yodo al cinco por ciento. No menos importante resulta llevar a cabo la limpieza del hocico de la ternera, y de sus fosas nasales, procurando retirar los restos de envoltura fetal que se detecten.

Cómo cuidar a una ternera tras el nacimiento

Es preciso que la madre lama a la ternera que recién ha parido y revisar atentamente que la ternera respire. Si el parto ha sido distócico (es decir, si ha sido más complicado de lo normal), hay que tener especial precaución en las atenciones que se le deben dar al animal. Importante será pesar a la ternera y dejar bien asentadas sus principales características los registros necesarios, en especial para llevar a cabo un monitoreo de la salud del animal por parte del veterinario.

Es recomendable no dejar a la cría recién nacida a solas con su madre. La separación de la cría debe de llevarse a cabo de inmediato tras el alumbramiento.

Cómo cuidar a las terneras de un criadero

En lo que sigue comentaremos algunas atenciones que conviene ofrecerle a la ternera desde el segundo día tras su nacimiento hasta que se presente el destete de la cría. Durante esta fase en la vida de la cría debe de observarse que el animal consuma la suficiente leche o sustituto lácteo. También es necesario revisar que la ternera consuma como es debido alimentos concentrados o secos y que se realice la dinámica del destete como es debido.

También les aconsejamos llevar a cabo una estrategia integral de higiene y limpieza en las zonas donde permanecen las terneras de una granja o criadero. Llevar a cabo la renovación de la cama de la cuna del animal, con la debida frecuencia, es también esencial para la preservación de su salud.

La correcta nutrición de las terneras

Cabe señalar que la nutrición de las terneras lactantes es un factor esencial para su supervivencia. A lo largo de sus dos primeros dos meses de vida, el sistema digestivo de una ternera es similar al de un animal monogástrico. Por ese motivo, el estómago de estos jóvenes animales no está en condiciones de tolerar alimentos de fibrosa consistencia, como, por ejemplo, forrajes y pastos.

No es aconsejable implementar una estrategia de alimentación de terneras en etapa de lactación fundamentada solamente en la leche y en periodos mayores a los dos meses, ya que se trata de un modelo alimentario bastante más caro, si se le compara con sistemas distintos que incluyen un destete temprano.

De acuerdo con lo que hemos comentado hasta este punto, la nutrición de las terneras en etapa lactante debe tener dos propósitos principales: que el animal se alimente como es debido y que el estómago de la cría se vaya desarrollando convenientemente en su dinámica digestiva. 

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte