Blog

Consecuencias de la diabetes en las mascotas

La diabetes se presenta con gran frecuencia, incluso más de la que podría pensarse en los animales de compañía. Y si bien se trata de una enfermedad sencilla de detectar y diagnosticar, no es fácil de contener. La mayoría de las personas han escuchado acerca de la diabetes, en especial por que afecta gravemente a los humanos. Como veremos a continuación los animales de compañía también se ven en riesgo de contraer tan peligroso mal.

Hablar de la diabetes es hacerlo acerca de un desequilibrio en el metabolismo de las proteínas, grasas y los hidratos de carbono derivado de una deficiencia en la insulina, lo cual puede presentarse en distintos grados. Hormona secretada por las células beta en el páncreas y que nos ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, la insulina, al mostrarse escasa en el organismo, tiene consecuencias muy graves. Esta condición deriva en problemas para que los tejidos logren usar los nutrientes, lo cual tiene como consecuencia un incremento de la glucosa en la sangre.

Cómo se presenta la diabetes en los perros

Habitualmente en las clínicas veterinarias se observa a los perros cuando los síntomas se hacen patentes y comienzan a preocupar a sus dueños. Por lo consiguiente, cuando los perros afectados por la diabetes son llevados al veterinario se les encuentra glucosa en la orina al estar en ayunas. En esta condición el animal sentirá mucha sed, lo cual lo llevará a beber una gran cantidad de agua y a orinar bastante. Y aun cuando ingiera más alimento, esto ira acompañado de una notable pérdida de peso del perro.

Síntomas de la diabetes en los perros

Otros de los problemas asociados con la diabetes son la repentina perdida de la visión, que el animal se orine con gran frecuencia en el hogar, la aparición de cataratas en sus ojos y que el can choque con muebles y otros objetos de la casa. Además, los perros suelen presentar variadas complicaciones en su organismo, especialmente en su condición hormonal.

Por el hecho de que la diabetes suele presentarse en mayor medida en los animales en edad avanzada, es preciso que los veterinarios valoren otros trastornos que afectan a esas mascotas en condiciones geriátricas. Muchos de estos canes son diabéticos potenciales que contraerían este mal, por eventos de insuficiencia cardiaca, infecciones, pancreatitis y diferentes farmacoterapias.

El tratamiento contra la diabetes en los animales de compañía

Es tiempo de mencionar acerca del tratamiento que debe seguirse para atender a las mascotas afectadas por la diabetes. En este sentido, aplicar el tratamiento correcto estará relacionado con la interpretación de los síntomas y los signos clínicos. Los especialistas procuran analizar los niveles de glucosa en la orina y en la sangre.

El objetivo del tratamiento para combatir la diabetes es la eliminación de los síntomas mencionados o disminuirlos poniendo límites a las variaciones de glucosa. Lo anterior también se logrará con la dieta adecuada, abundante ejercicio, siguiendo las adecuadas medidas de prevención y siguiendo un riguroso control de los trastornos endocrinos e inflamatorios en el perro.

Factores que coadyuvan a combatir la diabetes en los perros

Un factor clave para la recuperación del perro tiene que ver con la cantidad de células beta en estado funcional que aún conserve el páncreas y de lo bien que asimile el perro el tratamiento veterinario que se haya elegido. Y si bien la pérdida de peso del can, aún cuando tenga un gran apetito, con frecuencia nos revela una glucemia no controlada como es debido, en ocasiones una alimentación moderada en grasas es conveniente para un perro que padece diabetes.

En este sentido, la abundancia de infecciones en la piel, vías respiratorias y vías urinarias del animal, también podría ser una señal de que la hiperglucemia aún se hace presente.

Importancia de la insulina en el tratamiento contra la diabetes canina

Además de comentar que la terapia con insulina es la base del tratamiento en contra de la diabetes, es necesario ponderar la relevancia que tiene el ejercicio para que el perro recupere su salud. Recomendable resulta que el can realice sus ejercicios diariamente a una misma hora. No obstante, esto debe de variar un poco en lo que se refiere a los perros de caza, a los cuales se le debe reducir la dosis de insulina en las ocasiones que tengan un esfuerzo físico más considerable. La reducción en la dosis de insulina dependerá de lo que decida el veterinario.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte