Blog

Por qué los mininos mascota orinan la ropa

Los mininos son animales sumamente limpios y por ello resulta inusual escuchar que en ocasiones orinan en distintas zonas del hogar, en determinados enseres o en prendas de ropa.

Y sin embargo, ello suele ocurrir y no precisamente por que esos gatos tengan problemas de comportamiento o por haber recibido una deficiente educación, sino más bien por una problemática que detallaremos en lo que sigue.

Gatos con eliminación de orina deficiente 

De entrada podemos afirmar que tal síntoma podría corresponder a determinadas patologías, específicamente a esas que causan daños en el tracto urinario inferior, problemáticas de salud que suelen experimentarse con dolores y con grandes molestias para hacer sus necesidades.

Lo anterior provoca que los mininos orinen en limitadas cantidades y lejos de la bandeja destinada para ello. El problema es que el animal asocia el acto de orinar con el dolor y entonces se muestra reacio a satisfacer esa natural necesidad.

No obstante, si un gato orina fuera de su recipiente higiénico ello también puede estar vinculado a una necesidad de marcar su territorio, por cuestiones de celo, o debido a problemas de ansiedad.

Vale la pena profundizar en las causas y alcances de este problema que afecta a los gatos y que debe ser afrontado por las personas que los cuidan como animales de compañía.

Gatos que orinan para marcar su territorio

En ocasiones, cuando un minino orina fuera del arenero ello puede estar relacionado con un deseo de marcar su territorio.

No obstante, hay una diferencia entre esta acción y cuando los gatos orinan en la ropa por otros problemas de salud. Cuando los mininos buscan marcar esparcen un poco de orina a manera de espray en sitios como los sillones, puertas, ropas, ventanas, camas o alfombras.

En cambio, cuando orinan los mininos suelen agacharse y depositar la totalidad de la orina acumulada en su organismo.

Otros motivos por los cuales los mininos pueden exhibir esa tendencia al marcaje puede estar relacionada con el instinto sexual o para señalar su territorio. Esto último puede suceder si hemos llevado una nueva mascota a nuestro hogar.

Mininos que orinan en las prendas de ropa

Los mininos suelen distinguirse por ser unos animales bastante higiénicos. No obstante, en ciertas ocasiones pueden padecer accidentes o actuar de intencionada manera cuando orinan en ciertos objetos de la casa o en las prendas de ropa. Lo anterior también suele presentarse cuando hay problemas de comportamiento con el gato o cuando el animal experimenta eventos estresantes.

Para explicar el problema mencionado no hay que dejar de lado ciertas circunstancias, como, por ejemplo, si por dificultades de movimiento el animal no ha logrado llegar gasta su arenero.

También podría ser que alguna ráfaga de aire ha cerrado la puerta, de modo que el animal ha quedado encerrado sin poder llegar a su contenedor higiénico a tiempo para orinar.

Enfermedades que producen el problema en cuestión

Por otra parte, la eliminación no adecuada de orina por parte del minino puede estar relacionada con ciertas enfermedades con manifestaciones dolorosas, irritativas, o inflamatorias como las siguientes: artrosis, cistitis infecciosa, cálculos urinarios, incontinencia urinaria, tapones de mucosidad en la uretra y cistitis idiopática gatuna.

Se puede tener la sospecha que un minino tiene algunas de estas patologías si aunado a orinar en diferentes sitios se observa sangre en la orina, micciones con una mayor frecuencia, experimenta dolores al orinar, presenta un mayor consumo de agua y alteraciones en sus estados de ánimo o en sus costumbres.

Problemas de higiene con el recipiente higiénico del gato

Los mininos gustan de que su contenedor higiénico se encuentre perfectamente aseado. De allí la importancia de que las personas que atienden al gato limpien diariamente su arenero. Si un minino encuentra sucio su arenero puede sentirse inseguro y sucio, por lo cual preferirá realizar sus necesidades en otros sitios.

El estrés también es un factor a considerar para esta clase de problemáticas. En muchos casos es una circunstancia que propicia la inmunosupresión. Esto último le abre la puerta a distintas infecciones, falta de apetito, un acentuado nerviosismo, complicaciones en su comportamiento y al realizar sus necesidades. Ello puede producir que el animal orine sobre prendas de ropa y otros objetos del hogar.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte