Blog

El problema de la muerte súbita en el ganado bovino

En varios espacios ganaderos la intoxicación por nitratos está provocando el súbito fallecimiento de centenares de bovinos. No obstante, tal fenómeno puede tener otros factores propiciantes, es decir que podría haber otras posibles causas para esta dañina manifestación patológica. De entrada, conviene saber que en muchos casos la muerte súbita de las reses se produce por las condiciones del suelo y la escasa riqueza nutricional del forraje que se ofrece a los animales.

Los veterinarios mencionan que la muerte súbita es un fenómeno que se presenta con una cierta frecuencia en los negocios pecuarios asentados en las áreas tropicales. Cuando acontece este problema los bovinos fallecen de pronto o tras haberse desarrollado la enfermedad durante un corto periodo.

Cuáles son las principales causas de muerte súbita en el bovino

Como primera causa de este problema tan grave de los entornos pecuarios debemos mencionar la rabia paralítica bovina. Se trata de una enfermedad cerebral que se contagia por la saliva y que en los entornos pecuarios por lo general es transmitida por murciélagos hematófagos.

De entre los principales síntomas de la rabia destacan el lagrimeo, la fiebre, heces oscuras, alteraciones en el comportamiento y párpados con hinchazón. Hoy por hoy está considerada como una zoonosis de fatales consecuencias, misma que puede transmitirse también a los humanos.

El problema del botulismo en los rumiantes

Hablar del botulismo es hacerlo acerca de una problemática sanitaria que tiene como causa una deficiencia mineral. En este caso los bovinos se intoxican de tres modos principales: al consumir huesos por la carencia de mineral, al beber agua polucionada por la presencia de cadáveres o al alimentarse de heno que incluye restos de animales muertos.

El problema del Carbón bacteridiano o Ántrax

El ántrax se perfila como una enfermedad de elevado potencial infeccioso que se esparce en los bovinos y que también es capaz de afectar a los humanos. Por el hecho de que permanece durante un largo periodo en el ambiente su propagación es acelerada.

Los ejemplares de ganado bovino pueden presentar casos de ántrax bastante severos, lo cual produce la muerte de los bovinos por la carencia de un tratamiento para curar de esta enfermedad. El único modo de reducir sus dañinos efectos es emprendiendo un eficiente programa de vacunación.

Los síntomas del carbón bacteridiano incluyen un cese de los deseos de rumiar, fiebre, poca coordinación motriz, depresión, convulsiones y el fallecimiento del animal.

Cómo se presenta la Clostridiosis en el ganado bovino

Ahora comentaremos acerca de un conjunto de enfermedades que son producidas por elementos bacteriales pertenecientes al género clostridium. Estos microorganismos deben su gran potencial patógeno a la generación de exotoxinas capaces de operar en distintos órganos, en cuanto se han posicionado en ellos.

Para prevenir los problemas sanitarios que se presentan en granjas y criaderos por la Clostridiosis es preciso llevar a cabo un plan sanitario que incluya una puntual vacunación en granjas y criaderos. Con el objetivo de reducir al máximo que se presenten muertes súbitas en las poblaciones bovinas es necesario contar con el permanente apoyo del veterinario.

El problema de las plantas tóxicas en criaderos y granjas

Los especialistas consideran también como un posible causante de muerte súbita en vacas, reses y terneras, al consumo de ciertas plantas por parte de estos animales.

Un ejemplo de ello, mencionado por los expertos en esa temática, es la Arrabidaea bilabiata, misma que ha sido asociada a casos de necrosis hepática.

Ciertas leguminosas como la Cassia oocidentalis, producen en los bovinos miopatías y cardiopatías de tipo degenerativo así como también diarrea, debilidad en los músculos y poca coordinación motriz hasta finalmente desencadenarse la muerte de los ejemplares afectados.

Casos de intoxicación por nitritos y nitratos

Es una problemática que se presenta con mayor frecuencia en lugares cuyos suelos tienen elevados niveles de nitrógeno. Cuando comienza la temporada de lluvias, luego de dilatados periodos de sequía o cuando acontecen heladas, los elementos que se encuentran en la raíz del pasto llega a la hoja  a manera de nitratos.

Cuando los bovinos consumen este forraje, los nitratos que incluye este último producen graves daños en su organismo y a la postre también una muerte súbita.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte