Blog

Contagios de Campylobacter y riesgos por la interacción con animales

Tanto perros como gatos pueden portar la bacteria Campylobacter y potencialmente transmitirla a los humanos. La campilobacteriosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Campylobacter, y es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales en humanos en todo el mundo.

La bacteria Campylobacter se encuentra en los intestinos de muchas especies de animales, incluyendo perros y gatos. Los animales infectados pueden eliminar la bacteria en sus heces, y las personas pueden contraer la infección al entrar en contacto con estas heces contaminadas, especialmente si no se observan buenas prácticas de higiene.

Los síntomas de la campilobacteriosis en humanos pueden variar, pero comúnmente incluyen:

Dolores abdominales.

Diarrea (a veces con sangre).

Fiebre.

Malestar general.

Náuseas y vómitos.

En la mayoría de los casos, la campilobacteriosis es autolimitada y mejora por sí sola en unos pocos días. Sin embargo, en algunos casos graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos debilitados, la infección puede requerir atención médica y tratamiento con antibióticos.

Para prevenir la campilobacteriosis y otras infecciones transmitidas por mascotas, se recomienda:

Practicar una buena higiene, lavándose las manos con agua y jabón después de tocar a los animales, sus heces o su entorno.

Limpiar regularmente las áreas donde las mascotas hacen sus necesidades y eliminar las heces de manera adecuada.

Evitar el contacto cercano con heces de mascotas, especialmente si se tiene una herida abierta o se está en contacto con alimentos.

Mantener a las mascotas sanas mediante visitas regulares al veterinario y asegurándose de que estén al día con sus vacunas y desparasitaciones.

Así entonces, resulta importante tener en cuenta la posibilidad de transmisión de bacterias como Campylobacter entre mascotas y humanos.

Practicar una buena higiene y cuidado de las mascotas puede ayudar a reducir el riesgo de infecciones. Si se presentan síntomas de enfermedad después del contacto con mascotas o sus heces, es recomendable buscar atención médica.

La interacción con animales de granja puede conllevar diversos riesgos para la salud humana. Aquí hay una descripción más detallada de algunas de las complicaciones de salud mencionadas:

Complicaciones de salud relacionadas con el contacto físico directo

Asma: Las partículas de polvo y alérgenos presentes en el ambiente de los animales de granja pueden desencadenar síntomas de asma en personas sensibles.

Lesiones traumáticas: El manejo de animales grandes y potencialmente nerviosos aumenta el riesgo de lesiones causadas por patadas, mordiscos o arañazos.

Rinitis alérgica: La exposición constante a alérgenos presentes en el entorno de los animales puede desencadenar síntomas de rinitis alérgica, como congestión nasal y estornudos.

Arañazos y mordeduras: Las heridas causadas por arañazos o mordeduras pueden conducir a infecciones bacterianas.

Dermatitis alérgica por contacto: El contacto repetido con ciertas sustancias presentes en los animales o su entorno puede llevar al desarrollo de dermatitis alérgica.

Envenenamiento: El manejo incorrecto de productos químicos y medicamentos utilizados en la cría de animales puede resultar en envenenamiento accidental.

Aplastamientos, coces y mordiscos: Riesgos inherentes al manejo de animales grandes y potencialmente peligrosos.

Complicaciones de salud relacionadas con agentes orgánicos

Zoonosis: Enfermedades transmitidas de animales a humanos, como la campilobacteriosis mencionada anteriormente.

Alergias: Las personas pueden desarrollar alergias a alérgenos presentes en el pelo, plumas o heces de los animales.

Bronquitis crónica: La exposición prolongada a partículas en el aire en los ambientes agrícolas puede contribuir al desarrollo de problemas respiratorios crónicos.

Intoxicación por productos fitosanitarios: El uso de pesticidas y productos químicos en la agricultura puede resultar en la exposición de los trabajadores agrícolas a sustancias tóxicas.

Irritación de mucosas: Exposición a partículas irritantes presentes en el entorno agrícola, lo que puede afectar las vías respiratorias y los ojos.

Complicaciones de salud relacionadas con agentes físicos

Estrés: Las condiciones de trabajo en la agricultura pueden ser estresantes, tanto física como emocionalmente.

Trastornos musculoesqueléticos: Las actividades físicas demandantes en la cría de animales y la agricultura pueden contribuir al desarrollo de problemas musculoesqueléticos.

Sordera: La exposición constante a ruidos fuertes, como maquinaria agrícola, puede causar pérdida de audición.

Traumatismos: Riesgos de lesiones por caídas, aplastamientos u otros accidentes relacionados con el trabajo en la agricultura.

Es fundamental que las personas que trabajan con animales de granja tomen medidas adecuadas de seguridad y prevención para reducir el riesgo de estas complicaciones. Además, la asesoría y supervisión de un veterinario con experiencia es esencial para garantizar la salud tanto de los animales como de los humanos involucrados en la actividad agrícola.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte