Blog

Consejos para la cría responsable de cerdos

Los expertos en la cría porcina moderna destacan el bienestar que los responsables de las explotaciones pecuarias deben garantizar en el cuidado de sus ejemplares. Cada especie porcina tiene un conjunto de particularidades físicas y necesidades corporales que deben ser atendidas. Tales exigencias físicas deben ser solventadas por los criadores en tiempo y forma para garantizar la salud y bienestar de los animales. Tales necesidades incluyen una adecuada hidratación, una nutrición balanceada, atenciones veterinarias, etc.

No menos importante es que las instalaciones de una granja o criadero se encuentren en las mejores condiciones higiénicas y logísticas. Vale la pena conocer más acerca de los mejores consejos para la cría responsable de cerdos.

En primera instancia hay que destacar la importancia que tiene ofrecerles una adecuada alimentación a los cerdos. Para que tengan un desarrollo físico normal y para aprovechar al máximo su potencial pecuario, los cerdos deben ser alimentados de optima manera. Por supuesto, el volumen de las raciones debe estar relacionado con la edad del animal y la fase de producción en la que se encuentre. Lechones y cerdas requieren de una dieta diferente a la que necesita un cerdo en el periodo final de su cría. Cabe señalar que en muchas naciones está prohibido alimentar al ganado porcino con proteínas obtenidas de aves y mamíferos, salvo la leche y productos derivados de ella.

Cuidados esenciales para el ganado porcino

Los responsables de un criadero no solo deben cerciorarse de que se cuente con alimento suficiente para nutrir a la población porcina de esa explotación, sino también que esa comida sea de sencillo acceso para cada ejemplar. Es importante disponer las cosas para que los cerdos no disputen por el alimento al grado que ello derive en riñas y posibles lesiones. Hay que proteger a las hembras especialmente de las agresiones que sufran por parte de los ejemplares más dominantes.

Las raciones de comida deben de ser ofrecidas de modo que todos los cerdos puedan consumir su alimento a la vez. Aunado a lo anterior, los responsables de la granja o criadero deben cerciorarse se mantengan siempre aseados y funcionales. Para cumplir con las certificaciones más importantes en el medio pecuario hay que revisar por lo menos dos veces al día las condiciones de los comederos y bebederos de un criadero porcino. Las raciones de alimento pueden ser colocadas en el suelo en tanto que este se encuentre libre de elementos polucionantes.

Importancia de la hidratación para los cerdos de granja

Por otra parte, los cerdos precisan tener a su alcance agua fresca en abundancia para hidratarse convenientemente. Los bebederos deben de tener la altura suficiente y el flujo adecuado para que los animales puedan beber sin problema alguno. El mantenimiento diario de las instalaciones para la alimentación e hidratación de los cerdos es una actividad impostergable. Si se cuenta con hembras que se encuentren amamantando a sus crías entonces el suministro de agua fresca debe ser permanente.

Para evitar que los ejemplares se lastimen, las instalaciones en las cuales se les mantienen deben estar libres de extremidades puntiagudas y salientes que pudieran causarles heridas y lesiones. Aunado a lo anterior, las tomas eléctricas deben mantenerse lejos de los cerdos, perfectamente protegidas y aisladas. Por supuesto, las instalaciones eléctricas también deben de ser revisadas cotidianamente.

La temperatura de los corrales porcinos

Un eficiente criadero de ganado porcino debe procurar que la temperatura de sus instalaciones sea la adecuada. El ambiente de los corrales debe mantenerse alejado tanto del calor como del frío excesivo. Para los ejemplares con un peso superior a los 70 kilogramos, la temperatura en sus habitáculos debe oscilar entre los 10 y los 25 grados centígrados.

Para la temporada estival, con el objetivo de proteger a los cerdos del calor extremo, conviene acondicionar los corrales con zonas para que los porcinos se refresquen, como áreas de lodo, sombra o con la instalación de ventiladores o aspersores.

Las instalaciones de una granja o criadero porcino debe incluir la ventilación indispensable para que la humedad no sea demasiado intensa. Cabe señalar que los cerdos son propicios a experimentar complicaciones en su sistema respiratorio en ambientes húmedos. Por último, hay que destacar la importancia que tiene que los cerdos puedan movilizarse libremente en los corrales, acondicionando las áreas donde se les mantenga para que los ejemplares puedan desplazarse sin problemas y sin empujarse entre ellos.

Descuentos por Mayoreo

Eres veterinario, criador, ganadero, rescatador, etc, infórmate sobre nuestros descuentos a clientes frecuentes

Llámanos en México DF: +52 (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte