Blog

Consejos para cuidar a un perro San Bernardo

El Perro San Bernardo es un can de imponente estampa que sin embargo resulta una excelente mascota si se le cuida como es debido. Se trata de un animal de considerable tamaño que procede de Suiza en su región alpina. Por lo general se los asocia como perros de rescate en parajes nevados, llevando al cuello, sujeto con su collar, un barril con brandy. Por supuesto, se trata de una raza canina inconfundible, aunque no cualquiera los pueda tener o cuidar como es debido. Antes tomar la decisión de hacerlo o no, es aconsejable conocer estos valiosos consejos para cuidar a un perro San Bernardo.

Conviene tener presentes algunos datos relacionados con el origen e historia del perro San Bernardo. Se tienen referencias documentales del siglo XVII, por parte de monjes que habitaban el Hospicio de San Bernardo en Suiza. Estos religiosos iniciaron la cría de canes para labores de protección. Tomaron como base antiguas razas de perros de tipo moloso.

Los orígenes del perro San Bernardo

El San Bernardo deriva de una raza de antiguos canes, la cual estaba relacionada con el mastín. Ambos proceden de los molosos romanos, grandes animales que usaron los militares de la civilización romana y que trajeron del continente asiático. Posiblemente fueron ejemplares del dogo del Tibet o Mastín tibetano.

Con el transcurrir del tiempo, los monjes de los Alpes suizos se percataron que estos animales tenían un excelente olfato y que además eran capaces de orientarse perfectamente en los montañosos senderos, incluso los más nevados. De esa manera, los perros de los monjes comenzaron con sus tareas de rescate, actividad por la cual se hicieron célebres: salvar a viajeros perdidos en los nevados parajes.

El San Bernardo como mascota

Por lo que se refiere a los perros San Bernardo como mascotas en el mundo actual, se trata de animales que, si reciben la atención debida, si se les adiestra convenientemente pueden llegar a ser animales de compañía muy cariñosos y leales. Esto los hace aún más encantadores, puesto que más allá de su gran tamaño se muestran tiernos y afectuosos con sus propietarios. También destacan por su gran obediencia y sentido protector.

Para el caso de adoptar un perro San Bernardo, es aconsejable enseñarle a socializar desde su etapa como cachorro, así como también a tener permanente control de su tamaño y fuerza corporal. No cualquier persona puede permitirse adoptar a un perro San Bernardo. Se requiere para ello una vivienda espaciosa y tener los recursos necesarios para atender al can como es debido, considerando las frecuentes visitas al veterinario y las compras de alimento para perro que serán necesarias.

Con respecto a ello hay que apuntar algo importante: hay que estar atento con las vacunas que se tienen que aplicar para este animal, especialmente con respecto a los microorganismos que pueden dañar gravemente su salud. Por otra parte, por tratarse de una raza canina que tiene tendencia al sobrepeso, hay que ofrecerle alimento de la mejor calidad y en cantidades adecuadas, siempre atendiendo las recomendaciones del veterinario.

Cuidados que requiere un perro San Bernardo

Mientras sea un cachorro hay que acostumbrar al perro San Bernardo que avance a nuestro lado, puesto que, por su gran tamaño, cuando sea mayor, será más complicado controlarlo al sacarlo de paseo. Es aconsejable salir con el animal tres veces al día por lo menos, en paseos de treinta minutos. En los primeros años de vida de un San Bernardo no debe hacer demasiado ejercicio, ya que durante ese tiempo sus huesos están en pleno desarrollo.

Considerando que el perro San Bernardo tiene un abundante pelaje, se debe cepillarle por lo menos una vez a la semana, especialmente si no se quiere encontrar pelos sueltos por toda la casa. En este mismo sentido, por el hecho de que las uñas le crecen de modo muy rápido, para evitar que sufra accidentes, es aconsejable recortárselas una vez cada treinta días.

Como atender a un perro San Bernardo

Finalmente, para que no se le infecten los ojos, hay que limpiárselos con la debida frecuencia, utilizando para ello un poco de algodón. Garantizarle una buena calidad de vida al perro San Bernardo es algo indispensable. Los ejemplares de esta raza tienen un promedio de vida de 8 a 10 años, si bien ha habido algunos perros San Bernardo que han vivido más tiempo del mencionado.

Un consejo adicional es el siguiente: por el hecho de que se trata de un perro que babea mucho, no es conveniente acostumbrarlo a que se suba a los sillones o las camas, puesto que podría ensuciarlos con facilidad. Hallarás los mejores productos para atender a tu perro de esta excelente raza en Farmacia Veterinaria San Bernardo, compruébalo.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte