Blog

Cómo se atiende la pasteurelosis en el conejo

La pasteurelosis en los conejos es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Pasteurella multocida.

Es altamente contagiosa y puede afectar a conejos de todas las edades, tanto en granjas como en mascotas. La bacteria se transmite principalmente a través de la inhalación de partículas contaminadas en el aire, contacto directo con animales infectados, o por objetos y jaulas contaminadas.

Comprendiendo los alcances de la pasteurelosis en el conejo

La pasteurelosis puede presentar diferentes formas clínicas, dependiendo de los órganos afectados. Algunas variedades comunes de la enfermedad incluyen: Pasteurelosis respiratoria: Es la forma más común y afecta principalmente las vías respiratorias superiores de los conejos. Los síntomas pueden incluir estornudos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dificultad para respirar y tos. En casos graves, puede conducir a neumonía.

Pasteurelosis cutánea: En esta variante, la bacteria infecta la piel y los tejidos subcutáneos. Se caracteriza por la aparición de abscesos, úlceras o heridas infectadas en diferentes partes del cuerpo del conejo.

Variantes de la Pasteurelosis en los conejos

Pasteurelosis sistémica o generalizada: En casos más graves, la infección puede diseminarse por todo el cuerpo del conejo, afectando múltiples órganos. Esto puede dar lugar a una enfermedad sistémica con síntomas como fiebre, pérdida de apetito, letargo, adelgazamiento y problemas neurológicos.

Es importante destacar que el tratamiento de la pasteurelosis puede ser complicado, ya que la bacteria puede volverse resistente a los antibióticos comunes.

Si sospechas que tu conejo puede estar infectado con pasteurelosis, es fundamental buscar atención veterinaria para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.

Además, se recomienda mantener una buena higiene en las instalaciones y evitar el contacto con animales infectados para prevenir la propagación de la enfermedad.

Principales síntomas de la pasteurelosis en conejos

En cuanto a los síntomas de la pasteurelosis en conejos, estos pueden variar dependiendo de la forma clínica y la gravedad de la infección. Algunos de los síntomas comunes pueden incluir:

Síntomas respiratorios: Estornudos frecuentes, secreción nasal, inflamación de los ojos, dificultad para respirar, tos y ruidos respiratorios anormales.

Síntomas cutáneos: Presencia de abscesos, úlceras o heridas infectadas en la piel, especialmente en las áreas de la cara, las orejas o las extremidades.

Síntomas sistémicos: Fiebre, pérdida de apetito, letargo, adelgazamiento, problemas neurológicos como desequilibrio o convulsiones.

Como es el tratamiento de la pasteurelosis en conejos 

El tratamiento de la pasteurelosis en conejos puede ser desafiante debido a la resistencia bacteriana y la cronicidad de la infección. El enfoque principal del tratamiento implica el uso de antibióticos efectivos contra la bacteria, como la enrofloxacina o la amoxicilina-clavulánico.

Además de los antibióticos, el manejo y cuidado adecuados del conejo son fundamentales para su recuperación. Esto implica proporcionar un ambiente limpio y libre de estrés, una buena nutrición, y en casos graves, se pueden requerir medidas de soporte como fluidoterapia o terapia de apoyo respiratorio.

La pasteurelosis en conejos puede afectar diferentes órganos y dar lugar a diversos cuadros clínicos. Algunas de las manifestaciones clínicas asociadas a la infección por Pasteurella multocida en conejos incluyen:

Septicemia: La bacteria puede entrar en el torrente sanguíneo, lo que puede llevar a una infección generalizada en el cuerpo. Los síntomas pueden incluir fiebre, letargo, falta de apetito y otros signos sistémicos.

Derivaciones de la pasteurelosis en conejos

Tortícolis: En algunos casos, la infección puede afectar el sistema nervioso central, lo que resulta en una inclinación anormal del cuello o la cabeza del conejo (tortícolis). Esto se debe a la inflamación y la infección de los tejidos cercanos a los nervios.

Neumonía: La pasteurelosis respiratoria puede progresar hacia una neumonía, con inflamación e infección de los pulmones. Los conejos afectados pueden presentar dificultad para respirar, tos, ruidos respiratorios anormales y secreciones nasales mucopurulentas.

Metritis y orquitis: En casos de infección generalizada, la bacteria puede afectar los órganos reproductivos de las hembras (metritis) y los testículos de los machos (orquitis). Esto puede llevar a problemas reproductivos y complicaciones adicionales.

Pericarditis: La infección de la bacteria en el corazón puede provocar una inflamación del pericardio, que es la membrana que rodea el corazón. Esto puede causar dificultades cardíacas y otros síntomas asociados.

Conociendo la sintomatología de la pasteurelosis en el conejo

Los conejos con pasteurelosis respiratoria a menudo presentan síntomas de catarro, como ruidos respiratorios anormales, secreciones nasales mucopurulentas y conjuntivitis.

Es importante tener en cuenta que los síntomas y los cuadros clínicos pueden variar en cada individuo, y algunos conejos pueden mostrar solo síntomas leves, mientras que otros pueden presentar complicaciones graves.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte