Blog

El problema del enanismo en los canes

El enanismo se presenta como la carencia de hormona de crecimiento en el organismo por una falla en la dinámica natural de su producción. Es una enfermedad que puede afectar a los canes. Por lo general, este proceso es diagnosticado por el veterinario cuando el animal se encuentra en pleno crecimiento y se presenta como un desarrollo corporal que no corresponde con la raza y edad del animal.

Así también, en los casos de enanismo canino se pueden presentar bajos niveles de ciertas hormonas causantes de desajustes en procesos de tipo endócrino, como, por ejemplo, complicaciones en el celo de las hembras caninas e hipotiroidismo. En los machos suele presentarse también atrofia en los testículos.

Otras enfermedades asociadas al enanismo en los perros son diferentes complicaciones dermatológicas e infecciones variadas. El diagnóstico de este problema de salud canina se efectúa por medio de evaluaciones de laboratorio y es posible aplicar tratamientos para su cura como, por ejemplo, progestágenos, con el propósito de incrementar la hormona relacionada con el crecimiento corporal.

Cómo se produce el enanismo canino

Al enanismo en los perros también se le conoce como enanismo hipofisario. Se trata de una enfermedad de tipo endocrino derivada de una mala operación de la hormona del crecimiento. Tal circunstancia tiene como resultado el enanismo en los perros o un crecimiento físico insuficiente conforme pasa el tiempo.

Ahora bien, el enanismo es una enfermedad de tipo congénito: las crías la heredan de los padres de acuerdo con una dinámica de herencia autosómica de tipo recesivo.

Las razas caninas más predispuestas a padecer enanismo son el Spitz, pinscher, weimaraner y pastor alemán.

Cuáles son los principales síntomas del enanismo canino

Los principales síntomas del enanismo en los perros se presentan cuando los perros cumplen los 2 o 3 meses iniciales de vida. En el tiempo anterior los perros dan la apariencia de ser animales normales en todos los sentidos.

No obstante, después de haber cumplido ese periodo los perros comienzan a perder pelo en abundancia, derivando en una alopecia creciente, especialmente en el área del tronco. Así también, los perros afectados de enanismo exponen un tamaño demasiado disminuido, pero proporcionado.

De la misma manera, en un can que padece enanismo hipofisario puede observarse lo siguiente:

Una aparición de los dientes retrasada

Una descarnación paulatina de la dermis

Problemas de hipotiroidismo aproximadamente al cumplir los primeros tres años de vida

Problemas de infección bacterial de tipo secundario en el sistema respiratorio o en la piel

Una progresiva hiperpigmentación

Una paulatina acumulación de pápulas y comedones en la piel

De la misma manera, también pueden detectarse casos de alteraciones reproductivas en las hembras y atrofia testicular en los machos.

Cómo se realiza el diagnóstico del enanismo en los canes

Es verdad que el enanismo en los perros no es mortal por sí mismo, pero sí disminuye unos diez años la esperanza de vida de los ejemplares afectados. De cualquier manera, si un perro no crece como es natural, ello puede estar relacionado con otras causas, mismas que deben ser determinadas por el veterinario.

Este último especialista consigue diagnosticar el enanismo en los perros evaluando determinados signos clínicos y con exámenes especiales de laboratorio.

Por lo que se refiere al diagnóstico diferencial del enanismo en los canes, este incluye algunas enfermedades como: malnutrición, enfermedad renal, problemas óseos, diabetes, Hipoadrenocorticismo e Hipotiroidismo juvenil.

Tratamiento veterinario contra el enanismo en los perros

El tratamiento que normalmente se emplea en los casos de enanismo canino incluye la utilización de progestágenos y otros medicamentos encaminados a optimizar las hormonas del crecimiento.

También es necesario que el veterinario controle y revise al perro afectado semana a semana, para prevenir puntualmente cualquier problema de diabetes y acromegalia.

Cómo debe de emplearse el tratamiento contra el enanismo en los perros

Conforme el tratamiento es aplicado, las condiciones del perro van mejorando, en especial los signos clínicos que se presentan en la piel. En lo ejemplares adultos el pelo vuelve a crecer y experimentan un positivo aumento de peso.

Actualmente no es aconsejable emplear el tratamiento que se aplicaba hace tiempo y que implicaba el uso de hormona de crecimiento de origen bovino, humano o porcino para atender los casos de enanismo en los perros.

Descuentos por Mayoreo

Si requieres hacer compras por volúmen, infórmate sobre nuestros descuentos especiales

Llámanos al: (55) 4593 8990

Llámanos o escríbenos por whatsapp, será un gusto atenderte